Sobre los sonetos de Shakespeare

Sobre los sonetos de Shakespeare

Introducción a los sonetos de Shakespeare

Un soneto es un poema de 14 versos que rima en un patrón particular. En los sonetos de Shakespeare, el patrón de rima es abab cdcd efef gg, y el pareado final se usa para resumir las 12 líneas anteriores o introducir un final sorpresa. El patrón rítmico de los sonetos es el pentámetro yámbico. Un yambo es un pie métrico que consta de una sílaba acentuada y una sílaba átona, como en dah-DUM, dah-DUM dah-DUM dah-DUM dah-DUM. Shakespeare usa cinco de estos en cada línea, lo que lo convierte en un pentámetro. El soneto es una forma de arte difícil para el poeta debido a sus restricciones de longitud y métrica.

Aunque la totalidad de los sonetos de Shakespeare no se publicaron formalmente hasta 1609 (e incluso entonces, se publicaron sin el conocimiento del autor), una alusión a su existencia apareció once años antes, en Palladis Tamia de Francis Meres (1598), en el que Meres comentó que los «sonetos sugeridos» de Shakespeare circulaban en privado entre los amigos del poeta. Aproximadamente un año después, apareció la mezcolanza de William Jaggard The Passionate Pilgrim, que contenía veinte poemas, cinco de los cuales se conocen como de Shakespeare: dos de los sonetos de Dark Lady (Sonnets 138 y 144) y tres poemas incluidos en la obra Love’s Labour’s Lost. . Aparentemente, estos cinco poemas fueron impresos en Jaggard’s Miscellaneous (una colección de escritos sobre varios temas) sin el permiso de Shakespeare.

Sin duda, Shakespeare fue el dramaturgo más popular de su época, y su influencia dramática sigue siendo evidente hoy en día, pero la forma del soneto, que era tan popular en la época de Shakespeare, perdió rápidamente su atractivo. Incluso antes de la muerte de Shakespeare en 1616, el soneto ya no estaba de moda, y durante doscientos años después de su muerte hubo poco interés en los sonetos de Shakespeare o en la forma del soneto en sí.

El texto de los sonetos de Shakespeare generalmente considerado definitivo es la edición de 1609, que fue publicada por Thomas Thorpe, un editor con poca reputación profesional. La edición de Thorpe, titulada Shakespeare’s Sonnets: Never Before Impreded, se conoce hoy como la «Cuarta» y es la base de todos los textos de sonetos modernos.

El Cuarto habría caído en el olvido durante el resto del siglo XVII si no hubiera sido por la publicación de una segunda edición de los sonetos de Shakespeare, publicada por John Benson en 1640. Una edición pirateada de los sonetos, la versión de Benson no fue editada, copia duplicada del Dormitorio. Debido a que Benson se tomó varias libertades con el texto de Shakespeare, su volumen ha sido de interés principalmente como el comienzo de una larga campaña para sanear a Shakespeare. Entre otras cosas, Benson reorganizó los sonetos en los llamados «poemas», grupos que iban de uno a cinco sonetos de longitud y a los que añadió títulos descriptivos e inusualmente ineptos. Peor aún, cambió los pronombres de Shakespeare: «Él es» se convirtió en «ella es» en algunos sonetos dirigidos al joven para que el poeta hablara con amor a una mujer, no a un hombre.

Benson también intercaló los sonetos de Shakespeare con poemas escritos por otras personas, así como con otros poemas que no son sonetos escritos por Shakespeare. Esto ha llevado a gran parte de la confusión posterior sobre el orden de preferencia de Shakespeare por sus sonetos, que parecen contar la historia, primero, de su adulación a un joven y, luego, de su adoración por su «dama oscura».

La creencia de que los primeros 126 sonetos están dirigidos a un hombre y que el resto están dirigidos a una mujer se ha convertido en la opinión contemporánea predominante. Además, la mayoría de los críticos modernos siguen estando suficientemente satisfechos con la orden de Thorpe en 1609 de esos sonetos dirigidos al joven, pero la mayoría tiene serias reservas sobre el segundo grupo dirigido a la mujer.

Otra controversia en torno a los sonetos es la dedicatoria al comienzo de la edición de Thorpe de 1609. Dirigida al «Sr. WH», la dedicatoria ha dado lugar a una serie de conjeturas sobre la identidad de esta persona. Los dos principales candidatos son Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton, y William Herbert, tercer conde de Pembroke.

Debido a que Shakespeare dedicó su largo poema «Venus y Adonis» a Southampton, y debido a que el joven conde amaba la poesía y el drama y bien pudo haber buscado a Shakespeare y se ofreció como mecenas del poeta, muchos críticos consideran a Southampton como «Mr. WH».

El otro candidato para el objeto de dedicación es William Herbert, conde de Pembroke. Shakespeare dedicó el primer folio de sus obras, publicado en 1623, a Pembroke y al hermano de Pembroke, Philip. Pembroke era rico, famoso por sus hazañas sexuales, pero reacio al matrimonio y mecenas de los literatos. Los críticos que creen que Mary Fitton, una de las damas de honor de la reina Isabel, fue la Dama Negra de los Sonetos 12-54, están particularmente convencidos de que Pembroke es el «Sr. WH», ya que Pembroke tuvo una aventura con Fitton, de la que tuvo un hijo. fuera del matrimonio; esta aventura extramatrimonial se considera demasiado paralela a la relación sexual en los sonetos para ser una mera coincidencia.

Además de la fecha de composición, la correcta ordenación y el objeto de la dedicatoria, otra cuestión controvertida en torno a los sonetos es si son o no autobiográficos. Si bien la crítica contemporánea sigue interesada en la cuestión de si los sonetos son o no autobiográficos, los sonetos, tomados en conjunto o individualmente, son ante todo una obra literaria, para ser leída y discutida tanto por su calidad poética como por su brevedad. historia narrativa Su atractivo no radica tanto en el hecho de que puedan arrojar algo de luz sobre la vida de Shakespeare, ni siquiera porque fueron escritos por él; más bien, su grandeza radica en la riqueza y variedad de temas que se encuentran en ellos.

Resumen de los sonetos de Shakespeare

Aunque los sonetos de Shakespeare se pueden dividir en diferentes secciones de varias maneras, la división más aparente involucra los sonetos 1-126, en los que el poeta comienza una relación con un hombre joven, y los sonetos 127-154, que tratan de la relación del poeta con un mujer, a la que se hace referencia de diversas formas como la Dama Oscura, o como su amante.

En la primera división importante, los Sonetos 1–126, el poeta se dirige a un joven atractivo con quien ha iniciado una relación. En los Sonetos 1–17, trata de convencer al apuesto joven de que se case y tenga hijos para que la increíble belleza del joven no muera cuando el joven muera. Desde el soneto 18 en adelante, cuando el joven parece rechazar este argumento a favor de la procreación, el poeta se gloría de la belleza del joven y se consuela con el hecho de que sus sonetos preservarán la belleza del joven, como lo harían los hijos del joven.

Para el soneto 26, quizás apegado más al joven de lo que originalmente pretendía, el poeta se siente aislado y solo cuando el joven está ausente. No puede dormir. Agotado emocionalmente, se siente frustrado por lo que considera una respuesta inadecuada del joven a su afecto. La distancia entre el poeta y el joven continúa al menos hasta el soneto 58 y está marcada por las emociones fluctuantes del poeta hacia el joven: un momento depende completamente de los afectos del joven, al momento siguiente arremete con ira porque su el amor por los jóvenes no es correspondido.

Descorazonado por el trato que le da el joven, el poeta ve desesperadamente con dolor y tristeza la última corrosión del tiempo, especialmente en relación con la belleza del joven. Busca respuestas a la pregunta de cómo se puede derrotar al tiempo y preservar la juventud y la belleza. Filosofar sobre el tiempo preocupa al poeta, quien le dice al joven que el tiempo y la inmortalidad no se pueden conquistar; sin embargo, el joven ignora al poeta y busca otras amistades, entre ellas una con la amante del poeta (Sonetos 40-42) y otra con un poeta rival (Sonetos 79-87). Como era de esperar, la relación entre el joven y este nuevo poeta molesta mucho al poeta de los sonetos, quien ataca al joven y luego se repliega consternado, en parte porque siente que su poesía es mediocre y no puede competir con los más nuevos. Formas de poesía que se escriben sobre la juventud. Una vez más, el poeta oscila entre la confianza en sus capacidades poéticas y la resignación por perder la amistad del joven.

Examinando filosóficamente lo que implica el amor por otra persona, el poeta insta a su amigo a que no demore su deserción del poeta, si eso es lo que el joven está planeando. Rompe la relación ahora, implora el poeta, que está dispuesto a aceptar lo que le depare el destino. Irónicamente, cuanto más rechaza el joven al poeta, mayor es el afecto y la devoción del poeta por él. No importa qué tan cruel sea el joven con el poeta, el poeta no rompe, emocionalmente no puede, la relación. Acepta masoquistamente la ausencia física y emocional del joven.

Finalmente, luego de sufrir lo que siente es mucho maltrato emocional por parte del joven, el poeta deja de mendigar el cariño de su amigo. Pero luego, casi increíblemente, el poeta comienza a pensar que su nuevo silencio hacia el joven es la razón por la cual el joven lo trata tan mal como lo hace. El poeta se culpa a sí mismo por cualquier daño que el joven le haya hecho y se disculpa por el trato que le dio a su amigo. Esta primera gran división de sonetos termina con el poeta lamentando su propio papel en la disolución de su relación con su juventud.

El segundo grupo más breve de los Sonetos 127-154 trata de la relación sexual del poeta con la Dama Negra, una mujer casada de la que se enamora. Al igual que su amistad con el joven, esta relación oscila entre sentimientos de amor, odio, celos y desprecio. También es similar la dependencia enfermiza del poeta de los afectos de la mujer. Cuando, después de que el poeta y la mujer comienzan su relación, ella acepta otros amantes, el poeta se indigna al principio. Sin embargo, al igual que hizo con el joven, el poeta termina culpándose de que la Dama Oscura lo abandonó. Los sonetos terminan con el poeta admitiendo que es esclavo de su pasión por su esposa y que no puede hacer nada para refrenar su lujuria. Sin embargo, Shakespeare da la vuelta a la idea tradicional de un soneto romántico en esta serie, ya que su Dark Lady no es una belleza seductora y no exhibe la perfección que los amantes normalmente atribuyen a su amada.

Las citas están tomadas de la edición Pelican Shakespeare de The Sonnets, publicada por Penguin Books.