soneto 20

Resumen y An√°lisis Soneto 20

En este soneto crucial y sensual, el joven se convierte en el ¬ęamo-amante¬Ľ de la pasi√≥n del poeta. La naturaleza y el car√°cter duales del joven, sin embargo, presentan un problema de descripci√≥n: aunque para el poeta posee la dulzura y el encanto de una mujer, el joven porta los genitales (¬ęuna cosa¬Ľ) de un hombre, y a pesar de tener la atractivo f√≠sico de una mujer, el joven no tiene el car√°cter voluble y coqueto de una mujer – una visi√≥n condescendiente, si no francamente mis√≥gina, de las mujeres.

La doble sexualidad del joven, retratada por el poeta, acent√ļa el desaf√≠o del joven al poeta. Como un hombre con la belleza de una mujer, el joven est√° dise√Īado para asociarse con mujeres, pero tambi√©n atrae a los hombres, siendo insuperable en apariencia y m√°s fiel que cualquier mujer.

El soneto 20 es el primer soneto que no se preocupa de un modo u otro por la derrota del tiempo o por el hecho de que el joven es padre de un ni√Īo. M√°s bien, el inter√©s del poeta es descubrir la naturaleza de su relaci√≥n. Sin embargo, aunque el poeta reconoce una atracci√≥n er√≥tica por la juventud, no considera la posibilidad de una consumaci√≥n f√≠sica de su amor.

De todos los sonetos, el Soneto 20 provoca la controversia m√°s cr√≠tica, particularmente entre aquellos cr√≠ticos que leen los sonetos como una autobiograf√≠a. Pero la pregunta aqu√≠ no es qu√© pudo haber pasado, sino cu√°les son los sentimientos del poeta. La ambig√ľedad caracteriza sus sentimientos, pero no su lenguaje. El poeta no quiere poseer f√≠sicamente al joven. Pero el soneto es el primero en evocar la obscenidad. El poeta ‚Äúse enamor√≥‚ÄĚ y se encerr√≥ en un sue√Īo on√≠rico de su creaci√≥n hasta que, en el √ļltimo verso, el so√Īador despierta a la verdadera realidad sexual del joven: ‚ÄúM√≠o sea tu amor, y tu amor use su tesoro‚ÄĚ. Estamos seguros, entonces, de que la relaci√≥n del poeta con la juventud se basa en el amor y no en el sexo; seg√ļn algunos cr√≠ticos, incluso si existiera la posibilidad de que el poeta tuviera una relaci√≥n sexual con el joven, no muestra que ser√≠a tentado. Otros cr√≠ticos, por supuesto, no est√°n de acuerdo con esta interpretaci√≥n.