soneto 20

Resumen y Análisis Soneto 20

En este soneto crucial y sensual, el joven se convierte en el «amo-amante» de la pasión del poeta. La naturaleza y el carácter duales del joven, sin embargo, presentan un problema de descripción: aunque para el poeta posee la dulzura y el encanto de una mujer, el joven porta los genitales («una cosa») de un hombre, y a pesar de tener la atractivo físico de una mujer, el joven no tiene el carácter voluble y coqueto de una mujer – una visión condescendiente, si no francamente misógina, de las mujeres.

La doble sexualidad del joven, retratada por el poeta, acentúa el desafío del joven al poeta. Como un hombre con la belleza de una mujer, el joven está diseñado para asociarse con mujeres, pero también atrae a los hombres, siendo insuperable en apariencia y más fiel que cualquier mujer.

El soneto 20 es el primer soneto que no se preocupa de un modo u otro por la derrota del tiempo o por el hecho de que el joven es padre de un niño. Más bien, el interés del poeta es descubrir la naturaleza de su relación. Sin embargo, aunque el poeta reconoce una atracción erótica por la juventud, no considera la posibilidad de una consumación física de su amor.

De todos los sonetos, el Soneto 20 provoca la controversia más crítica, particularmente entre aquellos críticos que leen los sonetos como una autobiografía. Pero la pregunta aquí no es qué pudo haber pasado, sino cuáles son los sentimientos del poeta. La ambigüedad caracteriza sus sentimientos, pero no su lenguaje. El poeta no quiere poseer físicamente al joven. Pero el soneto es el primero en evocar la obscenidad. El poeta “se enamoró” y se encerró en un sueño onírico de su creación hasta que, en el último verso, el soñador despierta a la verdadera realidad sexual del joven: “Mío sea tu amor, y tu amor use su tesoro”. Estamos seguros, entonces, de que la relación del poeta con la juventud se basa en el amor y no en el sexo; según algunos críticos, incluso si existiera la posibilidad de que el poeta tuviera una relación sexual con el joven, no muestra que sería tentado. Otros críticos, por supuesto, no están de acuerdo con esta interpretación.