Sobre Cyrano de Bergerac

Sobre Cirano de Bergerac

Introducción

La tradición clásica del teatro francés se formalizó en el siglo XVII, y el siglo XVIII fue una imitación del siglo XVII. Durante este tiempo, las obras de teatro generalmente se centraban en personajes de la historia, con mayor frecuencia historia o literatura griega o romana, y eran de naturaleza psicológica. Cualquier acción violenta o impactante, como una batalla, simplemente se contaba y nunca se recreaba en el escenario. Las unidades de Aristóteles eran observadas de cerca, es decir, la acción se desarrollaba en un período de tiempo no superior a 24 horas, en un lugar geográfico y en relación con un personaje principal.

Introducción

El estado del drama franc√©s durante el siglo XIX fue tan tumultuoso como el estado de la pol√≠tica francesa. V√≠ctor Hugo rompi√≥ las cadenas restrictivas del clasicismo franc√©s con el famoso ¬ęPrefacio¬Ľ al Cromwell (1827), el manifiesto del romanticismo. Durante los siguientes 25 a√Īos, sus dramas emplearon acci√≥n y otros recursos dram√°ticos negados por los clasicistas. Durante este per√≠odo de agitaci√≥n literaria y pol√≠tica, se desarrollaron en Francia escuelas de romanticismo, naturalismo, simbolismo y realismo. Todav√≠a Cirano de Bergerac realmente no encaja en ninguna de esas categor√≠as. Algunos lo consideraron un renacimiento o la culminaci√≥n del drama rom√°ntico, pero realmente no revivi√≥ esta escuela ni la continu√≥. cirano se introdujo por primera vez en 1897, medio siglo despu√©s del √ļltimo esfuerzo de Hugo, y no forma parte de ninguna escuela o movimiento.

En vez de, cirano parece una consecuencia de la literatura francesa medieval: las canciones de los trovadores. Los más notables de ellos fueron los la cancion de roland y Román de la Rosa. Las historias de Roland trataban sobre un héroe, valiente, noble, leal y firme, que venga cualquier mal matando al ofensor, y cuya palabra es su vínculo. O Román de la Rosa es el principal ejemplo del otro tipo de literatura popular de ese período, la que idealizaba a la Mujer y el Amor. El amor en estos cuentos era respetuoso, sumiso, casi religioso. cirano combina estos dos géneros en su personaje central y su historia. El propio Rostand procedía del sur de Francia, donde se desarrollaron originalmente estos cuentos y donde tuvo sus raíces el histórico Cyrano de Bergerac.

cirano tambi√©n puede considerarse una obra virtuosa, escrita para explotar el talento de un actor en particular. (Consulte la secci√≥n de esta gu√≠a de estudio titulada ¬ęcirano como una pieza virtuosa¬Ľ, para un examen m√°s completo de esta cuesti√≥n.) Previamente, Rostand hab√≠a escrito la samaritana para Sarah Bernhardt, pero esta obra no tuvo la aprobaci√≥n popular o cr√≠tica que cirano era conseguir. El hecho de que cirano sobrevivi√≥ al actor para el que se supon√≠a que iba a ser escrita, y el hecho de que muchos actores interpretaron con √©xito el papel principal sin duda supera el hecho de que la obra podr√≠a no haberse escrito si Rostand no hubiera encontrado al actor perfecto para el papel. M√°s que muchos esfuerzos art√≠sticos, cirano es una combinaci√≥n perfecta de la personalidad, la filosof√≠a y el tema del autor, lo que da como resultado una obra de arte agradable en s√≠ misma y que ha sido continuamente popular desde su primera aparici√≥n.

Una nota sobre la división de escenas.

Como muchos de los recursos de Rostand est√°n confinados y aislados dentro del espacio de una o dos escenas, los autores sienten que discutir la obra en elementos de un acto completo a la vez ser√≠a una base demasiado amplia para trabajar y llevar√≠a a confusi√≥n sobre el parte del alumno. El Acto 11, por ejemplo, contiene tantos dispositivos dram√°ticos, estados de √°nimo y personajes que ser√≠a muy dif√≠cil discutirlo sin alg√ļn punto de referencia, como las divisiones de escena.

Como muchas ediciones en inglés de Cirano de Bergerac no se dividen en escenas, una explicación de la división de escena utilizada aquí parece estar en orden.

Las divisiones de escena utilizadas son las tradicionales: por lo general, las escenas terminan o comienzan cuando un personaje de cierta importancia en la trama sale o entra. El estudiante que usa una traducción al inglés no debería tener dificultad en reconocer las divisiones entre escenas si se refiere a la salida o entrada de un personaje importante, o simplemente a la acción descrita para una escena dada. Un estudiante que use una de las ediciones francesas probablemente encontrará que la división de escenas que se usa aquí es idéntica a la que se usa en su copia de la obra.