Sobre la Trilogía de Edipo

Sobre la Trilogía de Edipo

Contexto histórico

La Atenas que Sófocles conoció era un lugar pequeño, un polis, una de las ciudades-estado autónomas de la península griega, pero contenía la vida emergente de la democracia, la filosofía y el teatro. Sócrates, Platón y Aristóteles escribieron y enseñaron en Atenas, y sus ideas dieron origen a la filosofía occidental. Aquí, también, la democracia echó raíces y floreció, con un gobierno gobernado enteramente por y para sus ciudadanos.

Durante el siglo V a. C., Atenas presidió como la más rica y avanzada de todas las ciudades-estado. Su ejército y armada dominaron el Egeo después de la derrota de los persas, y el dinero del tributo ofrecido a los atenienses conquistadores construyó la Acrópolis, sitio del Partenón, así como los edificios públicos que albergaban y glorificaban la democracia ateniense. La riqueza de Atenas también aseguró el arte y el entretenimiento públicos regulares, sobre todo el Festival de Dionisio, donde Sófocles produjo sus tragedias.

En el siglo V, Atenas alcanzó el apogeo de su desarrollo, pero los atenienses también eran vulnerables. Sus tierras, como la mayor parte de Grecia, eran rocosas y secas, y producían poca comida. Los atenienses a menudo luchaban contra las ciudades-estado vecinas por tierras de cultivo o ganado. Buscaron resolver sus problemas agrícolas alcanzando tierras más fértiles a través de sus fuerzas conquistadoras del ejército y la marina. La habilidad militar y la suerte mantuvieron a Atenas rica durante un tiempo, pero la ciudad-estado rival Esparta presionó por el dominio durante la larga Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). A fines del siglo V, Esparta había sometido a Atenas por hambre y el poder de la gran ciudad-estado terminó.

El teatro griego y su desarrollo.

La trilogía de Edipo de Sófocles es parte de una tradición teatral que abarca mucho más que el entretenimiento. En el siglo V a. C., el teatro de Atenas representaba una experiencia pública esencial, a la vez social, política y religiosa.

Para los atenienses, el teatro servía como expresión de unidad pública. El mito griego antiguo, el tema de la mayoría de las tragedias, no solo tocó a los miembros individuales de la audiencia, sino que también los unió. La dramatización de historias de una herencia compartida ha ayudado a nutrir y preservar una identidad cultural en tiempos de adversidad y guerra.

Pero además de su importancia social y política, el teatro griego también tenía un significado religioso que lo convertía en un arte sagrado. Originalmente, la tradición del teatro griego surgió de una larga historia de actuaciones corales en celebración del dios Dionisio.

La Fiesta de Dionisio -que culminaba con un concurso dramático- servía como ritual para honrar al dios del vino y la fertilidad y pedir su bendición sobre la tierra. Asistir al teatro, entonces, era un deber religioso y una responsabilidad de todos los ciudadanos piadosos.

El drama comenzó, dicen los griegos, cuando el escritor y productor Thespis separó a un hombre del coro y le dio unas pocas líneas para que hablara consigo mismo. En el 534 a. C., los registros muestran que esta misma Tespis produjo la primera tragedia en el Festival de Dionisio. A partir de entonces, las obras con actores y coros formaron la base de las representaciones dramáticas griegas.

El teatro en sí era simple pero imponente. Los actores actuaron al aire libre, mientras que el público, quizás unas 15.000 personas, se sentó en asientos construidos en filas en la ladera de una colina. El escenario era un piso desnudo con un edificio de madera (llamado puñal) atrás de el. El frente del skene se puede pintar para sugerir la ubicación de la acción, pero su propósito más práctico era proporcionar un lugar donde los actores pudieran hacer sus entradas y salidas.

En el teatro griego, los actores eran todos hombres e interpretaban a hombres y mujeres con túnicas largas y máscaras que representaban a sus personajes. Su actuación fue estilizada, con amplios gestos y movimientos para representar emoción o reacción. La cualidad más importante para un actor era una voz fuerte y expresiva, porque cantar poesía seguía siendo el foco del arte dramático.

La simplicidad de la producción enfatizó lo que los griegos valoraban más en el drama: el lenguaje poético, la música y el movimiento evocador de los actores y el coro al contar la historia. Dentro de este marco simple, los dramaturgos encontraron muchas oportunidades para la innovación y el embellecimiento. Esquilo, por ejemplo, presentó a dos actores y usó el coro para reflejar emociones y servir como puente entre la audiencia y la historia.

Más tarde, Sófocles introdujo el fondo pintado, un añadido que aportó un toque de realismo a la escena griega. También cambió la canción del coro, que aumentó de tamaño de doce a quince miembros. Quizás lo más importante es que Sófocles aumentó el número de actores de dos a tres, un cambio que incrementó enormemente la posibilidad de interacción y conflicto entre los personajes en el escenario.

El mito de Edipo

Al igual que otros dramaturgos de su tiempo, Sófocles escribió sus obras como interpretaciones teatrales de los mitos familiares de la cultura griega, una historia nacional imaginativa que creció a lo largo de los siglos. Sófocles y sus contemporáneos celebraron especialmente a los héroes míticos de la guerra de Troya, personajes que aparecen en la obra de Homero. Ilíada y Odisea.

El mito de Edipo, que también aparece brevemente en Homero, representa la historia del intento fallido de un hombre por engañar al destino. La tragedia de Sófocles dramatiza el doloroso descubrimiento de Edipo de su verdadera identidad y la violencia desesperada que la verdad desata sobre él.

Advertidos por el oráculo de Delfos de que su hijo matará a su padre, el rey Layo y la reina Yocasta de Tebas intentan evitar este trágico destino. Laio perfora los pies de su hijo y se lo entrega a un pastor con instrucciones de dejar al bebé en las montañas para que muera. Pero, teniendo piedad del niño, el pastor lo entrega a un pastor, quien lo lleva lejos de Tebas y Corinto. Allí, el pastor le presenta al niño a su propio rey y reina sin hijos. Sin saber la identidad del bebé, la pareja real adopta al niño y lo llama Edipo («pies hinchados»).

Edipo crece como un príncipe de Corinto, pero escucha historias inquietantes de que el rey no es su verdadero padre. Cuando viaja a Delfos para consultar al oráculo, Edipo descubre la profecía de su destino, que matará a su padre y se casará con su madre. Horrorizado, decide evitar su terrible destino y nunca volver a casa.

Cerca de Tebas, Edipo se encuentra con un anciano en un carro con sus ayudantes. Cuando el anciano lo insulta y lo golpea con ira, Edipo mata al hombre y a sus sirvientes. El anciano, por supuesto, es el padre de Edipo, Layo, pero Edipo no se da cuenta de esto.

Fuera de Tebas, Edipo se encuentra con la monstruosa Esfinge, que ha estado aterrorizando al campo. La Esfinge desafía a Edipo con su acertijo: «¿Qué pasa con cuatro pies al amanecer, dos al mediodía y tres por la noche?» Edipo responde con la respuesta correcta («Un hombre») y mata al monstruo.

El pueblo tebano lo proclama héroe, y cuando descubren que Layo ha sido asesinado, aparentemente por una banda de ladrones, aceptan a Edipo como su rey. Edipo se casa con Yocasta y tienen cuatro hijos. Así, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo, Edipo cumple la terrible profecía.

ironía dramática

Como todo el mundo conocía el mito, la obra de Sófocles no contenía sorpresas argumentales para su audiencia. En cambio, la tragedia capturó su interés a través de una nueva interpretación, un lenguaje poético y, muy especialmente, una ironía dramática.

La ironía dramática surge de la diferencia entre lo que sabe el público y lo que saben los personajes en escena. En el interior Edipo el ReyPor ejemplo, todos en la audiencia saben desde el principio que Edipo mató a su padre y se casó con su madre. La tensión de la obra, entonces, se desarrolla a partir del lento pero inevitable progreso de Edipo hacia este terrible autoconocimiento.

Al observar cómo se desarrolla el destino de Edipo, el público se identifica con el héroe, compartiendo indirectamente el horror del revés que experimenta y reconociendo el poder del destino. Al conectarse con la audiencia, Sófocles logró la catarsis que Aristóteles consideraba tan importante. Al lograr esta hazaña dramática, Aristóteles declara, Sófocles Edipo el Rey se erige como la mayor tragedia jamás escrita.