Sonny’s Blues : Resumen |

La historia comienza cuando un narrador an├│nimo, un profesor de ├ílgebra, lee sobre el arresto de su hermano por vender hero├şna. Est├í profundamente perturbado. Pensar en su hermano le recuerda a sus alumnos, que enfrentan posibilidades limitadas en un mundo hostil. Al final del d├şa, lo recibe en la puerta de la escuela un viejo amigo de su hermano, Sonny; el hombre es un compa├▒ero adicto. Mientras hablan, el narrador se siente culpable por la forma despectiva en que trata al amigo de Sonny. Al final de su conversaci├│n, le da cinco d├│lares.

El narrador no escribe ni visita a su hermano durante meses. Despu├ęs de la tr├ígica muerte de su hija, el narrador finalmente le escribe a Sonny y los dos desarrollan una correspondencia. Cuando lo liberan, Sonny regresa a Harlem para quedarse con el narrador.

El narrador recuerda el pasado de los hermanos. Recuerda la promesa que le hizo a su madre de cuidar de Sonny. Hab├şa mantenido esta promesa en mente cuando regres├│ para su funeral. A pesar de las s├║plicas de Sonny, oblig├│ a su hermano a mudarse con su entonces prometida, Isabel, y su familia. Sonny finalmente se escap├│ para unirse al ej├ęrcito despu├ęs de ser confrontado por la madre de Isabel por faltar a la escuela.

El narrador detalla la muerte de su hija a causa de la poliomielitis: se desmay├│ una tarde, sin poder respirar. El sufrimiento del narrador le recuerda las pruebas de su hermano y le permite comenzar a comprender lo que soport├│ Sonny.

De vuelta en el presente, el narrador contempla registrar la habitaci├│n de Sonny, presumiblemente en busca de parafernalia de drogas, pero es detenido por un avivamiento callejero que ocurre fuera de su ventana. Una mujer tiene una voz particularmente conmovedora que parece ofrecer a las personas un breve respiro de su sufrimiento. Sonny, habiendo sido conmovido por la misma escena, invita al narrador a que venga a escucharlo tocar m├║sica y el narrador acepta. Sonny luego explica la naturaleza universal del sufrimiento y las formas en que las drogas y la m├║sica lo han ayudado a sobrellevarlo.

Sonny y el narrador van a la discoteca donde est├í programado que toque Sonny. Todos en el club conocen y respetan bien a Sonny. Sonny lucha durante el primer set, pero encuentra su paso en el segundo set. Sonny juega conmovedoramente, haciendo que el narrador comprenda el sufrimiento de su hermano. El narrador recuerda su propio sufrimiento y su herencia. Al comprender a Sonny, ha llegado a comprenderse a s├ş mismo.