Sobre sus ojos miró a Dios

Sobre Sus ojos miraban a Dios

Hurston cuenta la historia de Janie en forma de cuadro – es decir, el autor comienza la novela y termina la novela con las mismas dos personas en el mismo escenario, con solo una o dos horas transcurridas. Sentada en los escalones del porche trasero, Janie le cuenta su historia a su amiga Pheoby Watson. La narración ocupa sólo parte de una velada; Pheoby llegó a la casa de Janie temprano en la noche y estaba oscuro cuando ella se fue a casa. En este ambiente cómodo de un amigo hablando con otro, Hurston cuenta la historia de Janie. Este marco se convierte en la primera parte de la estructura de la novela. El resto de la historia procede cronológicamente, pero no es una narración en primera persona. El autor rápidamente se hace cargo de la narración y utiliza el punto de vista en tercera persona. El lector sigue las experiencias tal como las vivió Janie, pero es el novelista quien controla la historia.

Dentro del marco, la novela tiene cuatro unidades. Primero, los primeros años de Janie con su abuela. Segundo, un interludio donde Nanny cuenta su propia historia y el lector aprende sobre la pérdida de la infancia de Janie y los breves meses de su primer matrimonio. Los años de Janie con Joe Starks llenan una tercera sección, con el episodio de la mula como un interludio que no cumple otro papel en la historia que mostrar la compasión de Janie por un animal maltratado y un acto de bondad que Joe hizo por su esposa. Por supuesto, también le dio a Hurston la oportunidad de burlarse de las costumbres locales, especialmente de los funerales. Y la sección final se centra en la boda de Janie con Tea Cake Woods. Un interludio en la sección final se centra en la Sra. Turner, y sirve para contrastar la mentalidad abierta de Janie con la de la Sra. Tornero. La imagen finalmente está completa, ya que Janie ha cerrado el círculo y apoyó sus cansados ​​pies en sus propios pasos y pasó la noche con Pheoby.

Dentro del marco de la novela, parece que Hurston incluyó muchas similitudes que se asemejaban a su propia vida. Al igual que Janie, Zora creció sin mucha maternidad. Su propia madre murió cuando Hurston era muy joven. El personaje de Nanny en la novela parece ser paralelo a la propia madre de Zora, Lucy Hurston. Al igual que Nanny en la historia, Lucy quería que a sus hijos les fuera bien en la vida; ella tenía su ambición por ellos, al igual que Nanny tenía por Janie.

Uno de los personajes predominantes de la novela es Joe Starks, el segundo marido de Janie. Este personaje ejemplifica una similitud obvia con la propia vida de Hurston: Joe Clarke era dueño de una tienda en Eatonville mientras Hurston crecía allí. De niña, Zora pasaba mucho tiempo allí, escuchando a los hombres contar sus historias. Tanto la tienda como el grupo de chismes se pueden encontrar en la novela. Joe Starks, en la novela, es dueño de la tienda Crossroads, y los hombres y mujeres que se juntan para intercambiar historias son conocidos en la novela como las niñeras del porche. Además, el personaje de Joe Starks se parece al propio padre de Zora. Fue tres veces alcalde electo de la ciudad de Eatonville, Florida, al igual que Joe Starks en la historia de Hurston.

El romance de Janie con un hombre más joven, Tea Cake, también parece ser paralelo a la vida de Hurston. Hurston también tuvo una relación con un hombre mucho más joven, que pudo haber servido como modelo para Tea Cake.

Eatonville, Florida, el escenario de la novela, es una ciudad real ubicada cinco millas al norte de Orlando. Es el municipio incorporado más antiguo que sobrevive en los Estados Unidos. De los más de 100 pueblos negros fundados entre 1865 y 1900, quedan menos de 12, uno de los cuales es Eatonville. Quizás fue el profundo impacto de esta comunidad sureña en su vida lo que llevó a Hurston, quien nació en Eatonville, a usarla como escenario para esta novela.

Hurston escribió Sus ojos miraban a Dios en 1937, una época en que las novelas de autores afroamericanos eran raras. No solo era inusual que un autor afroamericano publicara una novela, sino que también era inusual que las novelas escritas durante ese período incluyeran a una mujer afroamericana como la heroína de una novela. Quizás por eso muchos de los escritos de Hurston fueron olvidados hasta después de su muerte. La célebre autora Alice Walker, que buscó y encontró la tumba anónima de Hurston en agosto de 1973, volvió a presentar al público el trabajo de Hurston a mediados de la década de 1970. A través de sus escritos, Hurston fue una de las primeras voces femeninas afroamericanas del siglo XX.