Soneto 98

Resumen y An√°lisis Soneto 98

El tema de la ausencia contin√ļa con la juventud lejos. El poeta describe primero abril en un tono alegre y dice que incluso el ¬ępesado Saturno¬Ľ, que durante el per√≠odo isabelino se pensaba que influ√≠a en el comportamiento oscuro y sombr√≠o de las personas, ¬ęse ri√≥ y salt√≥¬Ľ durante esta primavera.

La inversi√≥n t√≠pica que se espera en los sonetos, ya sea en el tercer cuarteto o en el pareado final, aparece al comienzo del Soneto 98, al comienzo del segundo cuarteto con la palabra ¬ętodav√≠a¬Ľ. El hecho de que este cambio de fortuna se produzca tan pronto subraya lo abatido que est√° el poeta mientras est√° separado del joven. Ni los p√°jaros ni las flores alivian su estado emocional deprimido, ya que compara estos objetos de belleza de primavera y verano con la belleza del joven y concluye que son copias imperfectas de la apariencia de su amigo: ¬ęEran solo dulces, pero figuras de placer, / Dibujado despu√©s de t√ļ, t√ļ eres el patr√≥n de todo¬Ľ.

Recordando el soneto anterior, el poeta vuelve a pensar en su separaci√≥n del joven como un invierno est√©ril. Ya no critica a la juventud, sino que se disculpa por la endeblez de sus versos, como si s√≥lo pasara el tiempo escribiendo sonetos fr√≠volos mientras est√° lejos de su amada: ¬ęTodav√≠a parec√≠a invierno todav√≠a, y t√ļ est√°s lejos, / Como con tu sombra yo con estos jugu√©.‚ÄĚ El uso que hace el poeta del t√©rmino ¬ęsombra¬Ľ es similar a cuando so√Īaba con la juventud en sonetos anteriores; esta referencia vuelve a demostrar cu√°nto ha retrocedido el poeta a su actitud anterior y dependiente hacia la juventud.