sobre el poeta

Resumen y an√°lisis de El poeta Sobre El poeta

Publicado por primera vez en la edici√≥n de 1844 de Ensayo, ¬ęEl poeta¬Ľ contiene los pensamientos de Emerson sobre lo que hace a un poeta y cu√°l deber√≠a ser el papel de esa persona en la sociedad. Sostiene que el poeta es un vidente que penetra en los misterios del universo y articula las verdades universales que unen a la humanidad. As√≠ que el verdadero poeta, que pone en palabras lo que otros sienten pero no pueden expresar, habla por todos los hombres y mujeres.

Los ep√≠grafes que abren el ensayo son de Emerson. El ¬ęni√Īo temperamental¬Ľ descrito en el primer ep√≠grafe presagia las cualidades esenciales del poeta, que ve con ojo penetrante la verdadera naturaleza de las cosas. Las cuatro l√≠neas del segundo ep√≠grafe provienen de la ¬ęOda a la belleza¬Ľ de Emerson; este fragmento alude a los ¬ębardos ol√≠mpicos¬Ľ y contin√ļa la referencia del primer poema a Apolo, el dios griego de la m√ļsica y la poes√≠a. Las palabras de estos bardos llevan a los oyentes a recuperar una nueva visi√≥n de la juventud, similar al deseo de Emerson de que sus compatriotas redescubran el car√°cter ind√≠gena de Am√©rica en lugar de seguir confiando en modelos de su pasado europeo.

Despu√©s de los ep√≠grafes, el ensayo se divide en cuatro partes principales, y ser√° m√°s f√°cil seguir la discusi√≥n si numeras los p√°rrafos con l√°piz. La primera secci√≥n describe el car√°cter del poeta como int√©rprete y visionario (p√°rrafos 1-9). La segunda secci√≥n trata de la relaci√≥n entre el poeta, el lenguaje y la naturaleza (p√°rrafos 10-18). Siguiendo esta discusi√≥n, Emerson ampl√≠a la noci√≥n del poeta como visionario y afirma que el poeta, usando el don de la imaginaci√≥n, puede liberar a la humanidad al permitir que otros experimenten visiones trascendentales (p√°rrafos 19-29). En la secci√≥n final (p√°rrafos 30-33), vuelve al tema de ¬ęThe American Scholar¬Ľ y reflexiona sobre la necesidad de un genio po√©tico estadounidense para expresar la belleza particular del continente y su gente.