Sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey

Resumen del libro

Sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey tiene lugar en enero de 1946, cuando Londres sale de la Segunda Guerra Mundial. Muchos distritos de Londres están en escombros. La protagonista de la novela, Juliet Ashton, es una escritora medianamente conocida que ha perdido su hogar y está sedienta de nuevas aventuras. Durante la guerra, Juliet escribió una columna bajo el seudónimo de Izzy Bickerstaff. Después de la conclusión de la guerra, su editor y amigo cercano Sidney Stark publicó las columnas, conocidas por ser bastante humorísticas, en un libro llamado Izzy Bickerstaff va a la guerra. Cuando comienza la novela, Juliet busca un tema más serio sobre el que pueda escribir por sí misma.

La novela se desarrolla a trav√©s de una serie de correspondencias. Inesperadamente, Juliet recibe una carta de un hombre llamado Dawsey Adams en la isla de Guernsey. Guernsey, una comunidad agr√≠cola, est√° ubicada en una de las islas ubicadas en el Canal de la Mancha entre Francia y Gran Breta√Īa. Dawsey es una nativa que encontr√≥ su nombre en un libro de Charles Lamb. √Čl le escribe por qu√© los libros son tan escasos en Guernsey y le gustar√≠a ganar m√°s, particularmente para el club de lectura de la isla, The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society.

La trama de la novela se desarrolla a trav√©s de las cartas de varios otros isle√Īos que mantienen correspondencia con Julieta. El personaje m√°s central del que hablan los isle√Īos es Elizabeth McKenna, una joven que ya ha muerto en el momento en que Juliet comienza a mantener correspondencia con la gente de Guernsey. Durante la ocupaci√≥n alemana de Guernsey, Elizabeth fue deportada a un campo de concentraci√≥n, donde luego fue fusilada. Antes de su deportaci√≥n, se enamor√≥ de Christian, un soldado alem√°n, y dio a luz a su hija, Kit. Luego, Kit fue criada durante los primeros cuatro a√Īos de su vida por Dawsey y otros isle√Īos de Guernsey. A trav√©s de su correspondencia constante con los isle√Īos a lo largo de varios meses, Juliet se ve atra√≠da por el mundo de los miembros ecl√©cticos de la sociedad literaria. Descubre que el club re√ļne a una gran variedad de isle√Īos que encontraron la paz en la literatura durante la terrible ocupaci√≥n alemana.

A trav√©s de las m√ļltiples perspectivas de los isle√Īos, Juliet descubre la historia de c√≥mo surgi√≥ la Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Cuando los soldados alemanes controlaron Guernsey durante la ocupaci√≥n de las Islas del Canal de 1940 a 1945, los isle√Īos fueron sometidos a un estricto toque de queda y severamente oprimidos. Ni siquiera se les permit√≠a comer su propio ganado. Sin embargo, varios isle√Īos pensaron en un plan inteligente que podr√≠a salvar a un cerdo para ellos: cuando el cerdo de un granjero mor√≠a, varios granjeros pasaban su cad√°ver y cada uno informaba de la muerte de su propio cerdo a las autoridades alemanas. Los granjeros pod√≠an entonces quedarse con uno de sus cerdos para sacrificarlo en secreto y comerlo con los vecinos. Una noche, el isle√Īo se dio un fest√≠n con uno de estos cerdos escondidos. Los soldados alemanes descubrieron la fiesta y exigieron saber por qu√© los isle√Īos hab√≠an violado el toque de queda. Elizabeth McKenna r√°pidamente invent√≥ una historia sobre su reuni√≥n como la primera reuni√≥n de un nuevo club literario en la isla.

A partir de entonces, los miembros de la reci√©n creada Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey se reun√≠an quincenalmente y se acercaban cada vez m√°s. La mayor√≠a de los miembros no sab√≠an nada de literatura, pero descubrieron un autor o g√©nero que se adaptaba a su gusto personal. La literatura levant√≥ el √°nimo de los isle√Īos durante la guerra, ya sea leyendo a Charles Lamb oa las hermanas Bront√ę, todos los isle√Īos pudieron encontrar consuelo en una distracci√≥n tan agradable. Los miembros de la sociedad leen libros, discuten libros y disfrutan de una buena comida. Pudieron olvidar, aunque solo fuera por un breve per√≠odo, la oscuridad de la guerra.

Despu√©s de mantener correspondencia durante varios meses con los miembros de la sociedad sobre sus experiencias personales de ocupaci√≥n, Juliet decide visitar a sus nuevos amigos. A su llegada, r√°pidamente desarrolla relaciones s√≥lidas y se da cuenta de que su antigua vida en Londres ya no tiene ning√ļn atractivo. Lo m√°s importante es que se acerca mucho a Kit, la hija de Elizabeth McKenna, y finalmente solicita su adopci√≥n. En el transcurso de sus varios meses en la isla, Juliet tambi√©n se enamora de Dawsey y le propone matrimonio. Finalmente, Juliet se da cuenta de lo que quiere escribir en su pr√≥ximo libro: la vida de Elizabeth McKenna, la mujer cuya vida fue tan central para la vida en Guernsey. Las dr√°sticas decisiones de vida de Juliet mientras estaba en Guernsey le brindan la alegr√≠a y la realizaci√≥n personal que busc√≥ todo el tiempo. Al final de la novela, Juliet, felizmente casada, se propone escribir un nuevo libro que honrar√≠a la vida de Elizabeth McKenna, una mujer cuyo esp√≠ritu y entusiasmo por la vida nunca abandonaron la isla de Guernsey.