soneto 17

Resumen y An√°lisis Soneto 17

En los primeros sonetos, la principal preocupaci√≥n del poeta era persuadir al joven para que se casara y reproducir su belleza en la crianza de un hijo. Ese prop√≥sito cambia aqu√≠ en el Soneto 17, en el que el poeta teme que su elogio sea recordado solo como una ¬ęrabia de poeta¬Ľ que falsamente le dio al joven m√°s belleza de la que realmente pose√≠a, expresando as√≠ una inseguridad sobre sus creaciones po√©ticas que comenzaba en el soneto anterior.

Este tono despectivo hacia los sonetos es m√°s evidente en el verso 3, donde el poeta caracteriza su poes√≠a como una ¬ętumba¬Ľ. Tales im√°genes de la muerte son apropiadas dada la frecuente incorporaci√≥n de im√°genes del tiempo, la muerte y la decadencia a lo largo de los primeros diecisiete sonetos. Ir√≥nicamente, el poeta, que tanto se preocupaba de que el joven dejara un legado en la muerte para recordar a los dem√°s su belleza invaluable, ahora est√° preocupado por su propia reputaci√≥n futura. ¬ŅSus poemas ser√°n objeto de burla por parte de los lectores que no creen en el laudatorio elogio del poeta a la belleza del joven? No, dice el poeta, si el joven tiene un hijo por el cual la gente puede comparar las descripciones del poeta de la belleza del joven con la belleza del hijo del joven – ahora pidi√©ndole al joven que tenga un hijo para confirmar el valor del poeta.

El pareado final del soneto vincula la procreaci√≥n sexual y la versificaci√≥n como actividades paralelas: ¬ęPero si alg√ļn hijo tuyo viviera en ese momento / Deber√≠as vivir dos veces: en √©l y en mi tiempo¬Ľ. La tarea del poeta es una lucha interminable contra el tiempo, cuyo prop√≥sito destructivo s√≥lo puede ser frustrado por la creaci√≥n de una nueva belleza o arte, que mantiene la vida suspendida.