soneto 135

Resumen y An√°lisis Soneto 135

El juego de palabras con la palabra ¬ęvoluntad¬Ľ contin√ļa del soneto anterior. El poeta quiere continuar su relaci√≥n sexual con su amante, pero ella ya est√° repleta de amantes: ¬ęQuien ella quiera, tiene su voluntad, / Y la Voluntad encima, y ‚Äč‚Äčla Voluntad en exceso¬Ľ. Aqu√≠, solo en las dos primeras l√≠neas, la palabra testamento aparece tres veces, pero qui√©n o qu√© son estos testamentos sigue siendo ambiguo. Una posibilidad es que cada testamento corresponda al joven, al esposo de la Dama Oscura e incluso al mismo Shakespeare. Otra posibilidad es que Will sea un t√©rmino general para amante; despu√©s de todo, uno de los significados de la palabra ¬ęvoluntad¬Ľ durante la √©poca isabelina era el de √≥rgano sexual masculino. Otra posibilidad, menos obscena, es que la palabra Voluntad se refiera a las personalidades d√©biles de sus amantes, quienes son incapaces de decidir sus propios destinos debido a la personalidad fuerte y sexualmente magn√©tica de la mujer; b√°sicamente los controla, y no tienen libre albedr√≠o para tomar decisiones.

Como la mujer ya tiene varias voluntades, o amantes, el poeta se pregunta por qu√© ella no lo acepta a √©l, a su ¬ęvoluntad¬Ľ tambi√©n: m√°s grande vale m√°s¬Ľ. Usando la imagen del mar como s√≠mil de la mujer, el poeta argumenta que el mar se agrega agua a s√≠ mismo sin esfuerzo, al igual que la Dama Oscura.

Hay m√°s que un poco de cinismo en la admisi√≥n de la lujuria del poeta por una mujer totalmente deshonrosa. Suplicando tener relaciones sexuales con la mujer, el poeta apenas disimula sus celos de los muchos amantes de la mujer: ¬ę¬ŅA los dem√°s les parecer√° tan agraciado, / y en mi deseo no brillar√° ninguna aceptaci√≥n justa?¬Ľ ¬ŅQu√© tiene de malo, le pregunta √©l, con su √≥rgano sexual, que ella no lo acepta como su amante? Con sarcasmo, √©l le pregunta obstinadamente por qu√© su propio √≥rgano sexual, que tan f√°cilmente se acomoda al de otros hombres, no puede aceptar uno m√°s.