sobre la jungla

Sobre La jungla

Introducción

¬ęApunt√© al coraz√≥n de la audiencia y accidentalmente les di en el est√≥mago¬Ľ. Upton Sinclair us√≥ estas palabras para describir la reacci√≥n a su novela, La jungla, recibido en su publicaci√≥n inicial. Sinclair pretend√≠a ilustrar la dif√≠cil situaci√≥n de los inmigrantes en Chicago a principios de siglo; proporcionar detalles y ejemplos de abusos en la industria empacadora de carne solo como un medio para demostrar sus problemas. En lugar de ser un ejemplo de muchas dificultades, estos ejemplos, revelados en menos de doce p√°ginas, se convirtieron en el grito de guerra del abuso industrial y la percepci√≥n p√ļblica de toda la naturaleza tem√°tica de la novela.

Originalmente, La jungla apareció en forma de folletín en el periódico socialista apelar a la razón en 1905. Sinclair fue contratado para escribir una historia sobre las condiciones de trabajo en los corrales de ganado de Chicago. La novela de Sinclair atrajo a las masas y provocó una protesta contra la industria empacadora de carne.

Las duras realidades y los temas controvertidos de La jungla hizo difícil encontrar un editor para una edición encuadernada. Solo después de investigar las afirmaciones del libro de Sinclair, Doubleday, Page and Company acordaron imprimir el libro en 1906.

Mientras los editores debat√≠an sobre la impresi√≥n La jungla, el p√ļblico exigi√≥ la intervenci√≥n del gobierno contra las atrocidades. Esta protesta p√ļblica condujo a la Ley de Inspecci√≥n de Carnes de 1906 y la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros. Sin embargo, tambi√©n condujo a un informe emitido el mismo a√Īo por la Oficina de Cr√≠a de Animales del Departamento de Agricultura que refut√≥ las peores afirmaciones de Sinclair. La percepci√≥n p√ļblica en ese momento era que la industria empacadora de carne tem√≠a estas leyes. Lo que no se reconoci√≥, sin embargo, fue el hecho de que los empacadores de carne sab√≠an que los miraban con desd√©n y, frente a p√©rdidas sustanciales, la industria realmente apoy√≥ las Leyes. Simplemente no quer√≠an ser los √ļnicos que pagaran por la implementaci√≥n. Estos actos disiparon la mayor√≠a de los temores e, ir√≥nicamente, favorecieron a las grandes empresas, que era lo contrario de la intenci√≥n de Sinclair.

Nadie sabe exactamente el alcance de lo que es realidad y lo que es ficción en La jungla. El abuso en los negocios y el gobierno ciertamente existía, ya que el soborno era una forma de vida. En toda probabilidad, La jungla ilustra un mundo que no estaba muy alejado de la realidad del día; sin embargo, los ejemplos extremos de abuso probablemente sean el resultado de la imaginación de Sinclair.

Sinclair necesitaba incluir estos ejemplos extremos porque tenía una agenda particular al escribir La jungla. Después de la famosa huelga de los cortadores de carne de 1904, Sinclair escribió un ensayo desafiando al sindicato a hacer algo después de haber perdido su protesta. el redactor de apelar a la razón respondió al desafío de Sinclair contratándolo para escribir la denuncia. Sinclair visitó Chicago y utilizó las situaciones de la vida real en los corrales de ganado para desacreditar el sistema económico estadounidense, el capitalismo, y mostrar a los trabajadores que la respuesta a sus problemas era el socialismo. De hecho, dedicó su novela a los trabajadores de América, y muchas ediciones de La jungla Todavía llevo esa dedicación.

Naturalismo

Al escribir su libro, Sinclair us√≥ una variedad de estilos e influencias para crear esencialmente un nuevo tipo de romance. Existen elementos de naturalismo en la mayor parte del texto. Naturalismo, como un tipo de literatura, intenta aplicar principios cient√≠ficos y desapego al estudiar a los humanos. Los personajes creados en la ficci√≥n naturalista son ¬ębestias humanas¬Ľ que pueden estudiarse examinando su entorno. Emile Zola proporcion√≥ la definici√≥n cl√°sica y la aplicaci√≥n del naturalismo. Cuando Sinclair estaba tomando abundantes notas sobre sus experiencias en Chicago, estaba siendo un naturalista facultativo.

Los componentes literarios del personaje, escenario y tema son tres áreas donde La jungla ejemplifica las tendencias en la ficción naturalista. Los personajes de este género suelen ser personas de clase baja que luchan contra fuerzas que escapan a su control. La ambientación suele ser urbana, y los detalles y ejemplos utilizados para mostrar un trozo de vida suelen acabar siendo una crónica de la desesperación. Es sumamente importante que las duras realidades sean retratadas como tales, por muy desagradables que sean. Sólo cuando los novelistas presentan todos los hechos, finalmente revelan la verdad. Finalmente, dos temas dominan las novelas naturalistas: la supervivencia y los vanos intentos de ejercer el libre albedrío. Estos temas aparecen a lo largo La jungla.

La jungla, sin embargo, no es puro naturalismo. Sinclair encarna lo suficiente para cumplir su propósito retórico. a diferencia de puro zolaísmo (otro nombre para el naturalismo), de Sinclair La jungla carece de objetividad: Sinclair claramente simpatiza con la clase obrera. Sinclair también salva a Jurgis, el protagonista, de la destrucción. Esto socava totalmente la creencia naturalista pesimista en la futilidad.

bromeando

Adem√°s de los elementos del naturalismo, Sinclair incorpora una variedad de t√©cnicas de escarnio. O Asesinos eran escritores que usaban no ficci√≥n, particularmente hechos, cifras y leyes, para apoyar sus creencias y revelar abusos en los negocios y el gobierno en sus publicaciones. Las novelas de muckraking, tambi√©n conocidas como novelas de protesta social, existen para exponer las condiciones que deben cambiarse. Cuando las novelas de chismes pasan de exponer fallas a defender un m√©todo espec√≠fico como el √ļnico medio de cambio, se consideran propaganda. Aunque la mayor√≠a de los cr√≠ticos consideran La jungla como propaganda, se diferencia de la mayor√≠a de las novelas de propaganda cuyos autores admiten f√°cilmente la parcialidad. Sinclair considera que su trabajo es m√°s que un medio para un fin; es decir, sinti√≥ que estaba creando literatura de calidad que al mismo tiempo serv√≠a como propaganda para promover el socialismo. Los puntos de vista pol√≠ticos y la descripci√≥n de la vida en las favelas de Sinclair alienaron a muchos lectores que se sent√≠an inc√≥modos al leer sobre la realidad de ser pobre, pero solo en los √ļltimos cuatro cap√≠tulos de La jungla La propaganda socialista de Sinclair toma el control de su narrativa. Cr√≠ticos que rutinariamente descartan La jungla como publicidad son tan culpables de malinterpretar el trabajo de Sinclair como aquellos que lo ven como una novela sensacionalista sobre la industria del envasado de carne.

Recepción de la crítica

Concedido, el fin de La jungla se lee como un tratado para el socialismo (apareci√≥ por primera vez en una revista socialista), y los acad√©micos a menudo descartan a Sinclair y su trabajo en lugar de tratar de determinar su lugar en la literatura estadounidense. Muy pocos cr√≠ticos contempor√°neos consideran La jungla tan favorablemente como el contempor√°neo socialista de Sinclair, Jack London, quien afirm√≥ que ¬ęlo que La caba√Īa del t√≠o Tom hizo por los esclavos negros, La jungla tiene una gran oportunidad de hacer por los esclavos asalariados de hoy¬Ľ. La comparaci√≥n con el famoso libro de Harriet Beecher Stowe permanece, y muchos cr√≠ticos piensan que estas dos obras merecen una consideraci√≥n especial, no tanto por su m√©rito literario como por el impacto que tuvieron en el p√ļblico estadounidense. .

Todav√≠a otros cr√≠ticos reconocen La jungla como un trabajo temprano, una especie de trabajo en progreso, para un futuro novelista ganador del Premio Pulitzer, abrazando los aspectos positivos y olvidando el resto. Incluso las tibias respuestas elogian las incre√≠bles im√°genes y el brutal realismo de Sinclair. Tem√°ticamente, la noci√≥n de que la industria es una jungla y la ley de la jungla es la supervivencia del m√°s apto, el libro de Sinclair es tan relevante a comienzos del pr√≥ximo siglo como lo fue hace 100 a√Īos.

Los cr√≠ticos contempor√°neos que consideran a Sinclair y La jungla tenga en cuenta que el capitalismo a menudo fomenta la codicia y la competencia implacable y que muchos escritores que afirman que el sue√Īo americano es un mito son adoptados rutinariamente por aquellos que rechazan a Sinclair.

Sinclair no ten√≠a modelos a seguir ni tradiciones a seguir, as√≠ que La jungla se convirti√≥, como el cr√≠tico William A. Bloodworth Jr. afirma, ¬ęun esfuerzo fallido pero arduo¬Ľ para crear un nuevo tipo de romance. Los del rinc√≥n de Sinclair tambi√©n afirman que la indignaci√≥n social es una aspiraci√≥n leg√≠tima para cualquier novelista. La jungla y Sinclair se resisti√≥, no por una raz√≥n espec√≠fica, sino por una variedad de razones.