sobre las moscas

Sobre las moscas

Muchos críticos consideran las moscas (Les Mouches) como el drama más eficaz de Sartre. Se trata de compromiso y resistencia, y el tema de la libertad se teje a lo largo de la trama de la pieza. La obra se produjo en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y Sartre es elogiado por lograr que su obra pasara la censura nazi; aunque en la superficie este es un drama mitológico, también es un juego político y moral sobre la difícil situación de la esclavitud humana. Sartre escribió las moscas según su deseo de «escenificar determinadas situaciones que arrojen luz sobre los principales aspectos de la condición del hombre y hacer partícipe al espectador de la libre elección que el hombre hace en estas situaciones». las moscas es la primera obra de Sartre, escrita un año antes Sin salida, y esto le dio su primera oportunidad popular, a través del escenario, de comunicar sus ideas a grandes grupos de personas que normalmente no habrían leído sus otras obras. Esto, para Sartre, era la mejor característica del teatro: era un foro formidable para la difusión de sus pensamientos. Fue, en la década de 1940, el medio que cumplió parte del propósito que cumple la televisión hoy.

La obra se produjo durante la ocupación nazi de Francia en 1943. Es una actualización de un mito (oresteiano) y llegó como otra contribución francesa a la larga lista de dramas oresteianos. La educación clásica francesa llevó a menudo a los dramaturgos franceses a utilizar temas griegos y romanos, y en 1873 el poeta Leconte de Lisle escribió una tragedia sobre Orestes titulada Las Erinias. Después de él, los escritores descubrieron el valor de utilizar mitos para ilustrar problemas contemporáneos. Esto generó una corriente de dramas de inspiración mitológica, incluido el de Cocteau. Antígona (1922), Orfeo (1926), y La máquina infernal (1934); por Giraudoux anfitrión 38 (1929), La Guerre de Troie n’aura pas lieu (1935), y eléctrico (1937); desde Anouilh Eurídice (1941), Antígona (1942), y Medee (1943). La idea de una actualización americana del mito de Electra se presentó en la obra de Eugene O’Neill El dolor se convierte en Electra (1931), y este drama muestra que los aspectos humanos de la mitología son relevantes para la expresión literaria de cualquier país.

La historia básica es esta: Orestes regresa a casa después de muchos años de ausencia para encontrar que su madre, Clitemnestra, y su amante, Egisto (su esposo en las moscas), asesinó a Agamenón, el padre de Orestes; ahora se sientan en el trono y esclavizan a la hermana de Orestes, Electra. Ella insta a su hermano a que los mate, lo cual hace, y luego las Furias de la Venganza lo persiguen por el resto de su vida.

En la versión del mito de Sartre, los personajes se muestran como «ser» y «llegar a ser». Algunos se niegan a comprometerse con una acción, mientras que otros se comprometen a la fuerza; responsabilidad es un rasgo que nuevamente resulta necesario para escapar de las «náuseas» de la vida, y cuando los personajes rechazan esta responsabilidad, se ven obligados a aceptar las consecuencias, en forma de moscas. Ya en el libro del Éxodo de la Biblia, las moscas se utilizan como plaga simbólica de castigo: Egipto: la tierra se corrompió a causa del enjambre de moscas” (Éxodo 8:24). Y, en el siglo V a. grandes trágicos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron versiones de este mito. Los críticos han comparado a menudo el tratamiento de Sartre del mito de Orestes con el de Giraudoux: las moscas está menos preocupado por la estética literaria que Electro, y Sartre lo utiliza como vehículo para elaborar sus principios existenciales. Criticó a Giraudoux por retratar la esencia humana como una mercancía fija en oposición al acto de convertirse, y en una serie de ensayos sobre teatro, describió cuáles eran sus ideas sobre el teatro en términos de situaciones de la vida cotidiana:

Se dedicó a un teatro moral donde habría conflicto en «el sistema de valores, ética y conceptos del hombre» («Forjadores de mitos, Los jóvenes dramaturgos en Francia», en artes teatrales, XXX, junio de 1946, 324-35).

Rechazó el teatro realista y el pregunta por esto porque el hombre generalmente no está en condiciones de tomar decisiones exactas entre el bien y el mal, la realidad y la ficción, lo moral y lo inmoral, lo real y lo ideal.

El teatro debe ser visto como un rito religioso donde el diálogo debe dignificarse. Debe haber «una rigurosa economía de palabras… a través del ritmo del diálogo, una extrema concisión en el enunciado: elipses, interrupciones repentinas, una especie de tensión interna en las oraciones».

Sartre abordó el tema de la elección de la propia esencia: «Muchos autores están volviendo al teatro de la situación. No más ‘personajes’; los héroes son libertades atrapadas, como todos nosotros. ¿Cuáles son los problemas? Cada personaje no será más que el elección de una pregunta y no será más que la pregunta elegida… Cada uno, inventando su propia pregunta, se inventa a sí mismo. El hombre hay que inventarlo todos los días” (Situaciones III, 293).

Argumentó que el control burgués del teatro debe terminar, que debe liberarse de los rigores de la crítica y el desafío de diferentes puntos de vista. Resaltó el significado del acto, diciendo que «la acción, en el verdadero sentido de la palabra, es la del personaje; no hay imágenes en el teatro, sino la imagen del acto, y si se busca la definición de teatro, hay que preguntarse qué es el acto, porque el teatro no puede representar otra cosa que el acto» («Más allá del teatro burgués», traducido por Rima Drell Reck, Reseña del drama de Tulane, V, marzo de 1961, 3-11).

Estas características están integradas en sus piezas, y cada pieza tiende a enfatizar un componente individual de su sistema existencial, mientras subraya la acción con toda su ideología. En el interior Sin salida, la idea específica que se enfatiza es: «El infierno son los otros»; en el interior las moscas, el pensamiento principal es: sólo aquellas personas que eligen, actúan y aceptan la responsabilidad pueden estar libres de «náuseas», libres de remordimientos y libres de moscas.