soneto 18

Resumen y Análisis Soneto 18

Uno de los sonetos más conocidos de Shakespeare, el Soneto 18 es memorable por su hábil y variada presentación del tema, en la que los sentimientos del poeta alcanzan un nivel de éxtasis nunca visto en sonetos anteriores. El poeta abandona aquí su búsqueda de que el joven tenga un hijo y, en cambio, se gloría de la belleza del joven.

Inicialmente, el poeta hace una pregunta: «¿Debería compararte con un día de verano?» — y luego reflexiona sobre esto, señalando que la belleza de la juventud supera con creces las delicias del verano. La imagen es la esencia misma de la simplicidad: «viento» y «botones». En la cuarta línea, se introduce la terminología legal, «inquilinato de verano», en contraste con las imágenes comunes en las primeras tres líneas. Tenga en cuenta también el uso de extremos por parte del poeta en las frases «más adorable», «demasiado corto» y «demasiado caliente»; estas frases enfatizan la belleza de la juventud.

Aunque los versos 9 a 12 están marcados por un tono más expansivo y un sentimiento más profundo, el poeta vuelve a la sencillez de las imágenes iniciales. Como era de esperar en los sonetos de Shakespeare, la proposición que establece el poeta en los primeros ocho versos -que toda la naturaleza está sujeta a la imperfección- ahora se contrasta en los siguientes cuatro versos que comienzan con «Pero». Aunque la belleza naturalmente declina en algún momento – «Y toda feria feria en algún momento declina» – la belleza de la juventud no lo hará; su apariencia inmutable no es característica de la progresión constante de la naturaleza. Incluso la muerte es impotente contra la belleza de la juventud. Tenga en cuenta la ambigüedad en la frase «líneas eternas»: ¿son estas «líneas» las líneas del poeta o los hijos esperados del joven? ¿O son solo arrugas que representan el proceso de envejecimiento? Cualquiera que sea la respuesta, el poeta se regocija en este soneto porque nada amenaza la hermosa apariencia del joven.

Luego sigue el pareado final: «Mientras los hombres puedan respirar, o los ojos puedan ver, / vivirá y le dará vida». El poeta está describiendo no lo que es el joven, sino lo que será dentro de algunos años, como se captura en el verso eterno del poeta, o más bien, en un niño esperado. Independientemente de lo que uno sienta sobre el sentimiento expresado en el soneto y especialmente en estas dos últimas líneas, uno no puede dejar de notar un cambio abrupto en la evaluación del propio poeta de su escritura poética. Siguiendo la referencia despectiva del poeta a su «pluma de estudiante» y «rima estéril» en el Soneto 16, es una sorpresa encontrarlo en el Soneto 18 alardeando de que su poesía será eterna.