Grandes Esperanzas de Charles Dickens

An√°lisis de Grandes Esperanzas de Charles Dickens

A pesar de cualquier controversia literaria sobre el estilo de Dickens, la mayor√≠a de los cr√≠ticos est√°n de acuerdo en que Grandes expectativas es tu mejor libro. La historia, aunque ambientada a principios del siglo XIX, fue escrita en 1860 durante la era victoriana que comenz√≥ con la coronaci√≥n de la reina Victoria en 1837 y dur√≥ hasta su muerte en 1901. Las virtudes enfatizadas en ese momento inclu√≠an integridad, respetabilidad, sentido p√ļblico. Deber y mantener una familia unida.

El per√≠odo de la novela fue una √©poca de cambios. Inglaterra se estaba expandiendo por todo el mundo y se estaba convirtiendo en una rica potencia mundial. La econom√≠a estaba cambiando de una predominantemente agr√≠cola a una industrial y basada en el comercio. Con el aumento de los cambios tecnol√≥gicos llegaron los choques con la religi√≥n y los crecientes problemas sociales. Las m√°quinas estaban haciendo que las f√°bricas fueran m√°s productivas, pero las aguas residuales sin tratar se derramaron en las calles de Londres: la gente viv√≠a en condiciones espantosas mientras los barrios marginales bordeaban las orillas del T√°mesis. Los ni√Īos de tan solo cinco a√Īos se ve√≠an obligados a trabajar doce y trece horas al d√≠a con un salario de miseria.

A medida que el mundo se volvi√≥ m√°s democr√°tico, tambi√©n lo hizo la literatura. A diferencia de la literatura rom√°ntica que la precedi√≥, la literatura que se centr√≥ en las glorias de las clases altas, la literatura victoriana se centr√≥ en las masas. La gente quer√≠a personajes, relaciones y preocupaciones sociales que les importaran, y ten√≠an el poder econ√≥mico para exigirlo. Las novelas se publicaban en revistas en forma de serie, en diez o veinte entregas semanales o mensuales, y si a los lectores no les importaba una historia en particular, la circulaci√≥n se desplomaba y la revista perd√≠a dinero. En consecuencia, las revistas trabajaron duro para mantener a sus lectores interesados, en suspenso y comprando el pr√≥ximo n√ļmero. Dickens publicado Grandes expectativas en cuotas semanales desde diciembre de 1860 hasta agosto de 1861.

Con el deseo de complacer a los lectores, Dickens, siguiendo el consejo de un amigo novelista, cambi√≥ el final de la historia de triste a feliz. El final diferente ha sido un punto de controversia para lectores y cr√≠ticos literarios desde entonces. George Bernard Shaw consider√≥ que el final feliz fue un ¬ęultraje¬Ľ, sobre todo porque ¬ęadem√°s, la historia es la m√°s perfecta de las obras de Dickens¬Ľ. Controversias aparte, Grandes expectativas ‚ÄĒcon final feliz‚ÄĒ fue un gran √©xito tanto para Dickens como para su revista.

En julio de 1861, Grandes expectativas se public√≥ en forma de libro en tres vol√ļmenes separados, correspondientes a las tres etapas del crecimiento de Pip en la novela. Se public√≥ como un libro de un solo volumen en noviembre de 1862. (Los res√ļmenes de los cap√≠tulos y los comentarios que aparecen m√°s adelante en esta Nota dan los n√ļmeros de los cap√≠tulos modernos y el volumen original y los n√ļmeros de los cap√≠tulos del conjunto de tres vol√ļmenes. El primer volumen ten√≠a diecinueve cap√≠tulos, mientras que el segundo y el tercero ten√≠a veinte cap√≠tulos cada uno.)

La historia est√° escrita en primera persona, y la mayor√≠a la considera una retrospectiva: Pip, como un hombre mayor, cuenta la historia de su vida y comenta a lo largo del camino. Sin embargo, la voz del narrador a veces se confunde, casi como si el joven Pip estuviera hablando. Juan Lucas, en su libro, El hombre melanc√≥lico: un estudio de las novelas de Dickensdice: ¬ęHay esencialmente dos puntos de vista en Grandes expectativas. Una es la de Pip que vive la novela, la otra es la de Pip que la narra. Y el segundo punto de vista es autoritario, comentando, corrigiendo, juzgando al yo (o yo) anterior¬Ľ. Ya sea uno o dos Pips, la elecci√≥n de la primera persona es efectiva. Tiene una cualidad confidencial y confesional, como si Pip estuviera hablando. desde el fondo de mi coraz√≥n mientras estaba sentado y tomando caf√© con el lector.

Las ubicaciones de la historia est√°n en Londres o en los pantanos alrededor de Kent, cerca del cruce de los r√≠os T√°mesis y Medway. Estas son √°reas que Dickens conoc√≠a bien. Los a√Īos m√°s felices de su infancia los pas√≥ en Chatham, en la costa este. Cerca hab√≠a pantanos, cascos de prisiones y convictos. Adem√°s, vivi√≥ en Londres durante a√Īos y conoc√≠a las callejuelas, los mercados y lugares como la prisi√≥n de Newgate.

Contin√ļa en la p√°gina siguiente…