Sobre la isla del tesoro

Sobre isla del tesoro

Reunir isla del tesoro por primera vez es un placer grande y sin complicaciones para un lector de cualquier edad. Una de las cl√°sicas historias de aventuras inglesas, publicada por primera vez en 1881, la novela de Stevenson trasciende su √©poca y su g√©nero y sigue siendo hoy no solo un libro que abre p√°ginas, sino un atractivo retrato de la personalidad y el conflicto. isla del tesorouna vez descrito como un ¬ęlibro para ni√Īos¬Ľ, ahora atrae no solo a los ni√Īos, sino a cualquiera que disfrute de una acci√≥n emocionante, cre√≠ble e ininterrumpida y personajes coloridos en un entorno ex√≥tico.

Ambientada a mediados de 1700, primero a lo largo de la costa oeste de Inglaterra y luego en el puerto de Bristol, el libro lleva r√°pidamente a los lectores a alta mar y finalmente a una isla remota y secreta en busca de un tesoro pirata. Y si bien esta premisa puede parecer exagerada, en realidad es todo lo contrario, como muestra una breve mirada a la historia.

A principios del siglo XX, los piratas todav√≠a saqueaban barcos y barcos privados en los mares del mundo, pero eran relativamente pocos y poco interesantes. Doscientos a√Īos antes, sin embargo, eran una gran noticia. Entre 1713 y alrededor de 1725, miles de piratas vagaron por el Atl√°ntico; solo en 1717, los funcionarios coloniales estadounidenses calcularon el n√ļmero en aproximadamente 1500 esperando en la costa este de Am√©rica del Norte para aprovechar un rico intercambio comercial que inclu√≠a a varias naciones europeas. Los barcos mercantes eran presa f√°cil para estos piratas, en parte porque las tripulaciones de estos barcos eran tan maltratadas y mal pagadas que a menudo se ofrec√≠an a unirse a sus captores. Y aunque muchos comerciantes y funcionarios gubernamentales, especialmente en las colonias americanas, hicieron la vista gorda ante la pirater√≠a y, a menudo, la apoyaron, no siempre fue f√°cil para los piratas encontrar mercados listos para sus productos. Las monedas, los metales preciosos y otros art√≠culos no perecederos, en particular, probablemente se almacenar√≠an en lugares seguros, esperando la oportunidad de que los piratas se deshagan de ellos para obtener una ganancia, y qu√© lugar m√°s seguro que enterrar en una de las muchas islas peque√Īas alrededor. el Mar. del Caribe, sin nada que revelar el escondite sino un mapa cr√≠ptico escondido en el ba√ļl de un anciano? Ciertamente, creer en la existencia de tal mapa y su descubrimiento por parte de alguien dispuesto y capaz de ir en busca de riquezas, como en isla del tesorono requiere mucho esfuerzo de la imaginaci√≥n.

Las dem√°s circunstancias de la novela, en particular los personajes de los piratas, son igualmente cre√≠bles; Los ¬ęSea Dogs¬Ľ de Stevenson llevan la marca de la autenticidad. Durante la llamada Edad de Oro de la Pirater√≠a en el Atl√°ntico, no era raro que los hombres que navegaban bajo banderas piratas fueran adolescentes o, a veces, incluso m√°s j√≥venes (uno de ellos, del que se tiene constancia, fue ¬ęThomas Simpson, fuera de diez¬Ľ). La mayor√≠a, antes de los cuarenta, estaban jubilados, ciegos, lisiados o muertos. La vida del pirata en el mar era, en la mayor√≠a de los casos, m√°s f√°cil -y ciertamente mucho m√°s divertida, para aquellos con cierta mentalidad- que la de la tripulaci√≥n de la marina o los marineros mercantes, pero a√ļn as√≠ era dif√≠cil y peligrosa, exigiendo energ√≠a y energ√≠a juvenil. aptitud f√≠sica. Los piratas m√°s antiguos isla del tesoro, incluyendo a Billy Bones, Pew, Tom Morgan, Long John Silver, y quiz√°s varios otros, en la cincuentena como mucho, tuvieron su d√≠a al final de la adolescencia y principios de la veintena (Silver dice que naveg√≥ con Edward England, quien muri√≥ poco despu√©s de 1720 ), y gastaron su parte del bot√≠n tomado de barcos y ciudades, o, sin duda rara vez en la vida real, salvaron lo que pudieron. La oportunidad de recuperar un gran tesoro como el mapa de Billy Bones habr√≠a sido un sue√Īo hecho realidad para estos hombres. Las tripulaciones de piratas (a diferencia de las tripulaciones de los barcos mercantes o navales, que serv√≠an bajo el estricto gobierno de un capit√°n y oficiales que no hab√≠an elegido) eran generalmente democr√°ticas, eleg√≠an a sus capitanes y se reservaban el derecho de deponerlos. As√≠ que los piratas de Stevenson, eligiendo libremente al temible Silver como su l√≠der, emprenden una √ļltima gran aventura con un capit√°n en el que conf√≠an, o eso deben creer.

El mismo Jim Hawkins no habr√≠a sido un ni√Īo inusual en la Inglaterra del siglo XVIII (o en la Nueva Inglaterra colonial), aunque al lector del siglo XXI pueda parecerle notablemente libre de las responsabilidades normales de un ni√Īo de doce o trece a√Īos. . . Hijo de un mesonero, esperaba heredar el oficio de su padre y habr√≠a sido educado desde temprana edad en los oficios para hacerlo. Los que requer√≠an educaci√≥n (lectura, escritura y aritm√©tica) los habr√≠a adquirido a los diez a√Īos; los dem√°s ser√≠an educados en el trabajo y (especialmente con su padre enfermo y la posada no particularmente exitosa) lo necesitar√≠an all√≠ para hacer todo el trabajo que pudiera. Al mismo tiempo, un chico inteligente como Jim, con un hombre como el Dr. Livesey para hacerse amigo de √©l, pudo haber tenido la oportunidad de leer historias de aventuras y ver actuar a actores ambulantes (como Jim sugiere que hizo). A los trece a√Īos m√°s o menos, se le habr√≠a considerado un hombre en todo menos en la fuerza f√≠sica, y dada la perspectiva de hacer un viaje como el que Squire Trelawney lo invita a unirse, probablemente habr√≠a aprovechado la oportunidad, probablemente el √ļnico viaje que har√≠a. alguna vez hab√≠a tenido, √©l entrar√≠a en su vida. Sin embargo, solo podr√≠a hacer el viaje si su madre tuviera otra ayuda para administrar el negocio familiar, como ofrece la generosa Trelawney.

As√≠, el lector puede estar seguro de que, aunque isla del tesoro es en cierto modo m√°s rom√°ntico que completamente realista, es fiel a su tiempo y lugar. Pero, ¬Ņes este un libro que usted, en su tiempo y lugar, todav√≠a puede disfrutar? S√≠, y aunque algunos estudiantes tienden a resistirse a una verdad tan simple, no hay mejor raz√≥n para leerla. isla del tesoro que el placer. Peinarlo en busca de experiencias de aprendizaje o pautas morales ser√≠a perder el punto por completo, aunque la novela produce un poco de ambos. La ¬ędeconstrucci√≥n¬Ľ ser√≠a posible, pero igualmente in√ļtil y tender√≠a a mutilar un libro vivo, vivo.

Además, para ver isla del tesoro como un texto clásico o un ejemplo de buena escritura popular (aunque es ambas cosas) o especialmente como una pieza de época (porque ciertamente no es típica de la ficción popular de finales del siglo XIX) es cometer una injusticia. Si bien muchas de las novelas más vendidas publicadas en la década de 1880 son difíciles o casi ilegibles en la actualidad, isla del tesoro nunca perdió su poder de seducción, desde la primera página, para atrapar a un lector dispuesto, una fuerza derivada del genio narrativo de Stevenson y la revelación pura y segura de sus personajes a través de su lenguaje.

Ning√ļn resumen puede hacer isla del tesoro imparcialidad, y confiar en un resumen sin leer el texto no le hace ning√ļn favor. Sin embargo, si no conoce los t√©rminos n√°uticos y de otro tipo, los glosarios incluidos en la secci√≥n de Comentarios cr√≠ticos pueden ayudar, al igual que un diccionario. Y si tiene problemas para seguir la acci√≥n descrita en detalle, los res√ļmenes y comentarios tambi√©n pueden ayudar. Para usar una met√°fora basada en la novela, cualquier lector que se deje llevar por la marea de la narrativa de Stevenson, y que luego emerja y navegue a barlovento, ayudado en lo necesario por la br√ļjula y el mapa, est√° en peligro. una aventura memorable y excelente.