Soneto 73

Resumen y An√°lisis Soneto 73

El poeta indica su sentimiento de que no tiene mucho tiempo para vivir a trav√©s de la imagen de la rama de invierno, el crep√ļsculo del crep√ļsculo y las brasas de un fuego agonizante. Todas las im√°genes de este soneto sugieren una muerte inminente. En la primera cuarteta, el poeta se compara con las hojas de oto√Īo, pero no puede identificar su n√ļmero exacto, al igual que no puede determinar qu√© tan cerca est√° de la muerte: ¬ęCuando las hojas amarillas, o ninguna, o pocas, cuelgan / Sobre esas ramas que revu√©lvete contra el fr√≠o¬Ľ. En la segunda cuarteta, habla del ¬ęcrep√ļsculo¬Ľ como ¬ędespu√©s de que el sol se pone en el oeste¬Ľ, una met√°fora tradicional de la muerte. La muerte est√° cerca del poeta en esta segunda cuarteta, pues la imagina dos veces m√°s, primero como ¬ęnoche negra¬Ľ y luego como sue√Īo, ¬ęel segundo yo de la muerte¬Ľ. La tercera cuarteta recuerda el soneto 45, en el que el poeta compara su deseo por el joven con ¬ęlimpiar el fuego¬Ľ. Ahora, sin embargo, su fuego no es m√°s que brasas agonizantes, un ¬ęlecho de muerte¬Ľ alimentado por su amor a la juventud, ¬ęconsumido con lo que se aliment√≥¬Ľ.

Tenga en cuenta el descanso indicado por el per√≠odo despu√©s de cada cuarteto en el soneto, el descanso m√°s largo viene apropiadamente despu√©s del tercer cuarteto, antes del pareado final. Las pausas despu√©s de las dos primeras cuartetas se deben a su comienzo ¬ęEn m√≠ ves…¬Ľ. Esta frase indica que el poeta est√° haciendo alusi√≥n entre una imagen externa y un estado mental interno, asociaci√≥n que a su vez obliga a una lectura m√°s pausada de los versos, permitiendo cierta reflexi√≥n sobre el tono emocional que evoca cada imagen.

Sigue ahora el pareado dirigido al joven que deja clara la conclusi√≥n que se extrae de los versos anteriores: ¬ęEsto que percibes, que hace m√°s fuerte tu amor, / Para amar bien al que pronto debes dejar¬Ľ. Creyendo que pronto morir√° y nunca volver√° a ver al joven, el amor del poeta por el joven se intensifica.