sobre la perla

Sobre La perla

a pesar de La perla aparentemente es un libro sencillo y hermoso, hay muchas formas de leerlo y disfrutarlo. Primero, est√°, como acabamos de sugerir, la belleza y el poder de la narrativa misma. Uno no necesita ir m√°s all√° de simplemente notar el poder, la moderaci√≥n y la belleza con la que Steinbeck cuenta esta sencilla historia. Todo el libro suena aut√©ntico. Como se se√Īal√≥ anteriormente, Steinbeck estaba completamente familiarizado con su material, por lo que la novela, a trav√©s de su narraci√≥n y caracterizaci√≥n, transmite un sentido de la esencia misma de la vida primitiva con todas sus pruebas y recompensas.

En segundo lugar, algunos cr√≠ticos consideran la novela desde un punto de vista ecol√≥gico. Poco antes de escribir esta novela, John Steinbeck y su amigo Ed Ricketts estaban explorando la costa en t√©rminos de las funciones ecol√≥gicas de los diversos organismos que viv√≠an all√≠. Fue durante esta exploraci√≥n que Steinbeck escuch√≥ por primera vez la historia de la ¬ęPerla del Mundo¬Ľ, una gran perla que eventualmente fue arrojada al mar de donde originalmente fue extra√≠da. Debido al inter√©s de Steinbeck en la ecolog√≠a en ese momento, algunos cr√≠ticos tomaron la novela como una declaraci√≥n de Steinbeck sobre la necesidad de dejar la ecolog√≠a lo m√°s tranquila posible. Cuando sacas una gran perla de su entorno natural, est√°s destruyendo una parte del orden natural de las cosas, lo que puede resultar en alg√ļn tipo de desastre.

En tercer lugar, est√° la obvia interpretaci√≥n sociol√≥gica. En muchas de sus primeras novelas, Steinbeck se interes√≥ por la relaci√≥n entre el trabajador y el capital. en dudosa batalla y Las uvas de ira ambos muestran la dif√≠cil situaci√≥n del trabajador en manos de terratenientes malvados y sin escr√ļpulos. Tambi√©n en esta novela, tenemos un conflicto entre los simples e ingenuos pescadores de perlas y los compradores de perlas, quienes usan su posici√≥n para explotar a los ind√≠genas impotentes. Asimismo, est√° el m√©dico y el cura que no han mostrado especial preocupaci√≥n por la calamitosa situaci√≥n de los nativos hasta que surge el rumor de la Perla del Mundo. Anteriormente, el m√©dico se hab√≠a negado ego√≠sta y cruelmente a tratar la picadura de alacr√°n de Coyotito porque el padre del ni√Īo, Kino, no ten√≠a dinero para pagar. Asimismo, el sacerdote hab√≠a usado su autoridad eclesi√°stica para ense√Īar a los nativos que deb√≠an estar contentos con su posici√≥n en la vida porque se mezclaba con el concepto de Dios de que todo tiene su propio lugar en el mundo. Sin embargo, inmediatamente despu√©s de enterarse de la perla, el sacerdote comienza a pensar en las reparaciones de la iglesia que podr√≠an cubrirse con el precio de la perla grande.

Luego est√° tambi√©n el nivel obvio de la par√°bola, o el nivel aleg√≥rico o simb√≥lico de interpretaci√≥n. La perla es una perla de gran valor. Representa la vanidad de los deseos humanos. Con la perla, Kino puede hacer todas las cosas que nunca antes se hab√≠a atrevido a hacer. Pero entonces, como escribe Steinbeck en la introducci√≥n: ¬ęSi esta historia es una par√°bola, quiz√°s cada uno extraiga de ella su propio significado y lea en ella su propia vida¬Ľ. La advertencia de Steinbeck es especialmente cierta cuando recordamos que desde la Edad Media, una perla se ha utilizado en la literatura para representar la pureza espiritual y la castidad, y la posesi√≥n de una gran perla es un s√≠mbolo perfecto, entonces, para simbolizar la bondad del mundo. Sin embargo, Steinbeck invierte este s√≠mbolo aqu√≠ porque su perla representa el mal, y solo tir√°ndola puede Kino recuperar una sensaci√≥n espiritual de bienestar.

Filos√≥ficamente, la novela se ocupa de la vida y la muerte y del significado de ambas. En el curso de la historia, una familia sencilla, sin culpa particular, es llevada a un final tr√°gico. Tu perla debe usarse para sacar a tu hijo de la oscuridad y llevarlo al mundo de la luz; puede aprender a leer y escribir, y entonces puede ayudar a todos los nativos. En cambio, la perla se convierte en el instrumento directo de la muerte del ni√Īo.

En conclusión, al leer la novela uno puede encontrar aspectos de la historia que apoyarán cualquiera de las interpretaciones anteriores. La grandeza de esta novela es que en cualquier nivel, o en todos ellos, es una historia hermosa contada con una precisión maravillosa y una sencillez perfecta.