Sobre El Hobbit

Sobre El Hobbit

Desde la publicación de El Hobbit en 1937, los lectores críticos debatieron si el libro es una fantasía, un cuento de hadas, una fábula, un romance, una epopeya o un romance. Calificar el libro es una forma de explicar sus fortalezas y debilidades y comprender el inmenso atractivo que ha tenido durante muchas décadas. El Hobbit parece ser mucho más que su narrativa superficial, pero Tolkien estaba convencido de que no era una alegoría y dijo que prefería la historia, real o inventada, a la alegoría. El libro no es una novela en la tradición de las grandes novelas realistas de los siglos XVIII y XIX; se acerca mucho más a la idea de novela, un género que da cabida a lo improbable e incluso a lo sobrenatural. Probablemente sea más correcto llamarlo fantasía y pensar en ello como una historia inventada que incluye lo inexplicable.

En muchos sentidos, el libro es simplista y en otros refleja la complejidad de la experiencia humana. Su sencillez se refleja en el carácter esencialmente rural del entorno. A excepción de Lake City y las ruinas de Dale, no hay ciudades ni industrias reales. Incluso en los días en que los enanos prosperaban en Dale, su negocio era la artesanía y no la industria en su sentido moderno y tecnológico. La historia transcurre mucho tiempo atrás, en un tiempo no especificado, aunque el año está marcado por los meses del calendario juliano y se observa la marea navideña. Bilbo fuma en pipa y sirve café y té, así como manjares ingleses como pastel de semillas, scones y pasteles de carne y, sin embargo, es un hobbit que vive en un agujero en la tierra, es un compañero de viaje de enanos y conoce duendes, elfos. y un dragón en un viaje a través de un paisaje que no es reconociblemente inglés.

Aunque a Bilbo se le da una genealogía que da cuenta de los conflictos de su carácter y hay referencias a sus padres fallecidos, no hay sexualidad en El Hobbit. De hecho, no hay hobbits femeninos en El Hobbit. El amor romántico no existe, aunque la amistad, el cariño y el respeto son valores importantes representados entre los personajes masculinos. En este sentido, la historia es muy similar a las tradicionales historias de aventuras para niños, como la de Mark Twain. finn arándano, y es marcadamente diferente de las novelas inglesas tradicionales que terminaron en matrimonios felices, incluso novelas que también eran historias de niños en busca, como la de Charles Dickens. Grandes expectativas y David Copperfield.

Hay un poder mágico en El Hobbit, pero no mucho poder divino. Los lectores han comentado sobre el hecho de que Tolkien aparece en este libro y en El Señor de los Anillos trilogía una visión muy completa y unificada del mundo, pero no hay ningún sentido de un Dios judeocristiano, o cualquier dios, que lo presida. No se representan cultos religiosos, y si bien esto no parece necesariamente extraño, tenga en cuenta que el catolicismo de Tolkien fue extremadamente importante para él. Además, el tema de búsqueda que forma la base para El Hobbit tradicionalmente tiene al menos un componente espiritual. A pesar de esto, o tal vez por eso, El Hobbit retrata un sistema moral coherente en el que el bien y el mal son sinónimos de virtudes y pecados humanos fácilmente comprensibles, los personajes ejercen su libre albedrío y el bien triunfa al final.

Tolkien escribió El Hobbit en un esfuerzo por integrar dos intereses literarios, una mitología de Inglaterra y cuentos para sus hijos. Su experiencia académica en literaturas e idiomas antiguos lo familiarizó completamente con los antiguos mitos y epopeyas del Norte, incluidos Beowulf y sagas islandesas. Comenzó a escribir una mitología de Inglaterra en la década de 1920; se desanimó de publicarlo, y aunque siguió trabajando en él durante toda su vida, no fue hasta después de su muerte que el silmarillion fue publicado (1977), editado por su hijo. Las historias que comenzó a contarles a sus hijos pequeños por simple entretenimiento fueron elaboradas naturalmente con el tiempo y superpuestas con detalles y patrones de la literatura antigua que conocía tan bien. Estas son las historias que han sido refinadas y publicadas como El Hobbit, por lo que no sorprende que resuenen con sugerencias y ecos de material más allá del control consciente de Tolkien.

El interés por los lenguajes que Tolkien mostró a lo largo de su vida es evidente en El Hobbit, además. El libro comienza con una explicación de las runas, el antiguo sistema de escritura del norte. Además, los nombres de lugares y personajes, aunque totalmente inventados, suenan como auténticos dialectos antiguos del norte. Tolkien inventó los idiomas desde que era estudiante e incluso escribió poemas en algunos; sus lenguas inventadas tienen una gramática y una estructura lingüística coherentes que las hace bastante creíbles. Tu facilidad lingüística está a la vista en El Hobbit es en El Señor de los Anillos trilogía, en la que utiliza lenguajes inventados mucho más extensamente.

A Tolkien se le atribuye a menudo el revivir y popularizar el género fantástico. Su viejo amigo en Oxford, CS Lewis, probablemente fue influenciado por él al escribir sus novelas de ciencia ficción y sus series de fantasía para niños, Las crónicas de Narnia.