Sobre mucho ruido y pocas nueces

Sobre Tanto ruido para nada

Tanto ruido para nada es una de las comedias m√°s representadas de Shakespeare. Probablemente escrito a finales de 1598, fue representado poco despu√©s por Lord Chamberlain’s Men, la compa√Ī√≠a de teatro en la que William Shakespeare ten√≠a un inter√©s comercial aparte de sus funciones como actor y dramaturgo.

Mucho ruido aparentemente se basa en una historia de una colección de historias del escritor italiano Matteo Bandello, publicada originalmente en 1554 y traducida al inglés en 1582. Algunos elementos de la trama y personajes pueden haberse inspirado en un largo poema italiano, orlando furioso por Ludovico Aristo, publicado originalmente en 1532 y traducido al inglés en 1591.

La comedia general en Mucho ruido tiene paralelos de principios del siglo XX en las comedias rom√°nticas ¬ęlocas¬Ľ de la d√©cada de 1930, por ejemplo, Sucedi√≥ una noche con Clark Gable y Claudette Colbert, Ninotchka con Greta Garbo y Melvin Douglas, y la terrible verdad con Cary Grant e Irene Dunne. Las escenas con Dogberry y sus hombres encuentran contrapartes listas para usar en las primeras pel√≠culas con Keystone Kops y Marx Brothers.

si Mucho ruido si fuera solo una obra que presentara a sus personajes como productos de sus circunstancias y las situaciones que enfrentan, la obra parecer√≠a bastante superficial y probablemente no ser√≠a popular hoy en d√≠a. Sin embargo, la mayor√≠a de las complicaciones y problemas se resuelven a trav√©s del crecimiento psicol√≥gico de varios personajes, en lugar de solo cambiar las circunstancias (ver Rese√Īas de personajes m√°s adelante en esta gu√≠a de estudio).

La mayor√≠a de las autoridades de Shakespeare est√°n de acuerdo en que la palabra ¬ęnada¬Ľ en el t√≠tulo de la obra es deliberadamente ambigua. En la √©poca isabelina, ¬ęnada¬Ľ se pronunciaba como ¬ęnotar¬Ľ, lo que significa no solo tomar nota u observar, sino tambi√©n escuchar o espiar intencionalmente, acciones en torno a las cuales gira y gira la trama.