Sobre Cumbres Borrascosas

Sobre Cumbres borrascosas

A pesar de que Cumbres borrascosas no recibió elogios de la crítica ni popularidad local durante su publicación inicial, el público lector ha cambiado sustancialmente desde 1847, y ahora tanto la opinión crítica como la popular elogian la obra de ficción única de Emily Brontë. La sociedad victoriana no aceptaría los personajes violentos y las duras realidades de Cumbres borrascosaspero las audiencias posteriores son más comprensivas y aceptan el uso de aspectos desagradables de la vida humana en la literatura.

La primera persona en alabar públicamente Cumbres borrascosas fue Charlotte Brontë, la hermana de Emily, quien escribió un prefacio y una introducción a la segunda publicación de la novela en 1850 y se convirtió en la primera y principal crítica de la novela. Sin embargo, la propia Charlotte no estaba del todo convencida de todos sus méritos. Al comentar sobre la conveniencia de crear personajes como Heathcliff, Charlotte afirma: «No creo que sea [advisable]Los comentarios de Charlotte pueden ser una concesión directa y un llamamiento al público victoriano para que acepte y respete Cumbres borrascosas sin tener que aceptar por completo todo el contenido del texto. Además de tener dificultades con el contenido, la visión que el público victoriano tenía de las mujeres no podía permitir que nadie de ese período aceptara que Cumbres borrascosas fue la creación de una mujer (fue publicado originalmente bajo el seudónimo de Ellis Bell). Después de su publicación inicial, tanto el público crítico como el popular terminaron adoptando Cumbres borrascosasy sigue siendo una de las obras clásicas aún leídas y estudiadas.

Cumbres borrascosas Es una novela contemporánea importante por dos razones: su descripción honesta y precisa de la vida durante una época primitiva ofrece un vistazo a la historia, y el mérito literario que posee permite que el texto se eleve por encima del entretenimiento y sea clasificado como literatura de calidad. El retrato de la mujer, la sociedad y la clase es testigo de una época ajena a los lectores contemporáneos. Pero incluso si la sociedad actual es diferente a la de hace dos siglos, la gente sigue siendo la misma, y ​​los lectores contemporáneos aún pueden relacionarse con los sentimientos y emociones de los personajes centrales, Heathcliff y Catherine, así como con los de los personajes secundarios. Debido a que los personajes de Brontë son reales, son sujetos humanos con emociones humanas; Por lo tanto, Cumbres borrascosas No es sólo una novela sentimental. Es una presentación de la vida, un ensayo sobre el amor y un vistazo a las relaciones. Muchos críticos, alabando el estilo, las imágenes y la elección de palabras de Brontë, afirman que Cumbres borrascosas en realidad es poesía disfrazada de prosa.

Esta prosa lírica tiene una estructura y estilo distintos. significativamente, Cumbres borrascosas se trata de parejas ordenadas: dos familias, dos generaciones y dos parejas de hijos. Algunos críticos descartan la trama de los personajes de la segunda generación por ser un simple recuento de la primera historia; sin embargo, al hacerlo, descartan toda la segunda mitad del libro. Cada una de las dos líneas argumentales principales de las dos generaciones consta de 17 capítulos. Claramente, para apreciar completamente Cumbres borrascosasse debe prestar atención a la segunda mitad, notando particularmente que la segunda mitad no es solo una relectura, sino una revisión, una forma de renovación y renacimiento.

Estos pares ordenados suelen ser pares contrastantes. El par más notable es el de las dos casas: Cumbres borrascosas y Thrushcross Grange. Cumbres Borrascosas tiene pantanos salvajes y ventosos y sus habitantes tienen las mismas características. Frente a esto se encuentran los parques tranquilos y ordenados de Thrushcross Grange y sus habitantes. Cada familia tiene un hombre y una mujer con una contraparte en la otra. Los lectores obtienen información sobre estos personajes no solo mirando lo que piensan, dicen y hacen, sino también comparándolos con sus contrapartes, dándose cuenta de cómo no piensan, hablan y actúan. Se aprende mucho reconociendo lo que uno no es.

Estructuralmente, la narración también se cuenta principalmente desde un punto de vista pareado. Lockwood enmarca la historia de apertura, contando los capítulos de apertura y cierre (con pocos comentarios en el interior). Dentro del marco de su historia, Nelly relata la mayor parte de la acción desde el punto de vista de un extraño. En esencia, los lectores escuchan en lugar de experimentar la acción. E incrustados en la narrativa de Nelly están los capítulos contados principalmente desde el punto de vista de otro personaje relacionado con Nelly. Esta técnica permite a los lectores experimentar más que cualquier narrador, permitiéndoles obtener una perspectiva interna.

El papel del forastero no debe pasarse por alto porque el escenario de Cumbres borrascosas es de completo aislamiento; por lo tanto, solo aquellos con experiencias de primera o segunda mano son capaces de relacionarlas con los demás. Los pantanos que unen Cumbres Borrascosas y Thrushcross Grange tienen un doble propósito: unir a las dos familias y separarlas del pueblo y de todos los demás.

Este escenario aislado es importante para la combinación de realismo gótico y simbolismo de Brontë. Brontë tomó las convenciones de la época y, en lugar de recrearlas en una obra propia, las usó como trampolín para escribir un cuento completamente original, creando personajes que son arquetipos reales y simbólicos a la vez.

Brontë usa estos personajes para explorar temas del bien contra el mal, el crimen y el castigo, la pasión contra la racionalidad, la venganza, el egoísmo, la división y la reconciliación, el caos y el orden, la naturaleza y la cultura, la salud y la enfermedad, la rebelión y la naturaleza del amor. Estos temas no son independientes entre sí; más bien, se mezclan, se entremezclan y se entrelazan a medida que se desarrolla la historia.

Cumbres borrascosas es también una novela social sobre la estructura de clases en la sociedad, así como un tratado sobre el papel de la mujer. Brontë ilustra cómo la movilidad de clase no siempre se mueve en una dirección. Para Catherine, que representa a una clase baja, la clase social juega un papel importante en la decisión de casarse. Por eso no puede casarse con Heathcliff y accede a casarse con Edgar. Para Isabella, sin embargo, es todo lo contrario. Ella se siente atraída por el hombre salvaje y misterioso, independientemente del hecho de que él está por debajo de su posición social. Debido a su pasión, pierde todo lo que ama. Por lo tanto, los lectores deben mirar no solo a la clase social al juzgar y analizar personajes; deben determinar qué decisiones toman los miembros de una determinada clase y por qué esos personajes tomaron las decisiones que tomaron.

en la superficie, Cumbres borrascosas es una historia de amor. Profundizando, los lectores encuentran un romance simbólico y psicológico. (Las audiencias contemporáneas, por ejemplo, se relacionan fácilmente con temas de abuso infantil y alcoholismo). De hecho, Cumbres borrascosas no se puede clasificar fácilmente como un tipo particular de novela: esta es la fuerza literaria que posee el texto de Brontë. La novela contada desde múltiples puntos de vista también se lee e interpreta fácilmente desde múltiples perspectivas.

Como otras obras maestras literarias, Cumbres borrascosas generó producciones dramáticas, un recuento musical, películas e incluso una novela que llena los espacios en blanco de los tres años perdidos de Heathcliff. La novela de Emily Brontë superó su fría recepción inicial para calentar los corazones de los románticos y realistas de todo el mundo.