soneto 144

Resumen y An√°lisis Soneto 144

El soneto 144 es el √ļnico soneto que se refiere expl√≠citamente tanto a la Dama Oscura como al joven, los ¬ęDos amores¬Ľ del poeta. At√≠picamente, el poeta se aleja del tri√°ngulo amoroso y trata de considerar la situaci√≥n con desapego. Falta el humor del soneto anterior, y el humor del poeta es c√≠nico y burl√≥n, en parte porque lo atormenta la incertidumbre sobre la relaci√≥n.

Aunque el soneto es √ļnico en presentar el intento del poeta de ser objetivo sobre las otras dos figuras en la relaci√≥n, estil√≠sticamente es muy similar a otros en el sentido de establecer una ant√≠tesis entre dos elementos antag√≥nicos, la juventud (¬ęcomodidad¬Ľ) y la mujer (¬ędesesperaci√≥n¬Ľ): ¬ęEl mejor √°ngel es un hombre justo, / El peor esp√≠ritu una mujer, de color enfermo¬Ľ. Simb√≥licamente, el joven y la mujer representan dos tipos de amor que luchan por la supremac√≠a dentro del propio car√°cter del poeta: la adoraci√≥n desinteresada y la lujuria vergonzosa, respectivamente. Sin embargo, el poeta es ahora un mero espectador. Su mayor temor, uno que no puede enfrentar, es que el joven aceptar√° en secreto los avances de la mujer: ‚ÄúY si este √°ngel m√≠o resulta ser un demonio / Sospecho que puedo, pero no lo dir√© directamente. ¬Ľ Desafortunadamente para el poeta, es incierto cu√°l ser√° el resultado de esta lucha: ¬ęSin embargo, esto nunca lo sabr√©, pero vivo en la duda, / Hasta que mi √°ngel malo le dispare a mi √°ngel bueno¬Ľ. Lo que significa la frase ¬ędispara mi bien¬Ľ es discutible. Un cr√≠tico sugiere que la frase significa ¬ęhasta que la mujer infecte a los j√≥venes con enfermedades ven√©reas¬Ľ; otros ofrecen el significado m√°s inocuo ¬ęhasta que el joven se canse de la mujer¬Ľ. Ir√≥nicamente, la incertidumbre sobre el destino de la relaci√≥n entre el joven y la mujer es la √ļnica certeza que tiene el poeta.