Sobre la comedia de los errores

Sobre comedia de errores

Esta comedia es probablemente la primera obra de Shakespeare. La obra se represent√≥ por primera vez en Gray’s Inn el 28 de diciembre de 1594, como parte de las festividades navide√Īas.

La trama no era original, por supuesto. Shakespeare, como la mayor√≠a de los otros dramaturgos y autores de la √©poca, bas√≥ su trabajo en otro trabajo anterior. En el caso de Shakespeare, eligi√≥ una de las comedias m√°s respetadas de Plauto, el Menaechmi. Significativamente, no se bas√≥ √ļnicamente en coplas que riman para su comedia; de hecho, la mitad de la obra est√° en verso blanco, una haza√Īa excepcional para un dramaturgo en ciernes.

La trama era bien conocida por el p√ļblico en ese momento. El uso de identidades equivocadas, as√≠ como la confusi√≥n de gemelos, ha sido popular durante mucho tiempo en la tradici√≥n teatral occidental. Mientras que Plauto ten√≠a solo un par de gemelos, Shakespeare tiene dos; as√≠, en su comedia, aumenta mucho la posibilidad de confusi√≥n. La comedia fue un gran √©xito en ese momento y sigui√≥ siendo popular. De hecho, incluso el p√ļblico de Broadway qued√≥ extasiado con una espectacular adaptaci√≥n musical de comedia de errores en 1938 titulado Los muchachos de Siracusa.

Para empezar, la situaci√≥n de la trama parece desesperada (un giro melodram√°tico y rom√°ntico): un padre ha perdido a un hijo y a una esposa, y el hijo que le queda ha ido en busca de su gemelo perdido hace mucho tiempo, y el afligido padre no ha sabido nada de √©l. su padre ni√Īo restante durante mucho tiempo; por lo que parte en busca de su hijo y, por casualidad, llega a una ciudad que es enemiga ac√©rrima de su propia ciudad. As√≠ se enfrenta a una muerte casi segura; sin embargo, al final de la obra, toda la familia, incluidos los sirvientes, se re√ļne y las bodas est√°n a punto de celebrarse.

Además, Shakespeare presenta el personaje de Luciana, una hermana-hermana de la ferozmente celosa Adriana. Ella, a su vez, proporciona el interés amoroso de Antipholus of Syracuse. Como resultado, incluso en esto, el primer intento de Shakespeare de satisfacer a los experimentados asistentes al teatro isabelino con una comedia brillante es una muestra vívida del alto grado de genio y creatividad de este joven dramaturgo.

Combina aventura, comedia de locura humana, romance y suspenso en una obra que, si bien ninguna de sus obras maestras, puede considerarse inteligente y original y sigue siendo popular en la actualidad.