Sobre la edad de la inocencia

Sobre La edad de la inocencia

Entre fines del verano de 1919 y marzo de 1920, cuando Edith Wharton escribi√≥ La edad de la inocencia,ten√≠a casi 50 a√Īos y era muy buscada por los editores. Habiendo vivido la Primera Guerra Mundial en Europa y visto su tremenda destrucci√≥n, Wharton llev√≥ a los lectores a la √©poca posterior a la Guerra Civil, cuando la expansi√≥n de los Estados Unidos, el auge del industrialismo y la riqueza de los ferrocarriles produjeron un grupo de barones ladrones. y financieros, como los Vanderbilt, los Astor y otras familias reci√©n adineradas, que construyeron enormes mansiones en la ciudad de Nueva York y comenzaron a veranear en Newport con Rich Old Men. Al principio, la sociedad de Nueva York rechaz√≥ a estos ¬ęnovatos¬Ľ, pero eventualmente la nuevas riquezas (Nuevos Ricos) dirigieron sus talentos a la reforma social y la filantrop√≠a, lo que los elev√≥ en el orden social. Tambi√©n comenzaron a casarse en el c√≠rculo de Rich Old Men, creando las familias interrelacionadas que se describen m√°s adelante en la novela de Wharton. La edad de la inocencia muestra el conflicto causado por esta transici√≥n, teniendo como tema principal a las ¬ępersonas correctas¬Ľ que siguen las ¬ęreglas correctas¬Ľ y se casan con ¬ęfamilias aceptables¬Ľ. Sus personajes, interiores, ropa, modales, escenarios y actitudes reflejan el mundo de su infancia y juventud entre los Rich Old Men.

A lo largo de los a√Īos, la interpretaci√≥n y recepci√≥n cr√≠tica de La edad de la inocencia cambiado, siguiendo las actitudes de la √©poca. Cuando se public√≥ la novela, el p√ļblico lector apoy√≥ la decisi√≥n de Newland de seguir adelante con su matrimonio con May. La mentira de May sobre su embarazo a Ellen, para poder salvar su matrimonio, fue ignorada o se consider√≥ lo correcto. Ellen, ¬ęla otra mujer¬Ľ, no recibi√≥ simpat√≠a. En 1921, cuando La edad de la inocencia fue galardonado con el Premio Pulitzer, superando a Sinclair Lewis’ Calle principal, la comisi√≥n afirm√≥ que La edad de la inocencia ¬ęel mejor regalo[ed] la sana atm√≥sfera de la vida estadounidense y el m√°s alto nivel de modales y masculinidad estadounidenses¬Ľ. Incluso Wharton se sorprendi√≥ cuando los cr√≠ticos no vieron la iron√≠a del t√≠tulo y su cr√≠tica social de la sociedad de Nueva York de la d√©cada de 1870.

Hoy, el libro de Wharton es admirado como una novela ¬ęmoderna¬Ľ. Se extiende m√°s simpat√≠a a Ellen como mujer independiente, y se lanzan m√°s cr√≠ticas a las formas manipuladoras de May. Las feministas aplauden la independencia y los valores de Ellen, pero tambi√©n critican el papel de Wharton como miembro del grupo que ella critica. Las interpretaciones variadas pero la aprobaci√≥n constante del tri√°ngulo de la historia de amor, La edad de la inocencia un cl√°sico atemporal. La pel√≠cula de la novela de Scorsese a principios de la d√©cada de 1990 solo aument√≥ su popularidad.

A pesar de estas interpretaciones de los motivos de los personajes, Wharton tuvo grandes dificultades para decidir qué hacer con sus infelices amantes. En un momento, decidió que Newland y Ellen se escaparan juntos, pero Newland finalmente regresó a casa porque no podía renunciar a sus valores de clase ociosa. Otra opción era que Newland y Ellen pasaran un tiempo breve en Florida; Newland se siente infeliz por vivir una mentira y Ellen finalmente regresa a Europa. Wharton también consideró que Newland y Ellen se casaran, pero Ellen luego lo abandonó por Europa con sus actitudes menos estrechas de miras. Al final, Wharton decidió mantenerlos separados y usar su amor para mostrar cómo los individuos deben sacrificar la felicidad por el deber y el bien mayor del orden social. Los valores pacientes y consagrados del siglo pasado han dado paso a las comodidades del nuevo, y el lector cierra el libro juzgando ganancias y pérdidas.