Grandes Esperanzas de Charles Dickens

Análisis de Grandes Esperanzas de Charles Dickens

A pesar de cualquier controversia literaria sobre el estilo de Dickens, la mayoría de los críticos están de acuerdo en que Grandes expectativas es tu mejor libro. La historia, aunque ambientada a principios del siglo XIX, fue escrita en 1860 durante la era victoriana que comenzó con la coronación de la reina Victoria en 1837 y duró hasta su muerte en 1901. Las virtudes enfatizadas en ese momento incluían integridad, respetabilidad, sentido público. Deber y mantener una familia unida.

El período de la novela fue una época de cambios. Inglaterra se estaba expandiendo por todo el mundo y se estaba convirtiendo en una rica potencia mundial. La economía estaba cambiando de una predominantemente agrícola a una industrial y basada en el comercio. Con el aumento de los cambios tecnológicos llegaron los choques con la religión y los crecientes problemas sociales. Las máquinas estaban haciendo que las fábricas fueran más productivas, pero las aguas residuales sin tratar se derramaron en las calles de Londres: la gente vivía en condiciones espantosas mientras los barrios marginales bordeaban las orillas del Támesis. Los niños de tan solo cinco años se veían obligados a trabajar doce y trece horas al día con un salario de miseria.

A medida que el mundo se volvió más democrático, también lo hizo la literatura. A diferencia de la literatura romántica que la precedió, la literatura que se centró en las glorias de las clases altas, la literatura victoriana se centró en las masas. La gente quería personajes, relaciones y preocupaciones sociales que les importaran, y tenían el poder económico para exigirlo. Las novelas se publicaban en revistas en forma de serie, en diez o veinte entregas semanales o mensuales, y si a los lectores no les importaba una historia en particular, la circulación se desplomaba y la revista perdía dinero. En consecuencia, las revistas trabajaron duro para mantener a sus lectores interesados, en suspenso y comprando el próximo número. Dickens publicado Grandes expectativas en cuotas semanales desde diciembre de 1860 hasta agosto de 1861.

Con el deseo de complacer a los lectores, Dickens, siguiendo el consejo de un amigo novelista, cambió el final de la historia de triste a feliz. El final diferente ha sido un punto de controversia para lectores y críticos literarios desde entonces. George Bernard Shaw consideró que el final feliz fue un «ultraje», sobre todo porque «además, la historia es la más perfecta de las obras de Dickens». Controversias aparte, Grandes expectativas —con final feliz— fue un gran éxito tanto para Dickens como para su revista.

En julio de 1861, Grandes expectativas se publicó en forma de libro en tres volúmenes separados, correspondientes a las tres etapas del crecimiento de Pip en la novela. Se publicó como un libro de un solo volumen en noviembre de 1862. (Los resúmenes de los capítulos y los comentarios que aparecen más adelante en esta Nota dan los números de los capítulos modernos y el volumen original y los números de los capítulos del conjunto de tres volúmenes. El primer volumen tenía diecinueve capítulos, mientras que el segundo y el tercero tenía veinte capítulos cada uno.)

La historia está escrita en primera persona, y la mayoría la considera una retrospectiva: Pip, como un hombre mayor, cuenta la historia de su vida y comenta a lo largo del camino. Sin embargo, la voz del narrador a veces se confunde, casi como si el joven Pip estuviera hablando. Juan Lucas, en su libro, El hombre melancólico: un estudio de las novelas de Dickensdice: «Hay esencialmente dos puntos de vista en Grandes expectativas. Una es la de Pip que vive la novela, la otra es la de Pip que la narra. Y el segundo punto de vista es autoritario, comentando, corrigiendo, juzgando al yo (o yo) anterior». Ya sea uno o dos Pips, la elección de la primera persona es efectiva. Tiene una cualidad confidencial y confesional, como si Pip estuviera hablando. desde el fondo de mi corazón mientras estaba sentado y tomando café con el lector.

Las ubicaciones de la historia están en Londres o en los pantanos alrededor de Kent, cerca del cruce de los ríos Támesis y Medway. Estas son áreas que Dickens conocía bien. Los años más felices de su infancia los pasó en Chatham, en la costa este. Cerca había pantanos, cascos de prisiones y convictos. Además, vivió en Londres durante años y conocía las callejuelas, los mercados y lugares como la prisión de Newgate.

Continúa en la página siguiente…