soneto 130

Resumen y Análisis Soneto 130

Sonnet 130 es una parodia de la Dama Oscura, que obviamente est├í muy lejos de la belleza de moda para ser elogiada por la prensa. El poeta, abiertamente desde├▒oso de su debilidad por la mujer, expresa su pasi├│n por ella en comparaciones negativas. Por ejemplo, compar├índola con objetos naturales, se├▒ala que sus ojos ┬źno se parecen en nada al sol┬╗, y los colores de sus labios y senos son apagados en comparaci├│n con el rojo del coral y la blancura de la nieve.

Mientras que los sonetos de amor convencionales de otros poetas convierten a sus mujeres en diosas, en el Soneto 130 al poeta s├│lo le divierte su propio intento de deificar a su oscuro amante. C├şnicamente afirma: ┬źAdmito que nunca he visto salir a una diosa; / Mi se├▒ora, cuando camina, pisa el suelo┬╗. Aprendemos que su cabello es negro, pero tenga en cuenta la forma despectiva en que el poeta lo describe: ┬źhilos negros crecen en su cabeza┬╗. Adem├ís, su comentario ┬źY en algunos perfumes hay m├ís deleite / Que en el aliento de mi amante que apesta┬╗ raya en la groser├şa, por muy sat├şrico que intente ser. El poeta debe estar demasiado seguro de su amor por su amante -y el de ella por ├ęl- para ser tan despectivo como es, incluso en broma, una seguridad que no disfrutaba con el joven. Mientras que el giro ┬źY sin embargo┬╗ en el pareado final se├▒ala la negaci├│n de todos los comentarios despectivos que el poeta ha hecho sobre la Dama Oscura, las dos ├║ltimas l├şneas del soneto probablemente no borran las horrendas comparaciones en las tres cuartetas.

tonto color beige o barro.