Soneto 54

Resumen y An√°lisis Soneto 54

La imagen de la rosa en este soneto simboliza la verdad inmortal y la devoci√≥n, dos virtudes que el poeta asocia con el joven. Compar√°ndose a s√≠ mismo con un destilador, el poeta, que argumenta que su verso destila la belleza de la juventud, o la ¬ęverdad¬Ľ, ve la poes√≠a como una actividad procreativa: la poes√≠a sola crea una imagen imperecedera de la juventud.

Estil√≠sticamente, la forma del soneto sigue el patr√≥n ahora familiar de la mayor√≠a de los sonetos, con las l√≠neas 1-8 estableciendo un argumento o situaci√≥n, y las l√≠neas 9-12 comenzando con ¬ęPero¬Ľ contrastando ese argumento o situaci√≥n original. Las primeras cuatro l√≠neas describen c√≥mo una rosa es hermosa por fuera, pero su belleza se extiende al ¬ędulce olor que vive en ella¬Ľ. Del mismo modo, las l√≠neas 5 a 8 describen las flores del cancro como tambi√©n bellas externamente. La disimilitud entre estas dos flores, sin embargo, es evidente en los versos 9 a 12, en los que el poeta observa que las flores del c√°ncer no contienen belleza interior. A diferencia de las rosas, que ¬ęDe sus dulces muertes son los olores m√°s dulces¬Ľ, las flores de C√°ncer no dejan una impresi√≥n tan duradera cuando mueren: ¬ęViven sin corte y sin respeto se marchitan, / Mueren a s√≠ mismas¬Ľ.

El pareado final deja claro el prop√≥sito del poeta para esta extensa lecci√≥n de bot√°nica. La juventud es como la rosa, bella por fuera y fragante por dentro, dos cualidades que el poeta caracteriza como la ¬ęverdad¬Ľ de la juventud; los sonetos del poeta son similares al perfume hecho de rosas muertas, porque despu√©s de que la belleza de la juventud se desvanece, el verso del poeta ¬ędestila¬Ľ -inmortaliza- esa antigua belleza para que otros la disfruten.

el c√°ncer florece rosas para perros

vadear abandonar.