soneto 127

Resumen y Análisis Soneto 127

El soneto 127, que da comienzo a la secuencia que trata de la relación del poeta con su amante, la Dama Oscura, defiende el anticuado gusto del poeta por las morenas. En tiempos isabelinos, nos dice el poeta, el negro no se consideraba bello: «En la vejez, el negro no se consideraba justo, / O, si lo era, no tenía nombre de belleza». Sin embargo, lo que se considera bello —al menos para el poeta— ha cambiado; «ahora es el heredero sucesivo de la belleza negra». Este cambio en lo que se considera bello es la principal preocupación del poeta aquí en el Soneto 127 y en los sonetos sucesivos.

Lo que más molesta al poeta no es que una definición de belleza sustituya a otra, sino que las mujeres utilicen cosméticos para realzar su apariencia natural. Esta práctica antinatural crea artificialidad, «Echar de menos con la falsa cara prestada del arte». Peor aún, los cosméticos devalúan el ideal o estándar de lo que es la belleza, ya que permiten a las mujeres cambiar su apariencia a su antojo de acuerdo con lo que actualmente se considera bello. La perseverancia en lo que es bello se sacrifica por nociones volubles y mercuriales de cómo debería ser una mujer: «La dulce belleza no tiene nombre, ni cenador sagrado, / Pero es profanada si no vive en la desgracia».

El grado de énfasis en el color de la Dama Oscura varía en los sonetos, por lo que a veces parece morena y otras veces solo morena. La apreciación del poeta de la apariencia de la Dama Oscura es compleja: está contento de que ella no use cosméticos para aclarar su apariencia, lo que sería «una vergüenza bastarda», pero ella no es físicamente atractiva para el poeta, a pesar de todo su atractivo erótico. Sin embargo, sus ojos negros la hacen tan fina «que toda lengua dice que la belleza debe ser así». El negro, entonces, se convierte en otro medio del poeta para desacreditar el uso de cosméticos; la buena apariencia de su amante no es «difamada» por medidas antinaturales.