soneto 33

Resumen y Análisis Soneto 33

El soneto 33 inicia una nueva etapa en la distancia entre el poeta y el joven. (La ruptura bien puede ser causada por la seducci├│n del joven a la amante del poeta, a quien el poeta se dirige en sonetos posteriores). En cualquier caso, la fe entre los dos hombres se rompe durante la ausencia del poeta.

Los cambios en las actitudes del poeta hacia la juventud y sobre su propia participaci├│n en la relaci├│n son evidentes en el soneto. Mientras que en el Soneto 25 el poeta se jacta de que su fe es permanente, aqu├ş est├í invertido. Las referencias a ┬źnubes m├ís b├ísicas┬╗, ┬źestanter├şa fea┬╗, ┬źrobo┬╗, ┬źdeshonra┬╗ y ┬źmancha┬╗ indican que el amigo ha cometido una falta moral grave. Mientras que en los sonetos anteriores al poeta le preocupaba que su verso no fuera lo suficientemente bueno para transmitir su intenso amor por el joven, ahora le preocupa que el joven sea tan bueno como su verso transmite. Metaf├│ricamente, el joven es como el sol, que ┬źcon rostro dorado┬╗ calienta e ilumina la tierra. Sin embargo, el sol permite que ┬źlas nubes m├ís viles┬╗ bloqueen sus rayos, y el joven permite que la lealtad a otras personas interfiera en su relaci├│n con el poeta. El poeta acepta que su amigo lo ha traicionado -┬źPero, ┬íay!, s├│lo una vez fue m├şo!┬╗- pero tambi├ęn se da cuenta de que el peso de la culpa debe ser suyo por suponer que la belleza exterior corresponde a la virtud interior. Esta ├║ltima comprensi├│n, que la belleza exterior no corresponde a la virtud interior, se expresa en la ├║ltima l├şnea del soneto: ┬źLos soles del mundo pueden manchar cuando el sol del cielo mancha┬╗. En otras palabras, ┬źlos soles del mundo pueden empa├▒ar┬╗ -quiz├ís un juego de palabras con ┬źni├▒os┬╗ o humanidad- representa la transgresi├│n moral de la juventud, aunque su apariencia f├şsica exterior permanece sin cambios. Sin embargo, el amor del poeta por el joven permanece invariable.

alquimia convertir algo en oro.

pronto pronto.

estante una masa de nubes que fluyen.