soneto 19

Resumen y An√°lisis Soneto 19

En el Soneto 19, el poeta se dirige al Tiempo y, utilizando imágenes vívidas de animales, comenta los efectos normales del Tiempo en la naturaleza. El poeta entonces ordena al Tiempo que no envejezca al joven y termina afirmando con valentía que el propio talento creativo del poeta hará que el joven sea permanentemente joven y hermoso. Por poco inspirado que pueda parecer el soneto en su conjunto, las imágenes de los animales son particularmente vívidas.

Las primeras siete l√≠neas del soneto abordan los estragos de la naturaleza que puede causar ¬ęDevouring Time¬Ľ. Luego, en la l√≠nea 8, el poeta inserta la contraafirmaci√≥n, una l√≠nea antes de lo habitual: ¬ęPero te proh√≠bo el crimen m√°s atroz¬Ľ. El poeta quiere tiempo para dejar intacta la belleza del joven. Tenga en cuenta que la palabra ¬ęl√≠neas¬Ľ en la l√≠nea 10 sin duda significa arrugas; en el soneto anterior, ¬ęl√≠neas¬Ľ ten√≠a al menos tres significados posibles.

Aunque el poeta ruega al tiempo que no estropee la belleza del joven, que lo deje ¬ęinmaculado¬Ľ como ejemplo de perfecci√≥n (¬ęest√°ndar de belleza¬Ľ) en el que todos puedan contemplar, el pareado final, especialmente el comienzo de la l√≠nea 13 ¬ęA√ļn¬Ľ, enfatiza la inseguridad del poeta en cuanto a lo que est√° pidiendo. Sin embargo, la naturaleza que amenaza la belleza del joven no importa, ya que el poeta afirma con confianza que el joven obtendr√° la inmortalidad como tema de los sonetos. Como la poes√≠a, seg√ļn el poeta, es eterna, es l√≥gico que su poes√≠a sobre los j√≥venes garantice la inmortalidad de los j√≥venes. El joven como sujeto f√≠sico de los sonetos envejecer√° y eventualmente morir√°, pero en los sonetos mismos permanecer√° joven y hermoso.