soneto 55

Resumen y Análisis Soneto 55

El soneto 55, uno de los versos más famosos de Shakespeare, afirma la inmortalidad de los sonetos del poeta para resistir las fuerzas del deterioro con el tiempo. El soneto continúa este tema del soneto anterior, en el que el poeta se comparó a sí mismo con un destilador de la verdad.

Aunque el anterior orgullo del poeta por escribir versos está ausente de este soneto, todavía se las arregla para demostrar un espíritu soberbiamente confiado: «Ni el mármol ni los monumentos dorados / De los príncipes sobrevivirán a este tiempo poderoso». Claramente abandona, al menos por el momento, su anterior opinión deprimente de su verso como «tiempo estéril», ya que luego contrasta la inmortalidad de sus versos con «piedra sin barrer, manchada con el tiempo errante», lo que significa que la juventud será recordaba más porque el poeta había escrito sobre ella que si las descripciones de su belleza hubieran sido talladas en piedra.

Las siguientes cuatro líneas abordan el mismo tema de la inmortalidad, pero ahora el poeta se jacta de que no solo las fuerzas naturales, sino también las guerras y batallas humanas no pueden borrar sus sonetos, que son un «registro vivo» de la juventud. Los monumentos y las estatuas pueden profanarse durante la guerra, pero estas rimas no.

En los primeros diecisiete sonetos, el poeta se preocupó por el efecto de la muerte en la belleza del joven y cuestionó la naturaleza de la reputación de sus sonetos después de que él y el joven murieran. Ahora, sin embargo, en los versos 9 a 12, afirma audazmente que la muerte es impotente frente a la inmortalidad de sus sonetos: Al joven le dice: «Contra la muerte y la enemistad totalmente inconsciente / Saldrás». De hecho, afirma que el nombre del joven será recordado hasta que el último sobreviviente en la tierra muera: «Solo entonces, cuando nadie más esté vivo, la belleza del joven se desvanecerá, pero no por culpa del joven o del poeta.

Esta noción de «la fatalidad final» es el punto principal del pareado final. La sintaxis de la línea 13, «Entonces, hasta que surja el juicio que tú mismo» es confusa; reafirmado, la línea dice: «Hasta el Día del Juicio, cuando te levantes». El poeta asegura al joven que su belleza permanecerá inmortal mientras viva una sola persona para leer estos sonetos, que serán inmortales.

vagabundo desordenado.

parrilla batallas