soneto 30

Resumen y An√°lisis Soneto 30

El poeta repite el tema del Soneto 29, que los recuerdos de la juventud son una compensaci√≥n invaluable, no solo por muchas decepciones y esperanzas incumplidas, sino por la p√©rdida de antiguos amigos: ¬ęPero si mientras pienso en ti, querido amigo, / Todas las p√©rdidas se restauran y se acaban los dolores¬Ľ. Estil√≠sticamente, el soneto 30 refleja de manera id√©ntica la forma po√©tica del soneto anterior.

Este soneto es uno de los m√°s exquisitamente elaborados de toda la secuencia que trata sobre la depresi√≥n del poeta ante la separaci√≥n del joven (Sonetos 26-32). Incluye una extraordinaria complejidad de patrones de sonido, incluido el uso eficaz de la aliteraci√≥n (sonidos de consonantes repetitivos en una serie de palabras), por ejemplo, los sonidos de la ¬ęs¬Ľ y la ¬ęt¬Ľ en ¬ęsesiones silenciosas de pensamiento dulce¬Ľ.

Pero la aliteraci√≥n es solo uno de los m√©todos que usan los poetas para realzar la melod√≠a de su trabajo. La rima, por supuesto, es otro recurso para hacer esto. Un tercero es la asonancia, sonidos voc√°licos similares en las s√≠labas acentuadas, por ejemplo, el sonido de la ¬ęe¬Ľ corta en las frases ¬ęWhen sessions¬Ľ y ¬ęremembrance¬Ľ. En este caso, el sonido de la ¬ęe¬Ľ corta ayuda a unificar el soneto, ya que el sonido asonante comienza ‚ÄĒ ¬ęCuando¬Ľ ‚ÄĒ y concluye ‚ÄĒ ¬ęfinaliza¬Ľ ‚ÄĒ el soneto.

Contribuyendo al ritmo caracter√≠stico de los versos del Soneto 30 est√° la variaci√≥n de acentos en los versos pent√°metros normalmente y√°mbicos. Por ejemplo, la l√≠nea 7 no tiene una alternancia obvia de s√≠labas cortas y largas. Se pone el mismo √©nfasis en ¬ęllorar de nuevo durante mucho tiempo¬Ľ, con solo un poco menos de √©nfasis en ¬ędesde¬Ľ, que sigue a esta frase. Asimismo, en la l√≠nea 6, se enfatizan igualmente ‚Äúamigos ocultos‚ÄĚ y ‚Äúnoche sin fecha de muerte‚ÄĚ. Este soneto tipifica por qu√© se considera que el Shakespeare de los sonetos no tiene rival en lograr ritmo, melod√≠a y sonido dentro de la estructura limitada del soneto.