Soneto 97

Resumen y An√°lisis Soneto 97

El poeta inicia una nueva secuencia de sonetos, escritos en su ausencia juvenil durante los meses de verano y oto√Īo, aunque la primera imagen del Soneto 97 es de invierno. Las posiciones anteriores del joven y el poeta ahora se invierten, y es el poeta quien se disculpa por repudiar la relaci√≥n asoci√°ndose con otros amigos.

Claramente se indica un lapso en el coraje del poeta, as√≠ como en su juicio, ya que desea renovar la relaci√≥n que el joven despidi√≥ cruelmente. Hay un tono nost√°lgico en la reminiscencia del poeta: ¬ę¬°C√≥mo fue el invierno mi ausencia / De ti, el placer del a√Īo fugaz!¬Ľ Las im√°genes de diferentes estaciones, que se evocan principalmente por contraste, reflejan estos cambios de humor, de la alegr√≠a a la desesperaci√≥n. Por ejemplo, el oto√Īo se caracteriza como ¬ęabundante¬Ľ, es decir, abundante, con un ¬ęaumento rico¬Ľ en la cosecha. Pero ¬ęabundante¬Ľ tambi√©n significa ¬ęembarazado¬Ľ, de modo que aunque los √°rboles est√°n dando frutos, el poeta se siente est√©ril porque √©l y el joven est√°n separados. Este significado arcaico de ¬ęfertilizar¬Ľ como embarazo tambi√©n explica el uso del poeta de las expresiones ¬ęvientres viudos¬Ľ, ¬ęabundancia de problemas¬Ľ y ¬ęfrutos hu√©rfanos y hu√©rfanos¬Ľ, todas im√°genes relacionadas con el embarazo.

Cuando el amigo est√° fuera, sea cual sea la verdadera estaci√≥n, es como el invierno est√©ril para el poeta. Incluso el verano se convierte en invierno, ¬ęPorque el verano y sus placeres te esperan, / Y a lo lejos los mismos p√°jaros enmudecen¬Ľ. La imagen del invierno, que simboliza ¬ęcongelaciones¬Ľ f√≠sicas y emocionales, une el soneto, que comienza y termina con el poeta lamentando estar solo.