Sobre los poemas de Emily Dickinson

Sobre los poemas de Emily Dickinson

Enormemente popular desde la publicaci√≥n inicial fragmentaria de sus poemas, Emily Dickinson ha disfrutado de una creciente reputaci√≥n cr√≠tica y ahora es ampliamente considerada como una de las mejores poetas de Estados Unidos. Estas Notas se enfocan en aclarar unos ochenta y cinco de sus poemas, elegidos y enfatizados en gran medida de acuerdo con la frecuencia de su aparici√≥n en ocho antolog√≠as est√°ndar, donde el n√ļmero promedio de sus poemas es de cincuenta. Estos poemas tambi√©n parecen ofrecer una excelente representaci√≥n de sus temas y poder. En una secci√≥n final de estas Notas, se comentan brevemente poemas adicionales.

Dada la dificultad de muchos de sus poemas y la impresi√≥n general desconcertantemente difusa y contradictoria de su obra y personalidad, la popularidad de Dickinson es un gran tributo a su genio. Sus poemas son a menudo dif√≠ciles debido a su compresi√≥n inusual, su gram√°tica no convencional, su dicci√≥n extra√Īa y sus figuras ret√≥ricas forzadas, y su simbolismo y alegor√≠a a menudo omnipresentes. Asumi√≥ actitudes desconcertantes y variadas ante muchas cuestiones sobre la vida y la muerte, y las expres√≥ en una amplia variedad de tonos. El hablante de estos poemas individuales suele ser dif√≠cil de identificar. En muchos poemas ha preferido ocultar las causas espec√≠ficas y la naturaleza de sus sentimientos m√°s profundos, especialmente las experiencias de sufrimiento, y sus temas confluyen tanto en el lenguaje y la concepci√≥n que a menudo es dif√≠cil saber si est√° escribiendo sobre personas. o Dios, naturaleza o sociedad, esp√≠ritu o arte. A menudo sospechamos que muchos de estos problemas se est√°n abordando simult√°neamente. Adem√°s, su estilo condensado y sus ritmos mon√≥tonos dificultan la lectura sostenida de su obra. La atenci√≥n se√Īal√≥ que los resultados pueden contribuir a la percepci√≥n err√≥nea y al juicio apresurado. Sin embargo, dado que sus poemas son mutuamente esclarecedores, el lector puede enfrentarse a la elecci√≥n de tratar de aprender mucho de una selecci√≥n generosa o tratar de concentrarse en lo esencial de un n√ļmero m√°s peque√Īo.

Afortunadamente, el sentido com√ļn y la orientaci√≥n de expertos pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre este laberinto. Por lo general, la informaci√≥n biogr√°fica es √ļtil para interpretar a un poeta seg√ļn el grado de extra√Īeza en las situaciones y estados de √°nimo que retrata el poeta. Es cierto que los temas de Emily Dickinson son universales, pero sus puntos de vista particulares tienden a ser muy personales; ella reconstruy√≥ su mundo dentro de los productos de su imaginaci√≥n po√©tica. Por eso, cierto conocimiento de su vida y estado de √°nimo es esencial para iluminar gran parte de su obra. Dicho conocimiento, sin embargo, siempre debe usarse con precauci√≥n y tacto, de lo contrario puede conducir a juicios r√°pidos, simplificaciones y distorsiones. La comprensi√≥n de su trabajo se ve facilitada por el reconocimiento de algunos de sus patrones fundamentales de tema y tratamiento, en particular sus actitudes contrastantes y las formas en que se entremezclan sus temas. Estos patrones pueden (y para el especialista en Dickinson deben) incluir material de su vida y sus cartas, pero este enfoque requiere una conciencia continua de que, al igual que sus poemas, sus cartas fueron escritas para prop√≥sitos espec√≠ficos en sus lectores (a menudo lo eran) y a menudo son incluso m√°s vago que sus poemas sobre temas secundarios. La devota de Dickinson eventualmente emerger√° con una concepci√≥n multifac√©tica a gran escala de su personalidad po√©tica. Afortunadamente, una concepci√≥n a menor escala pero rica es posible para los lectores que se adentran s√≥lo en cincuenta o cien de sus poemas. Uno de los placeres de esta lectura, muy particular de Emily Dickinson, es que el esfuerzo por mantener una concepci√≥n tan flexible traer√° placer a√Īadido con nuevas visitas a su obra.

Sin embargo, nada lo ayudará tanto como leer cuidadosamente sus propias palabras, oraciones, estrofas y poemas completos. Se debe prestar especial atención a comprender el significado de las oraciones completas, completar los elementos faltantes, corregir el orden inverso de las palabras y expandir el significado de las oraciones abreviadas y las metáforas. Quizás lo más importante para entender a Emily Dickinson es poner a prueba las concepciones propias del tono o tonos de poemas individuales y relacionarlos con otros poemas y con las propias ideas y sentimientos emocionales.

Las ayudas académicas están generosamente disponibles pero no son igualmente confiables. A veces se recomiendan materiales desactualizados y mal dirigidos, pero el estudiante principiante inteligente debe ignorar estos recursos hasta que tenga una base más firme sobre la cual construir. Para una comprensión completa de Emily Dickinson, es esencial leer sus poemas y cartas completos. Para una más que generosa muestra de su mejor poesía, Cosecha final es excelente. Deben evitarse las primeras biografías de Bianchi, Pollitt y Taggard. Las biografías de Whicher, Chase y, en particular, la biografía de Johnson brindan relatos confiables hasta cierto punto. La biografía de Sewall supera todo esto en su rigor y uso de material nuevo, pero es engorrosa en su volumen y organización. Abundan los libros excelentes y los artículos críticos, pero a menudo son unilaterales. A menudo, después de que uno se ha sumergido por completo en Emily Dickinson, sus propias respuestas e implicaciones intelectuales y emocionales son tan genuinas y precisas como las evaluaciones de los académicos.