Sobre el lobo estepario

Sobre lobo estepario

novela de hermann hesse lobo estepario aborda la divisi√≥n dentro de uno mismo y la sociedad, y los efectos que tales divisiones pueden tener en un individuo, como la soledad, las autolesiones y el posible suicidio. La novela est√° construida a partir de un manuscrito que el personaje principal, Harry Haller, o Steppenwolf, deja en una pensi√≥n. El sobrino de la casera escribe el prefacio explicando c√≥mo conoci√≥ a Steppenwolf y por qu√© eligi√≥ publicar el manuscrito. El manuscrito, o ¬ęRegistros de Harry Haller¬Ľ, consta de tres secciones: eventos que ocurrieron antes del tratado; ¬ęel Tratado del Lobo Estepario¬Ľ; y eventos que tuvieron lugar despu√©s del tratado, a saber, conocer a Hermine y visitar el Teatro M√°gico.

La primera secci√≥n de la novela proporciona informaci√≥n de fondo sobre Steppenwolf. El sobrino describe a Steppenwolf como distante, intelectual y ¬ęenfermo¬Ľ. Esta descripci√≥n es adecuada, ya que Steppenwolf no se asocia f√°cilmente con otros. Su reclusi√≥n se debe a su aversi√≥n a la sociedad burguesa y todo lo que representa. Steppenwolf es un elitista, pero tambi√©n est√° en conflicto. No puede tolerar el conformismo, la mezquindad, el intelectualismo vac√≠o y los placeres mezquinos de la clase media; sin embargo, elige vivir entre la burgues√≠a porque disfruta observ√°ndola. Por exemplo, embora sinta desprezo por um indiv√≠duo como o sobrinho, cujo orgulho est√° em uma casa limpa, um trabalho bem remunerado e um senso de dever, ele o observa e conversa com ele porque fica fascinado com a capacidade do sobrinho de encontrar satisfa√ß√£o com esas cosas.

La divisi√≥n interna de Steppenwolf complica a√ļn m√°s la novela. No s√≥lo est√° impulsado por su necesidad de separarse de los miembros de una clase social m√°s baja, sino que est√° alienado de ellos debido a su estado de √°nimo. Steppenwolf cree que tiene una naturaleza dual, en parte humana y en parte lobo, que le impide encontrar la satisfacci√≥n. La sociedad considera inaceptables tales divisiones internas del alma, por lo que para evitar la etiqueta de ¬ęesquizoman√≠aco¬Ľ, Steppenwolf se ve obligado a ocultar su naturaleza dividida de quienes lo rodean y / o separarse de los dem√°s tanto como sea posible. Por un lado, tal alienaci√≥n no es indeseable, porque le permite distanciarse de la burgues√≠a. Por otro lado, tal aislamiento es suficiente para volver loca a una persona. Despu√©s de todo, ¬ęHarry quer√≠a, como todo ser sensible, ser amado como un todo¬Ľ; sin embargo, tal aceptaci√≥n incondicional no es posible a menos que est√© tratando con otro lobo estepario.

La muerte es otro punto focal dentro de la novela, con énfasis en el suicidio y las autolesiones. Steppenwolf se encuentra en una situación insoportable. No puede seguir viviendo una vida monótona día tras día. Tal existencia es intolerable, ya que cree que es peor vivir una vida que no vale la pena discutir que vivir una vida de sufrimiento:

Al contrario, acababa de ser uno de esos días que desde hacía tiempo caían de mi suerte; los días moderadamente agradables, totalmente soportables y tolerables, tibios de un hombre de mediana edad descontento; días sin especial dolor, sin especial cuidado, sin especial preocupación, sin desesperación; días en los que me pregunto con serenidad, objetividad y sin miedo, si no es hora de seguir el ejemplo de Adalbert Stifter y tener un accidente al afeitarme.

El problema de tal afirmación es que Steppenwolf no puede suicidarse, por muy desesperada que sea la situación, porque la idea de autolesionarse es abominable. A pesar de que Steppenwolf cree que la muerte es la respuesta, su puerta de entrada a los Inmortales, en realidad no puede infligirsela a sí mismo.

El n√ļmero de personajes principales es decididamente peque√Īo para una novela. De hecho, adem√°s del protagonista, Steppenwolf, solo hay dos personajes que impactan directamente a Steppenwolf: Hermine y Mozart. Los otros personajes de la novela que lo influencian lo hacen bajo la tutela de estos dos personajes. Entonces Pablo y Mar√≠a siguen las instrucciones de Hermine. En cuanto a Goethe, tanto √©l como Mozart son Inmortales, pero Mozart es el m√°s destacado. Todos estos personajes tienen un prop√≥sito: demostrar la verdad fundamental del tratado, la noci√≥n de que el individuo se divide en ¬ęmil yos¬Ľ. Hermine se encarga de ense√Īarle a Steppenwolf sobre las sensaciones y los placeres f√≠sicos. Ella es una hedonista (la que persigue el placer) y expone a Steppenwolf a varias experiencias f√≠sicas en un esfuerzo por extraer sus m√ļltiples yos. Pablo y Mar√≠a la ayudan. Mientras que Hermine se centra en lo f√≠sico, Goethe y Mozart abordan lo mental y lo espiritual. Ambos Inmortales enfatizan la importancia del humor y la brevedad de la vida.

lobo estepario est√° influenciado por la exposici√≥n de Hesse a fil√≥sofos occidentales como Plat√≥n, Spinoza y Nietzsche, as√≠ como a la filosof√≠a india y china. Primero, la teor√≠a del conocimiento y el recuerdo de Plat√≥n son de particular importancia para Hesse. Plat√≥n argumenta que un individuo que reconoce una falta de conocimiento dentro de s√≠ mismo, ya debe conocer la informaci√≥n que falta o no se dar√≠a cuenta del significado de su ausencia. Seg√ļn S√≥crates, la √ļnica soluci√≥n a este enigma es la noci√≥n de que las personas ya tienen todo el conocimiento que necesitan. El resultado es la teor√≠a del recuerdo de Plat√≥n, en la que explica que todo conocimiento puede recuperarse examinando estados previos de existencia. Hesse abraza esta noci√≥n completamente dentro lobo estepario, y se convierte en la premisa fundamental del tratado. En otras palabras, la noci√≥n de que el yo est√° dividido se remonta directamente a la teor√≠a de Plat√≥n.

Las teor√≠as de Baruch Spinoza tambi√©n influyen en la novela. Spinoza sostiene que debe existir un ser infinito, Dios, porque todo lo dem√°s (individuos, animales, estrellas, etc.) existe. La creencia de Spinoza se deriva de la idea de que un individuo no puede existir sin que un agente causal sea responsable de la existencia del individuo. Spinoza contin√ļa afirmando que los individuos no existen en un estado sustantivo, sino como un modo de existencia. Es solo a trav√©s de la reunificaci√≥n con Dios que un individuo alcanza un estado verdadero, real y sustantivo. Aqu√≠ yace la base de los Inmortales, ya que Hesse estructura a Mozart, Goethe y los dem√°s como esp√≠ritus que existen m√°s all√° del reino puramente f√≠sico de Steppenwolf. Los Inmortales son los √ļnicos dentro de la novela que han logrado la unidad: la unidad con Dios, el universo y el alma. Existen en un plano donde no hay divisi√≥n, por eso Steppenwolf quiere estar all√≠.

Es interesante notar que Hesse estuvo tan influenciado por Friedrich Nietzsche como lo estuvo por Plat√≥n y Spinoza, aunque Nietzsche se opone a los dem√°s. Nietzsche apoya nihilismo, b√°sicamente la idea de que no existe un ser divino, ni ning√ļn tipo de conocimiento o sistema de valores. Nietzsche argumenta en contra de cualquier tipo de filosof√≠a moral o religi√≥n organizada porque no hacen m√°s que suprimir los deseos naturales, aniquilando as√≠ el verdadero yo del individuo. Esta filosof√≠a forma la base de la naturaleza del lobo. El lobo existe en oposici√≥n al humano. Lo humano representa la obsesi√≥n burguesa por el orden, la moral, la respetabilidad y la responsabilidad. El lobo, por otro lado, representa un enfoque estrictamente hedonista y egoc√©ntrico. El objetivo del lobo es obtener tanto placer (gratificaci√≥n f√≠sica y sensual) como sea posible, sin respetar a los dem√°s.

La filosof√≠a india tambi√©n juega un papel importante en la estructura de la novela. La ¬ęcentralidad de la conciencia¬Ľ afirma que los individuos existen en un estado dual: el yo finito se caracteriza por el ¬ęyo¬Ľ individual y se centra en el cuerpo f√≠sico y la mente individual; el yo infinito se caracteriza por el ‘yo’ universal y se enfoca en expandir la mente y el alma y la unificaci√≥n con la ‘Divinidad’. Hesse encarna esta ideolog√≠a en los Inmortales, as√≠ como en la parte humana de Steppenwolf. Steppenwolf ve su existencia como una falsa sombra de la realidad. No puede estar en paz consigo mismo debido al lobo que lleva dentro; no puede obtener paz en la sociedad porque todos los dem√°s est√°n fijados en el yo finito. La √ļnica forma en que el Lobo Estepario puede lograr la unidad con la Divinidad es a trav√©s del suicidio, ya que solo esto le permitir√° descartar su ser finito, su cuerpo inferior y su existencia mundana.

La filosof√≠a china tambi√©n impacta lobo estepario. El confucianismo enfatiza la importancia de Jen, o el amor, la bondad, la humanidad y el coraz√≥n humano. La regla de oro confuciana refleja la regla cristiana (¬ęHaz a los dem√°s lo que te gustar√≠a que te hicieran a ti¬Ľ), y es un componente vital de todas las relaciones humanas. Adem√°s, la rectitud, la justicia y la devoci√≥n se consideran marcas de honor. La teor√≠a tao√≠sta sostiene que los individuos se mueven a trav√©s de una serie de estados del ser para buscar la inmortalidad. Tanto los principios del confucianismo como del tao√≠smo est√°n presentes en lobo estepario. El compromiso de la burgues√≠a con la respetabilidad, la responsabilidad y la moral refleja la regla de oro confuciana y el sentido del honor. Las nociones de metamorfosis impl√≠citas en Teatro M√°gico, as√≠ como el concepto de multiplicidad en el tratado, recuerdan la teor√≠a tao√≠sta del cambio de estados.

La novela contin√ļa afectando a los lectores de hoy, aunque en un espectro variado. Algunos lectores conectan con lobo estepario inmediatamente porque sienten que la sociedad todav√≠a consta de tres clases sociales: la clase trabajadora (proletariado), la clase media (burgues√≠a) y la clase alta (aristocracia). Otros argumentan que la novela no es una discusi√≥n en clase, sino que presenta a los lectores una imagen realista de la desesperaci√≥n y la depresi√≥n que pueden resultar de la falta de aceptaci√≥n, el rechazo, los sue√Īos rotos y el aislamiento. Eso s√≠, hay que tener en cuenta que Hesse presenta personajes extremos en situaciones extremas. Pero aun as√≠, la mayor√≠a de los lectores se han sentido aislados en un momento u otro. La mayor√≠a de los lectores sintieron que nadie pod√≠a entender su situaci√≥n. La mayor√≠a de los lectores se sintieron decepcionados al comparar sus sue√Īos imaginados con las experiencias vividas. La mayor√≠a de los lectores se han sentido viejos, rotos, tal vez incluso ¬ęenfermos¬Ľ en un momento u otro. Y la mayor√≠a de los lectores han experimentado depresi√≥n. Hesse argumentar√≠a que tales experiencias compartidas conectan al lector con Steppenwolf en un nivel √≠ntimo; en otras palabras, argumentar√≠a que hay un peque√Īo lobo estepario en todos. Depende de los lectores decidir si aceptan o rechazan esta idea.