Steppenwolf, Hermann Hesse – Resumen del libro

¬ęSteppenwolf¬Ľ es una novela de Hermann Hesse, un autor alem√°n, que se public√≥ en 1927. El autor escribe sobre un intelectual solitario y descontento, Harry Haller, y describe su estado mental a trav√©s de una batalla entre su lado humano y el lobo.

La novela no fue aceptada al principio e incluso fue prohibida en los EE. UU. debido a las descripciones detalladas del uso de drogas y las situaciones lascivas. Hesse escribi√≥ la novela mientras experimentaba depresi√≥n y se sent√≠a solo y alienado del mundo. No estaba satisfecho con la sociedad e incluso contempl√≥ el suicidio. La serie se hizo famosa durante los a√Īos 60 y 70 en el movimiento hippie.

La trama comienza con un pr√≥logo del editor que conduce a la lectura de notas escritas por Harry Haller, a quien conoci√≥ a los 50 a√Īos. Hab√≠a alquilado una habitaci√≥n en la casa de su t√≠a.

El centro de la novela es la crítica del autor a la sociedad. El personaje principal se pregunta constantemente sobre la vida y su conciencia juega un papel importante. Fue a un Teatro Mágico y allí encontró algo escondido en su interior.

La novela tiene un alto significado intelectual porque contiene partes importantes de la literatura, la m√ļsica, la filosof√≠a, la pol√≠tica y el psicoan√°lisis.

Resumen del libro

El personaje principal es Harry Haller; un hombre cercano a los 50 que vive una vida solitaria y se muda de un departamento de control de alquiler a otro. Es famoso por ser talentoso, pero también por ser antisocial. Al comienzo de la novela, el lector puede aprender mucho sobre él desde la perspectiva del sobrino del propietario que lo conocía como un inquilino tranquilo y tolerante.

Cuando se mudó a la habitación tenía una caja de libros y dos maletas y aunque lo describieron como tranquilo e introvertido, se podía sentir un gran sufrimiento en su interior. Su nombre era Steppenwolf, y la soledad era un reflejo del vacío de la vida. Un día, después de pagar sus cuentas, simplemente desapareció dejando atrás sus notas que luego fueron publicadas por el sobrino del propietario.

Las notas son el trabajo de toda una vida de un hombre entrando en la vejez, a quien le gustaba la m√ļsica cl√°sica y nunca se sinti√≥ feliz. Rara vez se sent√≠a √©l mismo porque era consciente de que el hombre dentro de √©l estaba en constante peligro debido al lobo estepario que exist√≠a dentro de √©l y representaba su lado instintivo.

Harry comenz√≥ a describir interminables paseos por la ciudad, leyendo libros y el tiempo que pasaba en los bares. Durante un paseo vio un comercial encima de una puerta que dec√≠a ¬ęTeatro M√°gico – solo los locos pueden entrar¬Ľ. Quer√≠a entrar pero no pod√≠a, as√≠ que fue al bar donde le gustaba ver a otras personas.

Despu√©s de algunas noches, comenz√≥ a pensar en el teatro y luego apareci√≥ un hombre frente a √©l con un cartel sobre el teatro. Harry lo interrumpi√≥ para preguntarle sobre el teatro, pero como el hombre no ten√≠a tiempo, solo le dej√≥ un libro gastado sobre Steppenwolf. Entonces, el lector puede descubrir que Harry se siente como una personalidad m√ļltiple, como un hombre civilizado y un lobo. A medida que el pensamiento antes mencionado se vuelve m√°s fuerte, tambi√©n lo hace el pensamiento del suicidio. Sus sufrimientos lo alejaron de la gente porque pertenec√≠a a la especie intelectual y art√≠stica.

Despu√©s de leer el libro, la historia de su vida contin√ļa. Perdi√≥ sus posesiones materiales, su esposa enferma mental lo ech√≥ de la casa y luego volvi√≥ el sentimiento de soledad. Mientras paseaba por la ciudad, se encontr√≥ en un funeral y vio al hombre que le dio algo interesante para leer. Pregunt√≥ d√≥nde pod√≠a divertirse y le recomend√≥ un bar.

En el camino de regreso a su departamento, se encontr√≥ con un profesor universitario con quien condujo una discusi√≥n sobre la mitolog√≠a india hace unos a√Īos. Incluso si quisiera, no podr√≠a evitar cenar con √©l. La cena sali√≥ mal. Harry no pudo guardarse su opini√≥n sobre la foto de Goethe y la anfitriona no la aprob√≥. Tambi√©n sinti√≥ repulsi√≥n por algunos comentarios sobre art√≠culos escritos por alg√ļn Haller, porque en realidad eran sus art√≠culos.

El final de la desagradable cena Harry lo resolvió afirmando que Goethe parece el símbolo del vacío de la ciudad y que él era el autor de los artículos. Le gustaban las expresiones faciales de sorpresa a su alrededor, así que fue a un bar donde una chica pálida con una gran flor en el pelo llamó su atención. Una estrecha relación floreció entre ellos y él escuchaba todo lo que ella decía. Ella le dijo que comiera algo y descansara un poco.

Mientras tanto, ella estaba bailando y cuando Harry organizó una cena con ella, salió con otro hombre. Harry no podía esperar para cenar con ella. Su nombre era Hermine y le recordaba a su amigo de la infancia Herman. Ella le pidió que solo fueran amigos y la matara cuando ella le pidiera lo mencionado anteriormente. Aceptó hacerse amigo de ella, pero no matarla.

Una nueva etapa de su vida comenz√≥ cuando pasaba sus d√≠as escuchando jazz. Tiene nuevos amigos, como el saxofonista Pablo y Mar√≠a, que se convierte en su amante. Hermina lo present√≥ a un nuevo c√≠rculo de amigos y lo prepar√≥ para el baile de m√°scaras. Hab√≠a pasado una √ļltima noche con Mar√≠a porque sab√≠a que ser√≠a la √ļltima ya que se supon√≠a que era el amante de Hermina. Comparti√≥ algunos intereses con Hermina y ella entendi√≥ el fracaso de Steppenwolf porque ambos compart√≠an una pasi√≥n: la muerte.

Ten√≠a que llegar un poco m√°s tarde para el baile y cuando lleg√≥ estaba aburrido porque no hab√≠a nadie que conociera all√≠. El partido se desarroll√≥ en varias salas y Pablo toc√≥ en la principal. Cuando estaba a punto de irse, recibi√≥ un mensaje de Hermine diciendo que ella est√° en la habitaci√≥n m√°s baja, llamada Infierno, y que a las cuatro de la ma√Īana se abre el Teatro M√°gico.

Hermina estaba vestida de ni√Īo, por lo que Harry apenas la reconoci√≥. La fiesta era obscena, a diferencia de otras a las que hab√≠a asistido. Con el paso del tiempo, las salas se vaciaron y Pablo los invit√≥ a ir al teatro. Pablo explic√≥ que el teatro tiene tantas salas como √©l quiera siempre que se deje llevar por su personalidad y se r√≠a a la entrada.

Empez√≥ a mirarse en el espejo y se ri√≥ tan fuerte que mat√≥ a Steppenwolf. Despu√©s de re√≠rse y perder su personalidad, se encontr√≥ frente a varios pasillos con diferentes letreros. Entr√≥ en un mundo donde se desarrollaba una batalla entre personas y m√°quinas y vio a su amigo Gustav, a quien no hab√≠a visto desde que era un ni√Īo. Durante la guerra, se encontr√≥ en el sal√≥n y el siguiente sal√≥n al que entr√≥ fue sobre la construcci√≥n de personalidades.

Un hombre, parecido a Pablo, le explicó que la personalidad humana está compuesta por muchas otras y que sus acciones dependen de la combinación de todas sus personalidades. Se pueden organizar como figuras de tablero de ajedrez para que tengan sentido.

En la habitación contigua, el tema era la doma del lobo estepario en la que un hombre, al igual que Harry, mostraba cómo su lobo puede hacer todo lo que la gente puede hacer. Después de eso, el lobo hizo que el hombre hiciera todo lo que hacen los animales.

La siguiente habitaci√≥n era para que Harry recogiera a cualquier chica que quisiera. Su primera elecci√≥n fue una chica de la que sol√≠a estar enamorado. En la habitaci√≥n contigua, se encontr√≥ en el √ļltimo acto de la √≥pera ¬ęDon Juan¬Ľ con Mozart. Mozart desapareci√≥ de repente y se encontr√≥ frente a Hermina y Pablo. Hermina ten√≠a un mordisco debajo de su pecho izquierdo y Harry coloc√≥ un cuchillo all√≠ y concedi√≥ su deseo de matarla.

Mozart apareci√≥ de nuevo frente a Harry y dijo que no pod√≠a soportar escuchar las composiciones de Handle porque el sonido era horrible. Harry pens√≥ que deber√≠a ser castigado por lo que hab√≠a hecho, por lo que la ejecuci√≥n fue su habitaci√≥n de al lado. De repente, el cuerpo de Hermina se convirti√≥ en una figura y Mozart en Pablo. La novela termina con la esperanza de que alg√ļn d√≠a aprender√° a re√≠r.

Lugar: Alemania

Personajes principales: Harry Haller, Hermina, Pablo

an√°lisis de personajes

harry haller – dijo que era Steppenwolf y su entorno empez√≥ a creer. La historia de Steppenwolf surgi√≥ de su vida dif√≠cil. Ten√≠a una personalidad espec√≠fica, viv√≠a una vida solitaria. Su √ļnica dedicaci√≥n eran los libros. Fue un gran conocedor del arte, la filosof√≠a, la m√ļsica y la poes√≠a. A pesar de que viv√≠a en la ciudad, Harry nunca se llev√≥ bien con nadie, por lo que viv√≠a solo con un alma inquieta tratando de encontrar un hogar. Consideraba su vida vac√≠a y no estaba satisfecho con ella. Viv√≠a en el l√≠mite entre la vida humana y la vida de lobo. Incluso plane√≥ su suicidio a los 50 a√Īos.¬ļ cumplea√Īos. Harry encontr√≥ un peque√Īo rayo de luz cuando lo visit√≥ una mujer cuya foto guardaba. Luego se aleja y deja sus notas con una nota para que el publicado haga lo que quiera con ellas.

Biografía de Herman Hesse

Hermann Hesse fue un novelista y poeta suizo nacido en Alemania. Su obra fue popular entre los lectores más jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial, quienes se identificaron con el tema principal de muchas de sus novelas: los senderos de la juventud -y especialmente de los artistas creativos- en busca de sí mismos.

Hesse naci√≥ el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hijo de un ex misionero, se matricul√≥ en un seminario pero pronto abandon√≥ la escuela. A partir de ah√≠, se educ√≥ a s√≠ mismo a trav√©s de la lectura. De joven, trabaj√≥ para un librero y realiz√≥ periodismo freelance, lo que inspir√≥ su primera novela ‘Peter Camenzind’ (1904), la historia de un escritor disoluto.

Durante la Primera Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se mud√≥ a Montagnola, Suiza. Se convirti√≥ en ciudadano suizo en 1923. Su desesperaci√≥n y desilusi√≥n con la guerra y una serie de tragedias personales hicieron que su escritura se enfocara m√°s en la b√ļsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores como se ve en sus pr√≥ximas novelas ¬ęDemian¬Ľ (1919). ). ), ¬ęSiddhartha¬Ľ (1922) y ¬ęViaje a Oriente¬Ľ (1923), todas ellas de car√°cter profundamente simb√≥lico y psicoanal√≠tico.

La siguiente novela de Hesse, ¬ęSteppenwolf¬Ľ (1927) es quiz√°s la m√°s innovadora de todas sus obras. En el libro, la naturaleza dual del artista y los h√©roes, humanos y lobos, lo empuja a un laberinto de experiencias de pesadilla. La obra simboliza la divisi√≥n entre la individualidad y la convenci√≥n.

Hesse vio con disgusto el ascenso del nazismo en Alemania y trabaj√≥ contra la dominaci√≥n de Hitler a su manera. Hab√≠a anunciado p√ļblicamente su oposici√≥n al antisemitismo muchas veces antes y se cas√≥ con una mujer jud√≠a. Sin embargo, en ning√ļn momento habl√≥ abiertamente contra el partido nazi, ya que se consideraba principalmente ajeno a la pol√≠tica.

La √ļltima novela de Hesse, ¬ęMagister Ludi¬Ľ (1943), ambientada en un futuro ut√≥pico, es de hecho una resoluci√≥n de las inquietudes del autor. Tambi√©n se han publicado varios vol√ļmenes de su poes√≠a nost√°lgica y triste.

Hesse gan√≥ el Premio Nobel de Literatura en 1946. En los √ļltimos a√Īos de su vida, disfrut√≥ escribiendo cuentos y pintando acuarelas.

Hesse muri√≥ en Suiza en 1962 a los 85 a√Īos y fue enterrado en el cementerio de San Abbondio en Montagnola, Suiza.