Sobre Idilios del Rey

Sobre idilios del rey

Alfred, Lord Tennyson fue el poeta más importante del período victoriano, y sus obras incluyen algunas de las mejores poesías en inglés. O idilios del rey es una de sus composiciones más conocidas y tiene mucho valor duradero para ofrecer al lector.

O idilios del rey se trata de un momento emocionante en la historia inglesa y con personajes tan fascinantes y familiares como el Rey Arturo, Ginebra, Sir Lancelot y los demás Caballeros de la Mesa Redonda. El poema es difícil en partes, como muchos libros que valen la pena, pero leerlo será una experiencia gratificante e inspiradora.

Los cuentos del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, de los cuales Tennyson sacó la inspiración y la sustancia de su idilios, forman un extenso cuerpo de literatura medieval. Las leyendas artúricas siempre han tenido una fuerte influencia en la imaginación inglesa, debido a su representación heroica y evocadora del pasado británico. Tennyson estaba bajo una gran presión para componer un largo poema sobre un tema épico, y era natural para él haber elegido como tema la figura que despertaría fuertes sentimientos de patriotismo, orgullo y admiración en los corazones de todos los ingleses.

Prácticamente no hay evidencia histórica sobre el verdadero Rey Arturo. Sin embargo, se considera probable que fuera un rey menor o líder de guerra de los britanos celtas que, en algún momento del siglo V o VI EC, dirigió a su pueblo en una resistencia tenaz y temporalmente exitosa contra los anglosajones. A pesar de las legendarias doce batallas de Arturo, que culminaron con la gran victoria en el monte Badon, los anglosajones triunfaron y expulsaron a los británicos derrotados hacia las remotas regiones de Escocia y Gales. Fue en estas áreas donde surgieron por primera vez las leyendas artúricas.

Quienquiera que haya sido Arthur, y cualquiera que sea su logro real, no hay duda de que rápidamente se convirtió en el héroe y figura central más importante de la legendaria historia británica. Se considera probable que muchos mitos y tradiciones celtas antiguos se hayan unido a su nombre. Además, con el paso del tiempo, varias otras figuras legendarias como Gawain, Bedivere, Lancelot y Tristram, que alguna vez fueron independientes, pasaron a ser secundarias para Arthur en versiones posteriores de las sagas. La fama de Arthur estaba muy extendida, y las primeras leyendas sobre él se encuentran en áreas tan diversas como Bretaña, Cornualles, Gales, Cumberland y Escocia. A finales de la Edad Media fue el héroe de novelas compuestas incluso en Francia, Alemania, Italia y España.

El relato documental más antiguo de Arthur se encuentra en el historia británica, compuesta por el galés Nennius (circa 796). La primera descripción extensa importante de la carrera de Arthur está en el Historia Regium Britanniae escrito por Geoffrey de Monmouth alrededor de 1140, aunque se ha sugerido que el autor realmente inventó muchos de los incidentes que relata. Detalles personales e históricos adicionales se encuentran en el Annales Cambriae (C. 954), la versión normanda-francesa de Geoffrey Historia, compuesto por Wace (1155), el Gesta Regum Anglorum, escrito por William of Malmesbury en 1125, Layamon’s Chronicle (principios del siglo XIII), así como algunas otras fuentes galesas e inglesas.

Además de estos relatos pseudohistóricos, hubo desde los primeros tiempos una gran cantidad de canciones y baladas de bardos que trataban sobre una variedad de personajes y eventos en la ahora extensa saga artúrica.

Un gran número de ellos derivan de la tradición galesa. Se cree que estas se encuentran entre las fuentes más importantes, ya que se suponía que Arthur era el líder de los británicos celtas, de quienes descienden los galeses. La colección más importante de estos legendarios cuentos galeses se conoce como el Mabinogión. Los poemas más antiguos de esta colección se atribuyen al siglo VI d. C. Esta fecha puede ser cuestionable, pero la mabinogión definitivamente contiene muchos elementos primitivos y ciertamente fue compuesto en un período muy temprano.

Más tarde, en la Edad Media, se desarrollaron formas elaboradas y cultivadas de novelas métricas y en prosa, y los temas artúricos proporcionaron el tema más popular. El tosco material de base de las leyendas se ha suavizado y pulido al exponerlo a las nuevas convenciones literarias de la caballería y el amor cortés.

Las novelas métricas artúricas más conocidas son las compuestas por el poeta francés Chrétien de Troyes (1160-1185). La mayor y más famosa de las novelas artúricas en prosa es la Muerte D’Arthur por Sir Thomas Malory (publicado en 1485). Esta es la edición más completa y completa de las leyendas y de la que Tennyson extrajo la mayor parte de su material. También es considerada una de las mejores obras románticas de la literatura inglesa.