Soneto 95

Resumen y An√°lisis Soneto 95

En actitud paternal, el poeta prosigue su disertaci√≥n sobre c√≥mo las apariencias pueden enga√Īar. En la primera cuarteta construye un s√≠mil en el que el joven es como una ¬ęrosa fragante¬Ľ en la que la adicci√≥n, comparada con un gusano destructivo, crece sin control. El poeta no condena al joven, pero parece casi gozoso que la belleza del joven esconda tal vicio: ¬ę¬°Oh, en qu√© dulces encierras tus pecados!¬Ľ En la segunda cuarteta, el poeta se critica a s√≠ mismo por ¬ęhacer comentarios lascivos¬Ľ sobre la juventud del joven, y llegamos a comprender que la ¬ęverg√ľenza¬Ľ del verso 1 es en realidad la ¬ęmala noticia¬Ľ que el poeta hace de la juventud. Pero solo mencionar el nombre del joven como lo hace el poeta convierte la malicia en un cumplido sobre √©l: ¬ęDar su nombre bendice las malas noticias¬Ľ. En la √ļltima cuarteta, el poeta vuelve a abordar la capacidad del joven para enmascarar los vicios de su car√°cter. Esta vez, el poeta compara la juventud con una mansi√≥n ¬ęDonde el velo de la belleza cubre cada mancha / ¬°Y todas las cosas se vuelven hermosas para que los ojos puedan ver!¬Ľ El tono jubiloso, casi orgulloso, de estos versos es similar al de la primera cuarteta.

Debido a que la juventud es absolutamente hermosa y el poeta carece por completo de inter√©s, son incompatibles para la uni√≥n en un solo ser. El poeta sabe que puede esperar poco placer de la relaci√≥n, pero duda en hacer que la ruptura sea definitiva y completa. Esencialmente, √©l es la ¬ęverg√ľenza / Que, como una √ļlcera en la rosa fragante, / Mancha la belleza de [the youth’s] ¬°nombre que brota!‚ÄĚ Sabiendo que la conducta del joven hacia √©l es deshonrosa por ser falsa, sin embargo el poeta se congracia con el joven. le advirtiera al joven: ¬ęEl cuchillo m√°s duro mal usado pierde su filo¬Ľ. apariencia, m√°s r√°pido fracasar√° ese hermoso exterior.En √ļltima instancia, quedar√° expuesto, no como un hombre atractivo, sino como una provocaci√≥n manipuladora.