Sobre el Rey Enrique IV, Parte 1

Sobre Rey Enrique IV, Parte 1

En el Stationers’ Register, el registro oficial de libreros y editores con licencia en Londres, apareció la siguiente entrada el 25 de febrero de 1598:

La historia de Enrique III con su Batalla de Shrewsburye contra Henry Hottspurre del Norte con la alegría concebida de Sir John Ffalstoff.

Más tarde en el mismo año, se publicó la primera edición en cuarto de la obra, el título se modificó para que dijera

la batalla en Shrewsburie, entre el Rey y Lord Henry Percie, de apellido Henrie Hotspur del Norte. Con los conceptos humorísticos de Sir John Falstlaffe.

Antes de la inclusión de la obra en el Primer Folio, 1623, se publicaron otras cinco cuartas ediciones de la obra. Entre las diez obras de teatro de la crónica-historia escritas por Shakespeare, sólo Ricardo III proporciona evidencia comparable de popularidad sostenida, ambas obras superan en este aspecto a todos los otros quince dramas de Shakespeare que se publicaron en ediciones en cuarto durante este período. Rey Enrique IV, Parte 1 fue y sigue siendo una pieza escénica favorita.

Las razones de su gran popularidad no son difíciles de encontrar. el epígrafe de Tienda estacionaria entrada y el título principal de la sala apunta a la primera y más importante: la alegría engreída, los conceptos, es decir, las travesuras de un tal Sir John Falstaff. No sólo en esta pieza de crónica-historia, por primera vez, las escenas cómicas se alternan con las serias, sino que en el retrato de Sir John Falstaff, Shakespeare creó el personaje cómico más grande de la literatura inglesa y posiblemente mundial. Y entre todos los personajes del drama, este mismo Falstaff surge como uno de los más complejos.

La referencia a «Hotspur of the North» en ambos subtítulos apunta a una segunda razón. Henry Percy, o Hotspur, emerge como el más destacado de los líderes rebeldes, un joven atractivo aunque testarudo, no sin estatura heroica y trágica. El papel de Hotspur en la trama principal trae a colación el tema de la estructura. La típica pieza de crónica-historia, de la que Shakespeare Enrique VI las piezas son representativas, tienden a tener una estructura épica; es decir, tiende a carecer de foco ya presentar una acción caracterizada por una serie de clímax previos a la resolución. los subtitulos de Rey Enrique IV, Parte 1 dar alguna indicación de lo que ha logrado el dramaturgo: esta es una obra sobre la rebelión; las fuerzas reales se enfrentan a los rebeldes, entre los que destaca Hotspur. Pero en la obra, aunque el rey Enrique es el héroe titular y lidera sus fuerzas contra los enemigos de la Corona, es su hijo y heredero, el príncipe Hal (como se le llama familiarmente), quien se opone directamente a Hotspur. Muy probablemente influenciado por su contemporáneo, Samuel Daniel, cuya historia narrativa en verso, Las guerras civiles entre las dos casas de Lancaster y York, En los libros I-IV, publicados en 1595, Shakespeare convirtió a Hotspur en el joven contemporáneo del príncipe Hal, aunque el líder rebelde era en realidad un poco mayor que Enrique IV. La ventaja estructural de todo esto debería ser evidente. Hay un centro admirable del conflicto cuando la acción llega a su clímax y termina en Shrewsbury. Además, Shakespeare comprimió la acción histórica, que abarcó de junio de 1402 a julio de 1403, en unos pocos meses.

Rey Enrique IV, Parte 1 ocupa el primer lugar entre las treinta y siete obras del canon de Shakespeare por su interpretación superior de los personajes, principales y subordinados. Ya se ha hecho una breve advertencia al ejemplo principal, sir John Falstaff, que es incuestionablemente deshonroso, está dotado de un ingenio tan superior en su cómica rebelión contra la ley y el orden que algunos críticos lo elevarían al estatus de héroe. De manera importante, tanto el Príncipe Hal como Hotspur son personajes principales que no están menos bien realizados, y se puede decir mucho sobre las caracterizaciones de figuras secundarias, incluidos Worcester, Glendower e incluso Poins. Además de estas virtudes, también hay que considerar la madurez del estilo, tanto en verso como en prosa, estilo que destaca por su amplia variedad, vívida imaginería y fuertes verbos. Excepto sólo el amor romántico (encontrado, por ejemplo, en esa pieza posterior de crónica-historia, Enrique V), Enrique IV nos da la abundancia de Dios.

Para la trama principal, Shakespeare se basó principalmente en el trabajo de Holinshed. Las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, vol. III, 1587, evitando cualquier cambio en la secuencia de los hechos históricos a excepción de aquel en el que el Rey y el Príncipe Hal logran la reconciliación (III.ii), que en realidad tuvo lugar casi diez años después de la Batalla de Shrewsbury. La manera en que el dramaturgo seleccionó y modificó detalles específicos para adaptarlos a su propósito puede ilustrarse con la siguiente cita de Holinshed:

El rey, en efecto, se levantó de nuevo e hizo de ese daie manie una noble hazaña de armas, porque, como está escrito, mató ese daie con sus propias manos, a treinta y seis personas de sus enemigos. El otro [Prince Hal] por su parte, animado por sus hazañas, luchó valientemente y atacó a Mister Persie, llamado Mister Henrie Hotspurre.

En la obra de Shakespeare, es el príncipe Hal, especialmente, quien se lleva los laureles del guerrero sin igual, negándose a retirarse de la batalla a pesar de sus heridas, rescatando a su padre real del renombrado Douglas y derrotando a Hotspur en combate singular. El rey Enrique, el héroe titular, no recibe una prominencia comparable en este episodio culminante, aunque no se ignoran sus virtudes reales.

Cuando se produjo por primera vez esta obra, Falstaff no fue identificado por ese nombre, sino como Sir John Oldcastle. Queda evidencia de esta identificación original, ya que el príncipe Hal llama al caballero gordo «mi viejo chico del castillo» en la primera escena cómica (I.ii.46). Además, en 2 Enrique IV, el cuarto de 1599 utiliza Antiguo. por Falso como uno de los prefijos del discurso (I.ii.137) y el epílogo de 2 Enrique IV incluye la declaración de que «Oldcastle murió mártir, y este no es el hombre». El histórico Sir John Oldcastle fue un conocido aristócrata durante el reinado de Enrique V y líder de los lolardos, esa facción cuyas opiniones religiosas se consideraban heréticas, razón por la cual finalmente fue quemado en la hoguera. Los descendientes de Oldcastle, los Cobham Lords, florecieron en la Inglaterra protestante del siglo XVI y comprensiblemente se sintieron ofendidos por el uso del nombre de sus antepasados.

Historic Oldcastle recibió algún aviso en Holinshed’s crónicas, pero esta no es la fuente utilizada por Shakespeare en este caso. Encontró el nombre en anónimo. Victorias famosas de Enrique V, una obra de comedia e historia que se produjo ya en 1588, pero no se publicó hasta una década después. Este drama excesivamente inepto merece una breve atención como segunda fuente utilizada por Shakespeare, especialmente para las escenas cómicas de su obra.

En el interior victorias famosas, Sir John Oldcastle, conocido como «Jockey», juega un papel secundario. Una comparación de él con Falstaff de Shakespeare es una de las formas más seguras de obtener una apreciación sólida de la creatividad de Shakespeare. Pero la deuda del dramaturgo, por pequeña que sea, debe reconocerse aquí. Esto también se aplica a la relación de Hal con los clientes de la taberna Hog’s Head y especialmente al robo en Gadshill. De hecho, el confuso nombre de Gadshill para uno de los participantes en el robo deriva de la obra anterior, y en ella el príncipe Hal no es más que un pródigo irresponsable y disipado.

El nombre Falstaff bien puede derivar de Sir John Falstoffe, una figura histórica, que hace una breve aparición en la obra de Shakespeare. 1 Enrique VI y quien, según muchas crónicas, fue dueño de la Taberna Cabeza de Jabalí.

Históricamente, Rey Enrique IV, Parte 1 continúa la acción presentada en la obra de Shakespeare La tragedia de Ricardo II (1595), y el dramaturgo necesariamente incluye en él muchas referencias a eventos dramatizados en la obra anterior. Estos incluyen los eventos que llevaron a la usurpación del trono por parte de Bolingbroke (que se convirtió en Enrique IV), con la ayuda de la poderosa familia baronial de los Percies; la siniestra profecía del difunto Ricardo, de cuya muerte fue responsable Bolingbroke; y la determinación del nuevo rey de hacer penitencia por sus atroces crímenes luchando contra los enemigos de la cristiandad en Tierra Santa, una vez que se hayan resuelto los asuntos políticos en Inglaterra.

El Conde de Northumberland, como líder de la facción de Percy, es bastante prominente en Ricardo II, y su hijo Henry Percy, más conocido como Hotspur, también se encuentra entre los personajes del drama.. Hotspur se describe a sí mismo como «suave, crudo y joven» (II.iii.42); lucha valientemente en nombre de Bolingbroke y está presente en la deposición del monarca ungido, Ricardo II. El joven príncipe Hal no aparece en esta obra anterior, pero en ella se opone al valiente Hotspur. Al final de la acción, el triunfante Bolingbroke pregunta: «¿Alguien puede hablarme de mi malvado hijo?». (V.iii.1). Y hace referencia a los «compañeros sueltos y desenfrenados» de Hal, la «tripulación disoluta» con la que el príncipe, «despreocupado» (despreocupado) y «afeminado» (rehusándose a aceptar responsabilidades varoniles), confraterniza. Así, los personajes públicos de Hotspur y Hal ya están bien establecidos. Pero en Ricardo II, cuando Hotspur relata la insolente respuesta de Hal a la noticia del triunfo de su padre, Bolingbroke responde:

Tan disoluta como desesperada; todavía a través de ambos
Veo algunas chispas de mejor esperanza, que los años anteriores
Que alegremente des a luz. (V.iii.20-22)

De esta manera, Shakespeare prepara el camino para el retrato de cuerpo entero del príncipe que surgirá como el Príncipe Ideal, el líder que se convertirá en el prototipo del Héroe-Rey, el modelo de todos los soberanos ingleses, tal como lo retratan todos los cronistas y tal como aparece en la propia obra de teatro crónica-histórica de Shakespeare.