soneto 146

Resumen y Análisis Soneto 146

El poeta ahora reflexiona sombríamente por qué su alma, como «Señor» de su cuerpo, pasa tanto tiempo persiguiendo deseos terrenales cuando debería estar más preocupada por asegurar su inmortalidad. Las primeras ocho líneas son una serie de preguntas dirigidas al alma. ¿Por qué, pregunta el poeta, cuando la vida en la tierra es tan corta, su alma se desperdicia anhelando a la mujer: «¿Por qué un costo tan alto, teniendo un contrato tan corto, / Lo gastas en tu mansión en ruinas?» Aquí la «mansión marchita», que simboliza a la mujer y representa el mundo temporal, contrasta con la inmortalidad prometida en el Salmo 23 de la Biblia: «Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré en el casa del Señor para siempre».

En la tercera cuarteta, el poeta dirige su alma sobre la mejor manera de obtener la salvación. Aprende de la experiencia del cuerpo, sugiere, y no dejes que la lección del cuerpo rechazado por la mujer se desperdicie: “Así, alma, vive de la pérdida de tu sierva, / Y deja que ese pino agrave tu reserva .» Lo que una vez fue importante y absorbente, es decir, una unión sexual, es transitorio; el alma no lo es.

La piadosa reflexión espiritual del soneto se siente particularmente en el pareado final, donde la metáfora del comer sugiere la imagen del «Tiempo devorador». El argumento del poeta se extiende hasta el del verso 12, «Dentro se alimenta, sin ser rico nunca más». Como la muerte es un hecho ineludible de la vida, el alma necesita prepararse para cuando llegue ese momento. Una vez que el alma asegura su inmortalidad, la muerte no tiene más poder, porque «no hay más muerte entonces» – el alma se vuelve eterna.