Sobre el alma superior

Resumen y an√°lisis de la Supraalma Acerca de la Supraalma

¬ęThe Over-Soul¬Ľ es el noveno ensayo de la edici√≥n de 1841 del libro de Emerson. Ensayo, y sigue siendo una de las mejores fuentes de informaci√≥n sobre su fe. En √©l, describe su creencia en un Dios que reside en cada uno de nosotros y con quien podemos comunicarnos, sin membres√≠a en una iglesia o la asistencia de un funcionario eclesi√°stico intermediario.

El ensayo comienza con dos ep√≠grafes po√©ticos. El primero es del fil√≥sofo ingl√©s Henry More, ¬ęPsychozoia, o la vida del alma¬Ľ (1647). More cree que las ideas morales son innatas en nosotros. Cuando nacemos, ya poseemos el car√°cter moral que moldea nuestras acciones por el resto de nuestras vidas. Hoy en d√≠a, esta idea generalmente se descarta por ser demasiado simplista, ya que More no considera el impacto que el entorno y la educaci√≥n de una persona tienen en el comportamiento.

Emerson eligi√≥ esta selecci√≥n del poema de More porque aborda directamente el alma que cada uno de nosotros tiene, m√°s el alma de Dios que abarca a todos los nuestros. Seg√ļn More, nuestras almas, las muchas, participan del alma de Dios, lo que Emerson llama ¬ęel Eterno¬Ľ. El pasaje inicia un tema evidente a lo largo del ensayo, el tema de los muchos y el uno. Aqu√≠ Emerson se enfoca en nuestras almas, pero en otros ensayos este tema incluye la participaci√≥n de la humanidad en la naturaleza: Todos los objetos son parte del todo de la naturaleza, pero cada uno es particular en s√≠ mismo. Sin muchos, no podr√≠a haber uno; sin el uno, no podr√≠a haber muchos.

El propio poema de Emerson, publicado m√°s tarde por separado y titulado ¬ęUnidad¬Ľ, completa el ep√≠grafe del ensayo. En √©l, Emerson se centra en dos temas principales. El primer tema es la idea de dualidad: que ciertos objetos contrastan naturalmente entre s√≠. Por ejemplo, Emerson incluye ¬ęeste y oeste¬Ľ, ¬ęc√©sped y piedra¬Ľ y ¬ęNoche y d√≠a¬Ľ en su poema. Aunque los objetos emparejados son opuestos, ambos son necesarios para que exista una condici√≥n de totalidad. El segundo tema es la fuerza que energiza la creaci√≥n, lo que Emerson llama ¬ęun poder / Que obra su voluntad en la era y en el tiempo¬Ľ. A este poder lo llamar√° ¬ęSobrealma¬Ľ, que es un nombre diferente para la misma fuerza que est√° presente, pero sin nombre, en el poema de Moro. Este cambio de nombre puede ser confuso, pero solo debemos recordar que Emerson est√° discutiendo la fuerza que siente en cada objeto animado e inanimado en el universo, es decir, la presencia de Dios.

La siguiente discusi√≥n de ¬ęEl Alma Superior¬Ľ se divide en cinco secciones. En la primera secci√≥n (p√°rrafos 1-3), Emerson proporciona una introducci√≥n general, inform√°ndonos de su intenci√≥n de definir el Alma Suprema. En la segunda secci√≥n (p√°rrafos 4-10) define este esp√≠ritu universal, pero admite que, en √ļltima instancia, solo puede ser conocido a trav√©s de acciones morales, no del lenguaje. La tercera secci√≥n (p√°rrafos 11-15) aborda la relaci√≥n entre el Alma Suprema y la sociedad, y la cuarta (p√°rrafos 16-21) se enfoca en c√≥mo se nos revela el Alma Suprema. El ensayo concluye con una discusi√≥n de c√≥mo la S√ļper-Alma se manifiesta en los individuos (p√°rrafos 22-30).

Dado que Emerson no incluye títulos para ayudar a guiar a los lectores, debe numerar cada párrafo con un lápiz, ya que discutiremos las diferentes secciones del ensayo con referencia a párrafos individuales.