soneto 6

Resumen y An√°lisis Soneto 6

El soneto 6 contin√ļa la imaginer√≠a invernal del soneto anterior y profundiza el tema de la procreaci√≥n. El invierno, que simboliza la vejez, y el verano, que simboliza la juventud, son diametralmente opuestos.

El poeta implora al joven que no muera sin hijos -¬ęantes de ser destilado¬Ľ- sin antes hacer ¬ęalg√ļn vial dulce¬Ľ. Aqu√≠ ¬ędestil’d¬Ľ recuerda a las flores de verano del Soneto 5; ¬ębotella¬Ľ, en referencia al frasco en el que se guarda el perfume, es una imagen de una mujer que el joven amar√° sexualmente, pero ¬ębotella¬Ľ tambi√©n puede referirse al hijo de esta uni√≥n sexual. Diez hijos, declara el poeta, generar√°n diez veces la imagen del padre y diez veces la felicidad de un solo hijo.

El poeta condena con vehemencia el narcisismo del joven en este soneto, vincul√°ndolo a la muerte. ¬ęAutomatizado¬Ľ se refiere tanto al hecho de que el joven acumula su belleza al no pas√°rsela a un ni√Īo, como al hecho de que inevitablemente morir√° solo si contin√ļa con su comportamiento narcisista. El poeta sostiene que la procreaci√≥n garantiza la vida despu√©s de la muerte; perder tu identidad al morir no significa necesariamente la p√©rdida de la vida mientras procreabas. Las l√≠neas 5 y 6 aclaran este concepto: ¬ęEste uso no est√° prohibido la usura / Qu√© feliz el que paga el pr√©stamo dispuesto¬Ľ. Una vez que reconozcas la riqueza de la belleza al amar a otra persona, debes usar ese conocimiento del amor para aumentar, no para decaer.

El soneto 6 se destaca por la ingeniosa multiplicaci√≥n de conceptos, y especialmente por el juego de palabras final con una voluntad legal en el pareado final: ¬ęNo seas obstinado, porque eres demasiado justo / Para ser la conquista de la muerte y hacer que los gusanos sean tu heredero¬Ľ. Aqu√≠, como al comienzo del soneto, el poeta yuxtapone los temas del narcisismo y la muerte. ¬ęSelf-willing¬Ľ hace eco de ¬ęself-killed¬Ľ de la l√≠nea 4, y los gusanos que destruyen el cad√°ver del joven ser√°n sus √ļnicos herederos si muere sin tener un hijo.