Sobre la letra escarlata

Sobre carta de escarlata

«La vida aduanera yace como un sueño detrás de mí… Pronto, del mismo modo, mi antigua ciudad natal se levantará sobre mí a través de la niebla de la memoria, una niebla que se cierne sobre ella y alrededor de ella; como si no fuera parte de la tierra real, sino un pueblo cubierto de vegetación en la tierra de las nubes, con solo habitantes imaginarios para poblar sus casas de madera y caminar por sus callejones hogareños, y la prolijidad poco pintoresca de su calle principal … de la raza actual a veces puede pensar amablemente en el escriba de tiempos pasados . . . «

A mediados del siglo XIX, cuando Nathaniel Hawthorne escribió estas palabras en el prólogo de Custom House a O letra escarlata, no podría haber imaginado los millones de lectores un siglo después que «pensarían amablemente en el escriba de tiempos pasados» y harían de su novela un éxito de ventas. La niebla de la imaginación que cae sobre Salem, Massachusetts, en su descripción es la misma aura que impregna el escenario de su novela. Busque el Boston de la década de 1640 en los libros de historia y no encontrará los elementos mágicos y góticos que abundan en la historia de Hawthorne. Porque la mente del genio ha creado un Boston que está envuelto en oscuridad y misterio y rodeado por un bosque de sol y sombra. Por escrito carta de escarlata, Hawthorne estaba creando una forma de ficción que llamó novela psicológica, y entretejidos a lo largo de su novela hay elementos de la literatura gótica. Lo que él creó sería seguido por otras novelas, pero nunca llegarían a los lectores o al reconocimiento de la crítica de carta de escarlata.

Hawthorne comenzó carta de escarlata en septiembre de 1849 y terminó, sorprendentemente, en febrero de 1850. Su publicación hizo su reputación literaria y alivió temporalmente algunas de sus cargas financieras. Esta novela fue la culminación de la lectura, el estudio y la experimentación del propio Hawthorne con temas sobre los temas puritanos, el pecado, la culpa y el conflicto humano entre las emociones y el intelecto. Desde su primera publicación en marzo de 1850, carta de escarlata nunca se pasó de la raya. Incluso hoy, la novela de Hawthorne es uno de los libros más vendidos en el mercado. Quizás carta de escarlata es tan popular, generación tras generación, porque su belleza radica en las capas de significado y las incertidumbres y ambigüedades de los símbolos y caracteres. Cada generación puede interpretarlo y ver la relevancia en sus significados sutiles y apreciar el genio detrás de lo que muchos críticos llaman «el libro perfecto».

El interés por el pasado no era nada nuevo para Hawthorne. De niño había leído a novelistas como James Fenimore Cooper y Sir Walter Scott, que escribieron novelas históricas. Si bien el pasado parecía un tema apropiado para la novela, Hawthorne quería ir más allá de los personajes superficiales de los libros de sus predecesores y crear lo que llamó una «novela psicológica», una que contuviera todas las técnicas convencionales del romance pero que agregara: profundidad, retratos sondeadores. . del ser humano en conflicto consigo mismo.

Complementando esta intrigante teoría de un nuevo tipo de novela, los escritos de Hawthorne anteriores a 1850 insinuaban la obra maestra que estaba por llegar. En «The Gentle Boy» escribió sobre una criatura emocional enfrentada a la hostilidad de los puritanos, que no entendían las emociones. La ambigüedad del pecado fue el tema de otra historia, «Young Goodman Brown». Estas historias ayudaron a Hawthorne a desarrollar algunos de los temas que se convertirían en parte del O letra escarlata. Otras dos historias anteriores al conflicto de la cabeza y el corazón en su novela fueron «La hija de Rappaccini» y «La marca de nacimiento». El intelecto frío de Chillingworth, hombre de ciencia, se puede ver en el conflicto anterior de estas dos historias. Ambos se refieren a hombres de ciencia o de intelecto frío que carecen de simpatía y compasión humana y, por lo tanto, sacrifican a sus seres queridos. Esta idea fue desarrollada en «Ethan Brand», un estudio sobre el conflicto de la cabeza y el corazón. En esta historia, Hawthorne definió el pecado imperdonable como el dominio del intelecto sobre la emoción. Él desarrollaría esta idea en carta de escarlata con su interpretación de Chillingworth, el marido que busca venganza.

En el interior carta de escarlata, el lector debe estar preparado para encontrar lo real y lo irreal, lo real y lo imaginario, lo probable y lo improbable, todo visto a la luz de la luna con la luz más cálida de un fuego de carbón cambiando sus matices. ¿Qué es la Verdad y qué es la Imaginación? Este es el Boston de los puritanos: leer la Biblia, hacer reglas, hacer juicios. A tu alrededor está el Bosque del Diablo, oscuro, lúgubre, momentáneamente lleno de luz solar, pero siempre hogar de aquellos que rompen las reglas y de aquellos que escuchan sus pasiones. Ingrese a este escenario con Hawthorne y una amplia imaginación, y el lector encontrará una historia difícil de olvidar.