soneto 13

Resumen y Análisis Soneto 13

El soneto 13 profundiza el tema de la muerte en el soneto 12, afirmando nuevamente que la muerte conquistará para siempre la belleza del joven si muere sin dejar un hijo. Cierta importancia puede residir en el hecho de que el poeta se refiere al joven como «tú» en el Soneto 13 por primera vez. «Tú» expresa homenaje respetuoso en lengua isabelina, pero «tú» expresa afecto íntimo. De todos modos, el Soneto 13 comienza con el deseo sincero, «Oh, que fueras tú mismo», y la advertencia, «… pero, amor, eres / No más tuyo que tú mismo vives aquí». Esta segunda línea le recuerda al joven que al morir dejará de poseerse a sí mismo porque no tiene descendencia que perpetúe su nombre y su belleza.

La propuesta del poeta al amigo en el Soneto 13 contiene ambigüedades. De hecho, los jóvenes pueden optar por tener un hijo o quedarse como una imagen de sí mismos cuando se miran en el espejo. Sustancia (un niño) o forma (la imagen del joven en el espejo) es la única opción que se presenta. El joven parece tan inmerso en su propia personalidad que todo su ser está en duda. El poeta ya insinúa el engaño, que el joven ahora usa inconscientemente contra sí mismo y luego usa deliberadamente contra el poeta. Negándose a casarse, el joven se engaña a sí mismo de la felicidad y niega su continuación en un niño.

El pareado final presenta un nuevo argumento por parte del poeta para persuadir al joven de casarse y procrear. Previamente en los sonetos (Sonets 3 y 8), el poeta invocaba a la madre del joven como instrumento de persuasión. Aquí, el poeta se pregunta por qué el joven negaría a un hijo el placer de tenerlo como padre, así como el joven encontró la felicidad en ser hijo de su padre. Y quizás aún más importante, el poeta se pregunta por qué el joven se negaría a sí mismo el éxtasis de la paternidad cuando observó claramente la alegría de que su propio padre fuera un padre para él.