soneto 138

Resumen y An√°lisis Soneto 138

El soneto 138 presenta un c√°ndido estudio psicol√≥gico de la amante que revela muchas de sus hipocres√≠as. Cierto es que todav√≠a le tiene mucho cari√Īo al poeta, pero el poeta no se hace ilusiones sobre su car√°cter: ¬ęCuando mi amor jura que est√° hecha de verdad, le creo, aunque s√© que miente¬Ľ. √Čl acepta su ¬ęlengua falsa¬Ľ sin protestar y no espera nada mejor de ella. C√≠nicamente, √©l tambi√©n enga√Īa y se consuela al saber que ya no lo enga√Īa la farsa de la fidelidad de su esposa, ni ella lo joven y sencillo que se presenta.

En una relaci√≥n sin afecto ni confianza, los dos amantes acuerdan una relaci√≥n basada en el enga√Īo mutuo. Ambos acuerdan nunca expresar la verdad sobre cu√°nto su relaci√≥n se basa en verdades t√°citas: ¬ę¬ŅPero por qu√© no dice que es injusto? / ¬ŅY por qu√© no digo que soy viejo?¬Ľ. Tenga en cuenta que la construcci√≥n de la oraci√≥n en estas dos l√≠neas es id√©ntica, similar a la forma en que el poeta y la mujer fingen mentir de manera id√©ntica cuando cada uno sabe que la otra persona sabe la verdad.

El tema principal de las dos √ļltimas l√≠neas es la lujuria, pero se trata con humor ir√≥nico. El poeta se contenta con apoyar las mentiras de la mujer porque se siente halagado de que ella piense que √©l es joven, aunque sabe muy bien cu√°ntos a√Īos tiene. Por otro lado, √©l no discute sus promesas de fidelidad, aunque ella sabe que √©l es consciente de su infidelidad. Ninguno est√° dispuesto a descubrir las faltas del otro. En √ļltima instancia, el poeta y la mujer permanecen juntos por dos razones, la primera es la relaci√≥n sexual, la segunda porque obviamente se sienten c√≥modos con las mentiras del otro. Ambas razones est√°n indicadas por el juego de palabras con la palabra ¬ęmentir¬Ľ, que significa ¬ętener sexo con¬Ľ o ¬ęenga√Īar¬Ľ: ser¬Ľ.