Sobre nada»»

Ensayos críticos sobre nada»»

La palabra «nada» en el título de la obra siempre ha sido objeto de especulación. Nadie sabe si Shakespeare eligió la palabra «nada» con la intención de ser ambiguo. En el dialecto isabelino común, «nada» se pronunciaba como «aviso», lo que permitía que la palabra fuera un homónimo (una palabra parecida a un sonido) con cuatro significados completamente diferentes:

cualquier cosa (como en el lenguaje actual): nada, zero, zilch, cualquier cosa
cualquier cosa: En la época de Shakespeare, «cosa» y «nada» («nada») eran jerga para referirse a un órgano sexual; por lo tanto, las oraciones con la palabra «nada» a veces tenían connotaciones sexuales o eróticas.
mirando: escribir notas musicales
mirando: observar, escuchar, percibir

Tenga en cuenta cuántos eventos clave en la obra reflejan el último significado anterior: escuchar u observar.

Benedick escucha una conversación que le informa que Beatrice está enamorada de él (Acto II, Escena 3). Beatrice escucha una conversación que le informa que Benedick está enamorado de ella (Acto III, Escena 1). Los vigías escuchan una conversación en la que Borachio le dice a Conrad que fingió la escena en la ventana del dormitorio del Héroe (Acto III, Escena 3).

Antonio (incorrectamente) informa a Leonato sobre una conversación escuchada por casualidad entre Don Pedro y Cláudio (Acto I, Escena 2). Borachio le informa (correctamente) la misma conversación a Don John, incitándolo a sugerir cómo usar la información para sus propios fines (Acto I, Escena 3). Don John ubica a Claudio y Don Pedro donde pueden escuchar la escena de amor simulada en la ventana del dormitorio del Héroe (entre las escenas 2 y 3 del Acto III).

Además, estos no son los únicos casos en los que la palabra o la acción de «observar» aparece de manera muy significativa. Por ejemplo, con respecto al juego de palabras en el Acto II, Escena 3 («observando» las palabras resaltadas a continuación), tenga en cuenta que Don Pedro está animando a Balthasar a cantar de nuevo:

don pedro: O si mantienes una discusión más larga,
hazlo en Los grados.
baltasar: Observación esto antes que el mio Los grados,
no hay uno Nota el mio lo vale mirando.
don pedro: Porque son muy negras las que habla,
nota, notas, seguro, y cualquier cosa.

La última línea se puede parafrasear como «solo canta, no hables más».

Otra escena extendida que involucra la observación es la secuencia de baile en el Acto II, Escena 1. La mayoría de los personajes están enmascarados, lo que les permite observar a los demás a escondidas, ellos mismos ocultos (no perceptibles) detrás de sus máscaras. En la misma escena, el propio público puede escuchar fragmentos de conversaciones entre parejas de personajes que no están seguros de la identidad del otro.

Todos los hilos de la trama y subtramas están entretejidos con instancias de anotación: su planificación, su ejecución y sus consecuencias. Entonces, de hecho, la historia es Tanto ruido para nada.