soneto 6

Resumen y Análisis Soneto 6

El soneto 6 continúa la imaginería invernal del soneto anterior y profundiza el tema de la procreación. El invierno, que simboliza la vejez, y el verano, que simboliza la juventud, son diametralmente opuestos.

El poeta implora al joven que no muera sin hijos -«antes de ser destilado»- sin antes hacer «algún vial dulce». Aquí «destil’d» recuerda a las flores de verano del Soneto 5; «botella», en referencia al frasco en el que se guarda el perfume, es una imagen de una mujer que el joven amará sexualmente, pero «botella» también puede referirse al hijo de esta unión sexual. Diez hijos, declara el poeta, generarán diez veces la imagen del padre y diez veces la felicidad de un solo hijo.

El poeta condena con vehemencia el narcisismo del joven en este soneto, vinculándolo a la muerte. «Automatizado» se refiere tanto al hecho de que el joven acumula su belleza al no pasársela a un niño, como al hecho de que inevitablemente morirá solo si continúa con su comportamiento narcisista. El poeta sostiene que la procreación garantiza la vida después de la muerte; perder tu identidad al morir no significa necesariamente la pérdida de la vida mientras procreabas. Las líneas 5 y 6 aclaran este concepto: «Este uso no está prohibido la usura / Qué feliz el que paga el préstamo dispuesto». Una vez que reconozcas la riqueza de la belleza al amar a otra persona, debes usar ese conocimiento del amor para aumentar, no para decaer.

El soneto 6 se destaca por la ingeniosa multiplicación de conceptos, y especialmente por el juego de palabras final con una voluntad legal en el pareado final: «No seas obstinado, porque eres demasiado justo / Para ser la conquista de la muerte y hacer que los gusanos sean tu heredero». Aquí, como al comienzo del soneto, el poeta yuxtapone los temas del narcisismo y la muerte. «Self-willing» hace eco de «self-killed» de la línea 4, y los gusanos que destruyen el cadáver del joven serán sus únicos herederos si muere sin tener un hijo.