Soneto 87

Resumen y An√°lisis Soneto 87

El soneto 87 parece una conclusi√≥n de la secuencia de sonetos que describe el dominio del poeta rival, pero en realidad es la despedida del poeta de la juventud, que ha regresado a √©l, pero ¬ęun arte demasiado querido¬Ľ para que el poeta lo posea. El tema de despedida unifica este soneto; en diversos grados, la despedida se menciona en los siguientes nueve poemas. Cuando la amistad entre el poeta y el joven se rompe, solo entonces el poeta descubre que el joven era solo un ¬ęsue√Īo¬Ľ. Admite la derrota y se despide de su juventud con pesar.

En la primera cuarteta del soneto, el poeta se despide inequ√≠vocamente del joven. Sorprendentemente, el tono es equilibrado y no melodram√°tico, como si el poeta simplemente estuviera declarando un hecho y luego explicando por qu√©: ¬ę¬ĽQuerido¬Ľ en la primera l√≠nea implica que la juventud es muy querida y amada, y terminolog√≠a legal en las primeras l√≠neas Las cuatro l√≠neas sugieren cu√°n fr√°gil es el derecho del poeta a poseer la juventud.

Las cuartetas segunda y tercera explican mejor los motivos del poeta para despedirse del joven. En la segunda cuarteta, caracter√≠sticamente vuelve a cuestionar su propio valor y pregunta ret√≥ricamente por qu√© pens√≥ que merec√≠a el afecto del joven: ¬ęY estas riquezas, ¬Ņd√≥nde las merezco? / La causa de este justo regalo en m√≠ es que falta¬Ľ. Los ojos del poeta se abrieron por fin sobre su relaci√≥n con el joven, pues en la tercera cuarteta reconoce que la tensi√≥n en la amistad es culpa de ambos: O a m√≠, a quien diste, si no confuso.

El pareado final deja pocas dudas de que el poeta ya no se hace ilusiones sobre su relaci√≥n con el joven. Al examinar sus acciones pasadas, el poeta concluye que solo dos caminos, la fantas√≠a y la realidad, estuvieron abiertos para √©l: ¬ęAs√≠ te tuve como un sue√Īo halaga / En el sue√Īo un rey, pero no despierto¬Ľ. Desafortunadamente, ni la fantas√≠a ni la realidad ofrecen al poeta ning√ļn consuelo para la separaci√≥n emocional del joven, ya que la fantas√≠a es una fantas√≠a y la realidad expone el abismo que existe, y siempre ha existido, entre √©l y el joven.

patentar Correcto.

encarcelamiento error.