Soneto 107

Resumen y An√°lisis Soneto 107

Mientras que el soneto anterior comparaba el pasado con el presente, el Soneto 107 contrasta el presente con el futuro. El tema favorito del poeta de la inmortalidad a través del verso poético domina el soneto.

En la primera cuarteta, el poeta afirma que su amor por el joven es inmortal. Aunque ni √©l ni ¬ęel alma prof√©tica¬Ľ saben lo que depara el futuro, el poeta afirma que s√≥lo una cosa es cierta: su continuo afecto por la juventud, ¬ęsupuestamente perdida en un destino confinado¬Ľ. La duraci√≥n del amor del poeta no se puede predecir. Nada, dice, ¬ęTodav√≠a puede el control de arrendamiento de mi verdadero amor¬Ľ. Su amor no est√° sujeto al tiempo, ni controlado por la incertidumbre de la juventud, ni por la muerte misma.

En la segunda y tercera cuartetas, el poeta cataloga varias im√°genes que enfatizan la resistencia al cambio. Estas im√°genes son paralelas a su amor inmutable por la juventud, que ampl√≠a cuando afirma que ni siquiera la muerte tiene influencia sobre √©l y sus sonetos: ¬ęOtras personas -¬ętribus¬Ľ- pueden sucumbir a la decadencia del tiempo, pero no el poeta.

El √ļltimo pareado habla de la liberaci√≥n del joven de la tiran√≠a y la muerte a trav√©s de los sonetos, un tema ahora familiar para el poeta. Im√°genes antit√©ticas de acontecimientos, pasando de tiempos pac√≠ficos y estables a disturbios y luchas civiles, no interesan al poeta, quien afirma, como en otros lugares, que el joven triunfar√° sobre todo lo que el futuro tiene para ofrecer: ¬ęY en esto encuentra tu monumento / Cuando los escudos de armas de los tiranos y las tumbas de bronce se gasten¬Ľ. La poes√≠a se convierte en profec√≠a.

presagios adivinos

presagio predecir.