Sobre grandes esperanzas

Sobre Grandes expectativas

El sentido de ubicación de la novela es uno de sus puntos más fuertes. Las imágenes de Dickens al describir el área y el lugar son poderosas; como sugiere George Orwell, su “poder para conjurar imágenes visuales… probablemente nunca ha sido igualado.

La historia tiene una estructura de tres partes similar a una obra de teatro, lo cual es apropiado, ya que Dickens ha estado involucrado en el teatro durante muchos años, escribiendo, produciendo y actuando en obras de teatro. La primera parte de la historia recorre la infancia de Pip desde el momento en que conoce al convicto en el cementerio hasta el momento en que recibe sus expectativas; el segundo examina su juventud, aprendiendo a convertirse en un caballero y viviendo extravagantemente en Londres; y, finalmente, la tercera parte visita a Pip en su edad adulta, desde que intenta ayudar a Magwitch a escapar hasta su regreso de Egipto al final de la historia. Las tres partes de esta historia tienen implicaciones tanto morales como temporales y espaciales. La infancia de Pip se ve como una época de inocencia y bondad mientras vivía en el Jardín del Edén. Su juventud es la caída en desgracia cuando peca y debe buscar el fin de su sufrimiento, y su adultez es vista como un momento de redención cuando alcanza el perdón y la paz interior.

La trama es enrevesada y tortuosa, llena de sorpresas y complejidades (parte del requisito para mantener a la audiencia de la revista interesada semana a semana). Dickens incluye una gran cantidad de detalles para sus personajes, y aunque algunos críticos han sugerido que sus personajes eran unidimensionales, fuera de control y, por lo tanto, no eran verdaderas representaciones de personas reales, el crítico Thomas Connolly sugiere que Dickens estaba en lo alto. punto para el desarrollo del carácter en Grandes expectativas: «Dickens aprendió a hacer que sus personajes fueran complejos para que funcionaran económicamente tanto en la trama básica como en la presentación temática».

Otros elementos a tener en cuenta incluyen el uso que hace Dickens del humor y la sátira, la ironía, la repetición para crear tensión y el uso de objetos inanimados para transmitir emociones.

Se pueden encontrar innumerables interpretaciones de lo que «significa» la novela; sin embargo, la mayoría de los críticos clasifican los temas principales de la novela en tres grandes categorías: moral, psicológica y social.

Los temas morales incluyen el bien contra el mal, la redención moral del pecado, la riqueza y su igual poder para ayudar o corromper, la responsabilidad personal y la conciencia y aceptación de las consecuencias de las propias elecciones. Los temas psicológicos, explorados a través del crecimiento personal y moral de Pip, incluyen abandono, culpa, vergüenza, deseo, secretismo, gratitud, ambición y obsesión/manipulación emocional versus amor real. Los temas sociales que aparecen en el libro incluyen la estructura de clases y las reglas sociales, el esnobismo, la explotación infantil, la corrupción y los problemas con los sistemas educativo y legal, la necesidad de una reforma penitenciaria, las actitudes religiosas de la época, el efecto del comercio y la industrialización crecientes en la vida de las mujeres. vidas, personas y la ética de trabajo victoriana (o la falta de ella). En cuanto al trabajo, es interesante que la historia transcurra en el “tiempo libre” de la gente. Rara vez se muestra a alguien trabajando, especialmente los caballeros de la historia. Herbert parece poder tomarse mucho tiempo libre del trabajo para hacer cosas con Pip. George Orwell atribuye esto a la visión victoriana de la vida de Dickens. Un caballero, en opinión de Dickens, debería esforzarse por ganar mucho dinero y luego establecerse en una casa cubierta de hiedra con sirvientes y niños por todas partes. El deseo es ocio completo, excepto por las actividades de sentarse alrededor del fuego hablando con amigos, comiendo o haciendo más niños. Dejando a un lado las tendencias culturales, la agitación, el abandono y la inseguridad de sus años de infancia sin duda hicieron que el tema del hogar y el hogar familiar fuera muy importante para Dickens.

Una característica adicional de Grandes expectativas es su carácter autobiográfico. HM Daleski, en su libro sobre Dickens, señala que Grandes expectativas es «una de las novelas más personales de Dickens … lleva las huellas de sus propios deseos en un grado inusual». Antes de escribir la novela, Dickens releyó su historia autobiográfica, David Copperfield. Si bien uno de los objetivos de este recuento era evitar la duplicación en su nueva novela, Dickens también estaba revisando su vida a los 48 años. En el interior David CopperfieldDickens se centró en su propia autocompasión por sus humildes comienzos y su orgullo por elevarse por encima de la fábrica de grasa hacia la fama y la riqueza. Grandes expectativas, sin embargo, tiene un análisis más maduro de la vida. Pip y Dickens se someten a un autoanálisis humillante que da como resultado la sabiduría de que la fortuna no es igual a la felicidad personal.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre Dickens y Pip. Mientras que Pip nunca gana su fortuna, Dickens sí. Dickens ha trabajado intensamente a lo largo de su vida, mientras que Pip tiene aversión a trabajar demasiado. Además, Dickens amaba su trabajo, trabajando apasionadamente en sus actividades literarias y teatrales. Pip parece bastante impasible cuando describe su trabajo con la compañía de Herbert -para él, es un medio de ganarse la vida- y no siente pasión por nada en la novela excepto por Estella, e incluso con ella, sus emociones son reprimidas en lugar de la antítesis de Dickens. y tu fuego por la vida.