Soneto 97

Resumen y Análisis Soneto 97

El poeta inicia una nueva secuencia de sonetos, escritos en su ausencia juvenil durante los meses de verano y otoño, aunque la primera imagen del Soneto 97 es de invierno. Las posiciones anteriores del joven y el poeta ahora se invierten, y es el poeta quien se disculpa por repudiar la relación asociándose con otros amigos.

Claramente se indica un lapso en el coraje del poeta, así como en su juicio, ya que desea renovar la relación que el joven despidió cruelmente. Hay un tono nostálgico en la reminiscencia del poeta: «¡Cómo fue el invierno mi ausencia / De ti, el placer del año fugaz!» Las imágenes de diferentes estaciones, que se evocan principalmente por contraste, reflejan estos cambios de humor, de la alegría a la desesperación. Por ejemplo, el otoño se caracteriza como «abundante», es decir, abundante, con un «aumento rico» en la cosecha. Pero «abundante» también significa «embarazado», de modo que aunque los árboles están dando frutos, el poeta se siente estéril porque él y el joven están separados. Este significado arcaico de «fertilizar» como embarazo también explica el uso del poeta de las expresiones «vientres viudos», «abundancia de problemas» y «frutos huérfanos y huérfanos», todas imágenes relacionadas con el embarazo.

Cuando el amigo está fuera, sea cual sea la verdadera estación, es como el invierno estéril para el poeta. Incluso el verano se convierte en invierno, «Porque el verano y sus placeres te esperan, / Y a lo lejos los mismos pájaros enmudecen». La imagen del invierno, que simboliza «congelaciones» físicas y emocionales, une el soneto, que comienza y termina con el poeta lamentando estar solo.