Sobre la letra escarlata

Sobre carta de escarlata

¬ęLa vida aduanera yace como un sue√Īo detr√°s de m√≠… Pronto, del mismo modo, mi antigua ciudad natal se levantar√° sobre m√≠ a trav√©s de la niebla de la memoria, una niebla que se cierne sobre ella y alrededor de ella; como si no fuera parte de la tierra real, sino un pueblo cubierto de vegetaci√≥n en la tierra de las nubes, con solo habitantes imaginarios para poblar sus casas de madera y caminar por sus callejones hogare√Īos, y la prolijidad poco pintoresca de su calle principal … de la raza actual a veces puede pensar amablemente en el escriba de tiempos pasados . . . ¬ę

A mediados del siglo XIX, cuando Nathaniel Hawthorne escribi√≥ estas palabras en el pr√≥logo de Custom House a O letra escarlata, no podr√≠a haber imaginado los millones de lectores un siglo despu√©s que ¬ępensar√≠an amablemente en el escriba de tiempos pasados¬Ľ y har√≠an de su novela un √©xito de ventas. La niebla de la imaginaci√≥n que cae sobre Salem, Massachusetts, en su descripci√≥n es la misma aura que impregna el escenario de su novela. Busque el Boston de la d√©cada de 1640 en los libros de historia y no encontrar√° los elementos m√°gicos y g√≥ticos que abundan en la historia de Hawthorne. Porque la mente del genio ha creado un Boston que est√° envuelto en oscuridad y misterio y rodeado por un bosque de sol y sombra. Por escrito carta de escarlata, Hawthorne estaba creando una forma de ficci√≥n que llam√≥ novela psicol√≥gica, y entretejidos a lo largo de su novela hay elementos de la literatura g√≥tica. Lo que √©l cre√≥ ser√≠a seguido por otras novelas, pero nunca llegar√≠an a los lectores o al reconocimiento de la cr√≠tica de carta de escarlata.

Hawthorne comenz√≥ carta de escarlata en septiembre de 1849 y termin√≥, sorprendentemente, en febrero de 1850. Su publicaci√≥n hizo su reputaci√≥n literaria y alivi√≥ temporalmente algunas de sus cargas financieras. Esta novela fue la culminaci√≥n de la lectura, el estudio y la experimentaci√≥n del propio Hawthorne con temas sobre los temas puritanos, el pecado, la culpa y el conflicto humano entre las emociones y el intelecto. Desde su primera publicaci√≥n en marzo de 1850, carta de escarlata nunca se pas√≥ de la raya. Incluso hoy, la novela de Hawthorne es uno de los libros m√°s vendidos en el mercado. Quiz√°s carta de escarlata es tan popular, generaci√≥n tras generaci√≥n, porque su belleza radica en las capas de significado y las incertidumbres y ambig√ľedades de los s√≠mbolos y caracteres. Cada generaci√≥n puede interpretarlo y ver la relevancia en sus significados sutiles y apreciar el genio detr√°s de lo que muchos cr√≠ticos llaman ¬ęel libro perfecto¬Ľ.

El inter√©s por el pasado no era nada nuevo para Hawthorne. De ni√Īo hab√≠a le√≠do a novelistas como James Fenimore Cooper y Sir Walter Scott, que escribieron novelas hist√≥ricas. Si bien el pasado parec√≠a un tema apropiado para la novela, Hawthorne quer√≠a ir m√°s all√° de los personajes superficiales de los libros de sus predecesores y crear lo que llam√≥ una ¬ęnovela psicol√≥gica¬Ľ, una que contuviera todas las t√©cnicas convencionales del romance pero que agregara: profundidad, retratos sondeadores. . del ser humano en conflicto consigo mismo.

Complementando esta intrigante teor√≠a de un nuevo tipo de novela, los escritos de Hawthorne anteriores a 1850 insinuaban la obra maestra que estaba por llegar. En ¬ęThe Gentle Boy¬Ľ escribi√≥ sobre una criatura emocional enfrentada a la hostilidad de los puritanos, que no entend√≠an las emociones. La ambig√ľedad del pecado fue el tema de otra historia, ¬ęYoung Goodman Brown¬Ľ. Estas historias ayudaron a Hawthorne a desarrollar algunos de los temas que se convertir√≠an en parte del O letra escarlata. Otras dos historias anteriores al conflicto de la cabeza y el coraz√≥n en su novela fueron ¬ęLa hija de Rappaccini¬Ľ y ¬ęLa marca de nacimiento¬Ľ. El intelecto fr√≠o de Chillingworth, hombre de ciencia, se puede ver en el conflicto anterior de estas dos historias. Ambos se refieren a hombres de ciencia o de intelecto fr√≠o que carecen de simpat√≠a y compasi√≥n humana y, por lo tanto, sacrifican a sus seres queridos. Esta idea fue desarrollada en ¬ęEthan Brand¬Ľ, un estudio sobre el conflicto de la cabeza y el coraz√≥n. En esta historia, Hawthorne defini√≥ el pecado imperdonable como el dominio del intelecto sobre la emoci√≥n. √Čl desarrollar√≠a esta idea en carta de escarlata con su interpretaci√≥n de Chillingworth, el marido que busca venganza.

En el interior carta de escarlata, el lector debe estar preparado para encontrar lo real y lo irreal, lo real y lo imaginario, lo probable y lo improbable, todo visto a la luz de la luna con la luz m√°s c√°lida de un fuego de carb√≥n cambiando sus matices. ¬ŅQu√© es la Verdad y qu√© es la Imaginaci√≥n? Este es el Boston de los puritanos: leer la Biblia, hacer reglas, hacer juicios. A tu alrededor est√° el Bosque del Diablo, oscuro, l√ļgubre, moment√°neamente lleno de luz solar, pero siempre hogar de aquellos que rompen las reglas y de aquellos que escuchan sus pasiones. Ingrese a este escenario con Hawthorne y una amplia imaginaci√≥n, y el lector encontrar√° una historia dif√≠cil de olvidar.