Sobre Julio César

Sobre Julio Cesar

En 1599, cuando William Shakespeare Julio Cesar se representó en el nuevo Globe Theatre, Isabel I era una monarca anciana sin heredero legítimo, ni su propia hija ni heredero designado. El pueblo de Inglaterra estaba preocupado por la sucesión, plenamente consciente de las luchas de poder que podían surgir cuando los hombres competían por el trono de Inglaterra. También eran conscientes de las realidades de la violencia de los conflictos civiles.

Entonces, no sorprende que el tema de este artículo fuera relevante para sus preocupaciones, a pesar de que el contenido de este artículo se basó y se adaptó a la historia antigua. En el 44 a. C., Roma estaba en el centro de un gran imperio en expansión. La ciudad estaba gobernada por senadores, pero su política estaba plagada de luchas internas, y la verdadera gloria y fuerza pertenecían a generales como César y Antonio. Además, un nuevo grupo, los Tribunos, ingresó al campo político. Después de una batalla duramente ganada, los plebeyos, la clase obrera de Roma, eligieron a estos hombres como sus representantes y protectores (representados por Flavio y Marulo en el Acto I). El regreso del César triunfante y su deseo de centralizar el poder iban a contrapelo de la descentralización que se estaba produciendo. Tal escenario estaba lleno de elementos de conflicto dramático.

Shakespeare tomó este potencial de cambio y lo usó para examinar un tema de liderazgo. Centrándose en las responsabilidades de la clase dominante, analizó lo que podría pasar si esa clase ya no tuviera una visión unificada y hubiera perdido de vista lo que significaba ser romano. De hecho, los personajes de la obra pierden el contacto con la tradición, la gloria, la integridad y el estoicismo de su pasado. Mientras lee la obra, observe la forma en que Cassius usa la memoria de este pasado glorioso para persuadir a los hombres a convertirse en conspiradores, y la forma en que las acciones de los conspiradores devuelven o no a Roma a su edad de oro.

La persuasión es también un concepto en el corazón de esta pieza. Todo el mundo parece estar tratando de convencer a alguien de algo: César intenta crear una imagen en la mente del público de su coronación (una forma antigua de manipulación); Cassius encuentra la mejor manera de manipular a cada hombre que busca para traer a su lado; y Brutus, de quien el lector espera que se niegue a participar, tarda más que los demás en responder a las manipulaciones de Cassius, pero termina respondiendo e incluso termina el trabajo por él persuadiéndose a sí mismo (ver su soliloquio en el Acto II, Escena 1). Esta escena central, cuando Brutus se une a los conspiradores, también es interesante porque Portia, la esposa de Brutus, sirve como la voz de la conciencia de Brutus. Portia es, en cierto modo, un personaje más fuerte que Brutus y, sin embargo, debido a su posición como mujer en un mundo predominantemente masculino, su papel es mínimo.

Si el género no es un tema central para esta obra, los temas de masculinidad y afeminamiento sí lo son. La debilidad de César, su afeminamiento, lo hace vulnerable. Por otro lado, la incorporación de los llamados rasgos femeninos de compasión y amor en la amistad entre Bruto y Casio, paradójicamente, permite que los hombres demuestren mayor fortaleza y que el público sienta mayor simpatía por ellos. (Para una discusión más detallada de este tema, véase «Un mundo sin mujeres» en la sección Ensayos críticos de esta nota).

Finalmente, es importante echar un vistazo al final de este juego y considerar qué tipo de resolución trae realmente. De hecho, este enfoque ayuda a analizar cualquier obra de Shakespeare. cerca del final de Julio Cesar, las lecciones parecen haber sido aprendidas y Brutus parece haber recibido lo que le corresponde, pero la audiencia no debe olvidar que los oradores finales, Antônio y Octavio, no siempre fueron hombres de verdad y puede que no lo sean en el futuro. La ambigüedad del final de esta obra es característica de la obra de Shakespeare. Cuanto más ordenadas parezcan resolverse las cosas, más probable es que la acción recién esté comenzando.