soneto 128

Resumen y Análisis Soneto 128

El soneto 128 es uno de los pocos sonetos que crea una escena física, aunque esta escena solo involucra al poeta de pie junto a «esa madera bendita», probablemente un clavicémbalo, un instrumento de cuerda parecido a un piano de cola, que está tocando la Dama Negra. . El Soneto 8 es comparable al Soneto 8 en que ambos se refieren a la música, pero el Soneto 128 habla de «mi música», mientras que el Soneto 8 habla de «Música para oír», una distinción sutil en el sentimiento, siendo el Soneto 128 el más sensual de los dos.

Celoso de que su amante toque el instrumento en lugar de él, el poeta fantasea con besar a la mujer de la misma manera tierna y controladora que ella usa cuando toca. Lo que hace que el soneto sea tan físicamente sensual, a pesar de que el poeta nunca haya tocado a la mujer, no es solo la descripción de su técnica de interpretación, sino su personificación de la respuesta del instrumento al toque de la mujer. Envidio «esos monos que saltan ágiles / Para besar la ternura interior de [the woman’s] mano» y resiente «esas fichas danzantes, / O’er who [the woman’s] dedos caminan con pasos suaves»; en su mente, sus «pobres labios» deberían estar besándola, no su «madera muerta».

En el último pareado, el poeta continúa personificando las palancas del instrumento de madera, llamándolos «juguetes descarados tan felices» porque la mujer los toca físicamente. El único consuelo del poeta es su fantasía de besar a su amante, que es un consuelo vacío, ya que el poeta anhela el toque sensual que usa la Dama Oscura cuando toca el instrumento musical.